Exigen justicia tras emboscada en Peña Colorada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exigen justicia tras emboscada en Peña Colorada

La Fiscalía General del Estado viene descartando que el móvil sea por viejos conflictos agrarios en la región


Conforme avanzan las investigaciones en torno a la emboscada Peña Colorada ocurrida en la carretera de San Juan Ñumí, Tlaxiaco a Tezolatlán de Segura y Luna, Huajuapan, en la cual seis personas fallecieron, la Fiscalía General del Estado viene descartando que el móvil sea por viejos conflictos agrarios en la región.

De acuerdo con una fuente oficial, podría tratarse de un ajuste de cuentas, una disputa por ciertas actividades de las cuales prefirió no detallar para no entorpecer la investigación.

“Hay relación entre ese hecho y otros eventos delictivos de hace algunos días, esta nuestra principal línea, no creemos que tenga que ver con un conflicto agrario”, señaló.

Entre otros datos, reveló que se espera un dictamen del departamento de Servicios Periciales para confirmar el tipo de calibre que se empleó en la embosca perpetrada el pasado 8 de agosto, pero todo hace indicar que se trató del 7.62 x 39 de las armas conocidas como AK-467.

 

Antorchistas exigen justicia

Por su parte, en redes sociales, principalmente en su cuenta de Facebook, Movimiento Antorchista Nacional condenó la sangrienta agresión al detallar que, “el pasado 8 de agosto de 2018, a las 05:00 horas, sobre la carretera que va de Santa Catarina Yutandú a Tezoatlán de Segura y Luna, a la altura del paraje denominado Rancho Señor, fue encontrado un automóvil Tsuru, blanco, habilitado como taxi foráneo, con placas MZE-58-44, en cuyo interior se encontraban los cuerpos sin vida de Elías Vásquez Reyes, de 44 años de edad; Cecilia José Hernández, de 55 años; Adelaida José José, de 31 años; Juana Ventura José, de 41 años, y un infante, de 10 años de edad, llamado Uriel .

“También estaban, heridos de gravedad, Abel Cruz Ventura, de 19 años y Alma Cruz Ventura, de 17 años (adolescente fallecida horas después). Todos ellos del municipio de San Juan Ñumí y pertenecientes al núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama. Todos, de filiación antorchista o hijos de antorchistas”, comunicó.

A decir del Movimiento, las fotografías del vehículo dejan ver claramente que los asesinos dispararon a mansalva y, debido a la gran cantidad de disparos, deshicieron prácticamente los cuerpos de las mujeres, dejándolos irreconocibles.

¿Por qué tanta saña y sangre fría para matar a mujeres y a niños, a quienes difícilmente se les pueden imputar delitos que ameriten una venganza tan terrible? ¿Cuál fue el móvil del asesinato a esas horas de la madrugada?, se preguntan.

“Aunque tenemos hipótesis precisas, dados otros crímenes similares cometidos en la región contra antorchistas de Yosoñama, no queremos acusar prematuramente a nadie. Pero es nuestro derecho y el de las víctimas y sus familiares, exigir que las autoridades encargadas de hacer justicia, investiguen, actúen y castiguen este otro. Y es un deber del gobierno dar resultados rápidos ante un acto tan bestial.

“Para ser francos, dudamos que ahora sí hagan justicia las autoridades, pues el 14 de diciembre de 2013 fueron masacrados y quemados 8 adultos y 3 niños; en ninguno de los casos se ha fincado responsabilidades contra nadie y dichos crímenes siguen impunes”, añadió.

¿Quién ha perpetrado estos asesinatos y por qué no ha recibido castigo? No lo sabemos, la interrogante.

“Los antorchistas hemos estado de acuerdo y planteamos al gobierno que en la zona debe funcionar una base de operaciones mixtas, para darle una relativa seguridad a los habitantes de esta región Mixteca; pero a pesar, de los acuerdos, dicha base nunca se ha concretado.

“La Agencia Estatal de Investigaciones y los órganos de inteligencia deben poseer información al respecto, pero no actúan; y si no la tienen, entonces ¿para qué sirven?

“Exigimos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca, y a todos los órganos implicados de hacer justicia, que investiguen con humanismo, responsabilidad y apego a la ley, estos y otros crímenes que constan en averiguaciones previas que nunca han tenido ningún resultado y también pedimos que se aplique la ley a quien la infrinja de un modo tan cruel que, como en el presente caso, ni siquiera la vida de los niños se respeta”, sentenció.


aa

 

Relacionadas: