Seis muertos deja masacre en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Seis muertos deja masacre en Huajuapan

Salieron de Peña Colorada a Huajuapan de León, con el fin de hacer sus compras en el tianguis que se instala los miércoles en la colonia Aviación


Un comando armado arrebató la vida de cinco pasajeros, entre ellos, un niño de cinco años, y dejó gravemente heridos a dos más. Más tarde falleció otra de las víctimas en el hospital, dando entonces un saldo de seis muertos.

Salieron de Peña Colorada a Huajuapan de León, con el fin de hacer sus compras en el tianguis que se instala los miércoles en la colonia Aviación.

Viajaban en un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, placas de circulación MZE-5844 del Estado de México, color blanco, del sitio de taxis Totokua’a.

Aproximadamente a las 9:30 horas, las corporaciones de seguridad fueron alertadas por una emboscada ocurrida en el camino de terracería que comunica de Peña Colorada a Tezoatlán de Segura y Luna, a la altura del paraje Rancho Señor. Dicho rancho se ubica a la mitad del trayecto entre Tezoatlán y Santa Catarina Yutandú, a seis kilómetros aproximadamente de éste, que es el último pueblo perteneciente a Tezoatlán.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), los primeros acordonaron la zona de intervención mientras que los segundos iniciaron con la carpeta de investigación correspondiente.

Detectaron que en el interior del vehículo quedaron los cuerpos inertes de cinco personas, mientras que el taxi tenía múltiples impactos de arma de fuego, posiblemente de un arma AK-47 o calibre 7.62×39.

Asimismo, Alma y Abel, de 17 y 19 años de edad respectivamente, también resultaron lesionados por lo que fueron trasladadosde inmediato a un hospital particular, para su atención médica.

Las víctimas identificadas gracias a la intervención de las corporaciones policiales son Elías, de 44 años de edad, Juana de alrededor de 32 y Uriel, de cinco años, quienes fallecieron al momento del ataque.

También había dos personas más que no llevaban ninguna identificación, por lo que investigaban de quiénes se trataba, de acuerdo a la información preliminar de las instancias de seguridad.

Mientras tanto, pese al esfuerzo del personal médico, en el hospital falleció más tarde Alma, de 17 años de edad, por lo que se reporta que al ataque sobrevivió sólo una persona.

Horas más tarde, las personas fallecidas que faltaban por reconocer, fueron identificadas como Cecilia, de 55 años de edad y su hija Adelaida, de 30 años, originarias y vecinas de la comunidad de Vista Hermosa, San Juan Ñumí.

Habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna informaron que por este municipio, paso obligado para la zona donde ocurrió el multihomicidio, circularon posteriormente integrantes del Ejército Mexicano.

Integrantes de las corporaciones informaron en un primer momento,que buscaban la relación que pudiera tener este multihomicidio con el añejo conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

Esto, dado que cuatro de las víctimas eran originarias y vecinas de la comunidad de Peña Colorada, San Juan Ñumi, Tlaxiaco, y dos más de la agencia Vista Hermosa perteneciente a Santo Domingo Yosoñama.

Sin embargo, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer posteriormente: “No tenemos ahorita información relacionada con que los homicidios de la Mixteca sean derivados de un conflicto agrario, las dos líneas de investigación que tiene la instancia conducen a otro sentido”.

Agregó que en el estado se están investigando todo tipo de conflictos, los políticos, los agrarios, sociales “de manera muy intensa”.
“Ningún conflicto donde se tiene un delito, va a dejar de ser investigado y por supuesto, los responsables no dejarán de ser sancionados”, expresó.

Cabe señalar que la ruta que usualmente tiene ese sitio de taxis es, salida desde Peña Colorada, luego pasan por Santa Catarina Yutandú, llegan a Tezoatlán y se enfilan rumbo a Huajuapan; pues a los habitantes de dichos lugares les queda más cerca Huajuapan que Tlaxiaco, con un trayecto de cerca de dos horas.

Aunque el paraje Rancho Señor pertenece a Tezoatlán de Segura y Luna, la Policía Municipal de dicho municipio no se movilizó pues de acuerdo a los lugareños, no cuentan desde hace cinco días con director de la corporación.


aa

 

Relacionadas: