Ejecutan a líder taxista, se enluta festividad de los taxistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ejecutan a líder taxista, se enluta festividad de los taxistas

Al interior de taxi baleado, las víctimas quedaron malheridas y bañadas en sangre; mientras tanto los dos sicarios rápidamente guardaron sus armas y escaparon del lugar sin dejar rastro alguno


Tito Hernández Martínez, como le llamaban, líder de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) en la sección 602, fue ejecutado junto con su chofer, la mañana de ayer, por dos hombres desconocidos que viajaban en una motocicleta; en el acto el chofer murió, mientras tanto el dirigente fue atendido por paramédicos y trasladado de emergencia a un nosocomio, minutos después falleció por lo grave que se encontraba.

Al amanecer se escuchaban los cohetones anunciando el paso de los taxis adornados y las chicas bellas llevando el banderín del sitio al que pertenecían, lo que parecía un día lleno de alegría y fiesta en el gremio taxista, devino en tragedia.

Tito Martínez por la mañana dirigía algunos de sus más allegados agremiados, con quienes organizaba el festejo del Día del Taxista, era una sorpresa que les tenía preparada a sus compañeros ruleteros. Pues trataba de sorprenderlos con una gran celebración después de la misa, la cual se llevaría a cabo en la iglesia de Felicitas y Perpetuas, localizada en la avenida Lázaro Cárdenas.

Serían las 09:30 horas de la mañana, cuando Tito Hernández Martínez salió de su domicilio ubicado en San Sebastián Tutla, para dirigirse a sus oficinas establecidas en la Carretera Internacional 190 Oaxaca-Istmo, en Santa Lucia del Camino; su chofer Pedro E., lo esperaba a bordo del taxi foráneo del sitio Canteras, Centro de Convenciones, con número económico 00-047, color azul con blanco y placas de circulación de Oaxaca.

Pedro, puso en marcha la unidad, salieron a la Carretera Internacional 190, circulaban en el carril de alta velocidad, al llegar a la altura de los semáforos del crucero a Ixtlán de Juárez, detuvieron su marcha al ver el semáforo en rojo. En tanto dos hombres quienes viajaban a bordo de una motocicleta a gran velocidad, detuvieron su marcha violentamente justo frente el vehículo de Tito y sin mediar palabra, sacaron sus pistolas y dispararon contra el líder y su chofer, la gente se circulaba o estaba cerca de la zona al escuchar las detonaciones de arma de fuego quedaron atónitos.

Por otra parte, al interior de taxi baleado, las víctimas quedaron malheridas y bañadas en sangre; mientras tanto los dos sicarios rápidamente guardaron sus armas y escaparon del lugar, con rumbo desconocido.

Automovilistas al ver lo ocurrido se retiraron del lugar, en tanto algunos taxistas detuvieron su marcha, de inmediato se dieron cuenta que se trataba del líder, pidieron apoyo a otras unidades.

Los taxistas, incrédulos ante los hechos, trataron a través de la banda civil de reportar las características de los dos sicarios motociclistas, para tratar de dar con su paradero, mientras otros más se concentraban en el crucero y pedían ayuda al teléfono de emergencia.

Minutos después, al lugar llegaron paramédicos del escuadrón ORAM, quienes notificaron la muerte del chofer del dirigente, mientras tanto le brindaron los primeros auxilios a Tito Martínez y lo trasladaron al Hospital Civil, todavía con vida, en código rojo.

Los agentes investigadores, después de levantar los indicios, ordenaron el levantamiento del cuerpo sin vida, que se encontraba en el interior del taxi, trasladándolo al anfiteatro de la ciudad para la práctica de la necropsia de ley, en espera de que sus familiares lo reclamaran legalmente el cuerpo.

