Tragedia en Mitla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tragedia en Mitla

Presuntamente por intoxicación fallece la mujer al quemarse algunas prendas con una veladora


Tragedia  en Mitla | El Imparcial de Oaxaca

Presuntamente por intoxicación de monóxido de carbono, una joven mujer, hija del representante de una caja de ahorros que se encuentra preso en el penal de Ixcotel por su presunta participación en un múltiple fraude, murió ayer en el centro de esta comunidad, perteneciente a Tlacolula de Matamoros.
Del deceso ocurrido en la Segunda Cerrada de la calle Independencia, se dio parte a la Policía Municipal a las 06:45 horas de ayer.
Una vez que la autoridad confirmó el hallazgo del cuerpo, se notificó a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones destacamentados en Tlacolula y a personal del departamento de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.
En uno de los cuartos de la vivienda marcada con el número 14, construida de tabique y techado de teja, yacía el cuerpo sin vida de la joven identificada como Karen Itzel LG, de 21 años de edad.
Según las primeras investigaciones, la víctima residía en un domicilio, propiedad de la señora Catalina G.
Supuestamente, por cierta razón en el hogar no se contaba con el servicio de energía eléctrica, por ello la joven hacía uso de una veladora para iluminar la habitación en la que mayormente se encontraba sola.
Aparentemente, la pequeña llama alcanzó alguna tela, con lo cual se genero el incendio en una esquina.
Debido a lo cerrado de la habitación, el humo pudo haber asfixiado a Karen mientras dormía.
Según los primeros testimonios, Karen Itzel, era una joven muy bonita, madre de una niña y ayudaba a su papá en el comercio, en un local dedicado a la venta de ropa y telas en el centro de esta misma localidad.
Nadie escuchó nada durante la madrugada que es cuando probablemente ocurrió la tragedia.
“Me percaté de un olor a cables quemados, me levanté de mi recámara y revisé en la cocina y otras habitaciones, pero todo estaba bien; no escuché algún ruido extraño o gritos”, narra uno vecino del callejón.
En un principio, la policía presumía que el fuego pudo haberse originado por un corto circuido en el cableado, pero poco a poco salió otra hipótesis que pudo haber sido por el descuido de la veladora.
“Pobre mujer, linda joven, apenas ayer pasó acá y saludó, nunca sabe uno cuándo le toca”, coincidió otro vecino de la calle principal.
A las 12:00 horas aproximadamente, peritos continuaban en la investigación, mientras el cuerpo era trasladado al descanso municipal para la necrocirugía de ley.
En el pueblo se comentó la tragedia, toda vez que la joven era hija de José Alfredo LO, quien fuera presidente estatal de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) y gerente de la caja Milta S.C. de R.L. Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada.
Apenas en mayo pasado, a esta persona se le ejecutaron otras dos órdenes de aprehensión por los delitos de equiparado a la retención cometido en agravio de Paulino y Guillermina.
Con estos mandatos judiciales cumplidos, son seis los procesos penales que enfrenta José Alfredo en el Centro de Readaptación número uno, con sede en Santa María Ixcotel.
Los últimos expedientes dados a conocer en su contra son, el 31/2017 y 32/2017, por los delitos de equiparado a la retención.
De acuerdo con las denuncias penales de los ofendidos, indicaron que durante varios meses estuvieron ahorrando en la calle de ahorro Mitla, ubicado en la calle Independencia, en esta comunidad, pero al acudir a retirar su dinero, les dijeron que no les regresarían la cantidad ahorrada.
Los afectados acudieron ante el agente del Ministerio Público, donde presentaron su formal denuncia ante la autoridad ministerial.
Según archivos periodísticos, desde el año 2015, el gerente de la caja Mitla empezó a tener problemas legales.
José Alfredo es acusado también del delito equiparado a la retención en el expediente penal 55/2015, por Jesús Enrique SS, originario y vecino de esta misma localidad.
El ofendido dijo que el 3 de julio de 2014, acudió a las oficinas de la Caja Mitla, misma que se ubica en la calle Independencia número 26, en las cuales Alfredo se desempeñaba como gerente y representante legal de la caja y realizó un depósito de 81 mil 971 pesos.
El contrato de inversión vencía el 31 de julio de 2014, pero al llegar a la fecha, le dijeron que no había dinero y firmó un documento, donde indica que le darían 20 mil pesos, lo cual no cumplió el gerente.
En la causa penal 56/2015, José Alfredo, su hermano Roberto, así como integrantes de su Consejo de Administración, son acusados por la profesora Martha por el delito equiparado a la retención, por un monto de 150 mil pesos.
También cuenta con el expediente en la causa penal 69/2016 del juzgado penal de Tlacolula de Matamoros por el delito de equiparado a la retención cometido en perjuicio de Evelia.
El 19 de febrero 2017, le ejecutaron la orden de aprehensión librada por el juez de Tlacolula de Matamoros por su presunta responsabilidad en la comisión del delito equiparado a la retención en perjuicio de Lizbeth Belén, según la causa penal 07/2017.


aa