Minutos más tarde a través de redes sociales se informó que Tito Martínez no había soportado la gravedad de sus heridas y había muerto. Una vez sabido el deceso, taxistas agremiados a la CTM, en diferentes latitudes de la ciudad y áreas conurbadas sonaban su cláxones en señal de apoyo de quien fuera su líder, lo que parecía un día de alegría se transformó en un acontecimiento trágico.

 

 

“Tras este ataque la Fiscalía General del Estado dio a conocer que la investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, para lo cual se inició la carpeta de investigación 1194/FEADAI/2018

 

Los aniquilan, uno por uno

El deceso de Pedro Tito Hernández Martínez, secretario general de la Sección 206 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se suma a la cadena de homicidios perpetrados contra dirigentes del transporte, y todos sin resolver.

Le anteceden a este asesinato, el de Gilberto Luis Martínez, Carlos Alberto Luis Martínez, Ezequiel Castillo Velasco, Mayra Luis Martínez, Armando Luis Martínez, todos afines a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y Wilfrido Sánchez Cruz, delegado de la Sección 198 de transporte especializado de la CTM.

Tito, como mayormente le decían, murió a balazos justo donde recientemente el pasado 23 de julio había dado el banderazo a una flotilla de al menos 200 unidades del servicio de transporte de la zona conurbada Sector Oriente de la CTM, las cuales ofrecieron el servicio gratuito hacia el auditorio Guelaguetza.

“Los taxis adheridos a la sección 206, estarán instalados en diferentes puntos de la ciudad dando preferencia a personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes”, fueron sus palabras esa mañana, prácticamente las últimas durante un evento público.

El líder de taxistas fue asesinado en uno de los taxis que, en enero del año pasado, junto con Marco Antonio Sánchez, dirigente estatal de la CTM (privado de su libertad) los anunció como otra flotilla de ‘taxis seguro’, cuyo servicio serían las 24 horas del día, pertenecientes a los sitios Canteras Santa Lucía, San Agustín Yatareni, San Sebastián Tutla.

A esta acción se sumaron taxistas de los sitios Benemérito, Revolución y Oaxaca del centro de la ciudad, además comerciantes de Santa Lucía del Camino, según difundieron en medios locales.

Tras este ataque en el cual murió también su acompañante y chofer, Pedro Escamilla, La Fiscalía General del Estado dio a conocer que la investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, para lo cual se inició la carpeta de investigación 1194/FEADAI/2018 por el delito de homicidio en contra de quién o quienes resulten responsables.

“Tras los hechos suscitados este domingo sobre la carretera federal 190 frente al monumento a Benito Juárez, donde dos personas perdieron la vida tras ser agredidas por disparos de arma de fuego, la Fiscalía General del Estado inició con las investigaciones correspondientes y trasladó a Agentes Estatales de Investigación, Ministerios Públicos y Peritos para el procesamiento del lugar de los hechos”, indicó en un escueto comunicado.

Supuestamente, Tito Martínez representaba a taxistas de Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas.
En los últimos años, transportistas de la CTM y Sindicado Libertad, entre otras, han tenido una dura disputa de espacios en la capital oaxaqueña y otras regiones, por lo cual se han registrado sangrientos y mortales enfrentamientos.

 

Madrugada violenta

Precisamente ayer en la madrugada, fue reportada una riña durante el operativo Alcoholímetro entre policías viales y presuntamente el líder del Sindicato Libertad, Luis Villaseca, quien se negó a inspección.

 

Trascendió que al burlar el operativo, elementos de la Policía Vial iniciaron con la persecución, e incluso que hubo disparos.

Por su parte, integrantes del Sindicato Libertad manifestaron en redes sociales que uno de sus dirigentes fue agredido y la camioneta blindada presentaba dos impactos de proyectil de arma de fuego.

Asimismo, se reportó que en el crucero de Símbolos Patrios y avenida Universidad, taxistas del Sindicato Libertad golpearon a policías de vialidad, quienes fueron atendidos por paramédicos de Bomberos.


aa

 

Relacionadas: