Sangriento asalto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sangriento asalto en Oaxaca

Detienen a presuntos implicados en el robo violento perpetrado afuera del banco BBVA Bancomer, en el que murió un custodio y se llevaron 750 mil pesos como botín. Los fueron a sacar de céntrico hotel


Sangriento asalto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un exescolta de Alejandro Avilés cuando éste fue presidente del Congreso de Oaxaca, fue asesinado ayer por la tarde al resistirse a un robo violento cuando salía del banco Bancomer, sucursal Periférico; en el ataque otra persona resultó herida. Un operativo policial permitió la captura de cinco personas y la recuperación de lo robado.

Informes policiales indican que el custodio particular, Miguel Napoleón, así como Adelai y Víctor, de 39 años, empleados de una empresa constructora ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, acudieron al banco Bancomer ubicado en el Periférico, casi esquina con la calle Mier y Terán.

En dicha institución bancaria los empleados retiraron 750 mil pesos. Al tener el dinero en su poder salieron del lugar.

Los esperaban los presuntos maleantes, quienes a punta de pistola les exigieron el dinero.

Miguel Napoleón y Víctor, en su calidad de custodios, se opusieron al robo violento.

Como respuesta los presuntos ladrones le dispararon en tres ocasiones a Miguel Napoleón, de 43 años de edad, así como a Víctor recibió, quien recibió un disparo en la pierna derecha.


Al tener el botín en sus manos, los presuntos hampones se subieron a un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color gris y condujeron con dirección al barrio del Ex Marquesado.

A las 14:35 horas se comentaron a recibir las llamadas de auxilio y personal de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal realizaron un operativo inmediato, en el que participaron cerca de 80 elementos de Proximidad Social del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) y Policías de Investigación, además de que se tuvo el apoyo de las cámaras de video vigilancia del Centro de Control y Comando (C2).

Se estableció que el vehículo entró al hotel Virginia, donde los elementos resguardaron el área.

Sin establecer todavía si los policías municipales consiguieron la orden de cateo para entrar a la habitación del hotel ubicado en Periférico Sur, ingresaron y forcejearon con los hombres, informaron que les hallaron tres armas de fuego; asimismo, se aseguró la habitación 205.

Detención arbitraria

En ese lapso, se dio a conocer que Miguel Napoleón, quien fungió como jefe de seguridad del complejo de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, así como escolta de Alejandro Avilés cuando éste fue presidente en el Congreso del Estado de Oaxaca, así como policía Municipal de la ciudad de Oaxaca, había muerto.

Por su parte, Víctor fue trasladado de urgencias a una clínica de la capital para su atención médica por paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos Oaxaca (HCBO).


Tanto el hotel como afuera del banco estuvo resguardado por decenas de policías, así como de agentes estatales de investigaciones tanto del grupo de Reacción, como Homicidios y Robos. Asimismo, se presentó al lugar para refrendar su apoyo, el licenciado Édgar Manuel González Contreras, subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

De igual manera se acordonó el área para evitar que curiosos borraran evidencias e indicios.

Detención Arbitraria

Si se incurrió en una falta o delito, la detención es legal pero debe ser llevada a cabo según los procedimientos, requisitos y condiciones formalmente establecidas en las leyes, en un contexto de pleno reconocimiento y respeto a los derechos humanos
Para que no se considere arbitraria, se debe cuidar que al momento de la detención se salvaguarden los derechos e integridad física, evitar todo tipo de incomunicación, que se respete la presunción inocencia en todo momento y ser presentado de manera inmediata ante el Ministerio Público.

Más tarde se pidió la colaboración de peritos en planimetría, fotografía, criminalística y dactiloscopia del Instituto de Servicios Periciales dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE), mismos que realizaron sus respectivas diligencias.

Posteriormente, elementos de la AEI ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro Doctor Luis Mendoza Canseco, en San Bartolo Coyotepec, esto con la finalidad de que se realizara la necrocirugía de ley.

El ayuntamiento capitalino representado por José Antonio Hernández Fraguas, citaron a una conferencia de prensa, en la cual el comisionado, Jorge Alberto Guillén Alcalá, informó sobre las acciones realizadas por los uniformados para la captura de las cinco personas detenidas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, lugar donde determinarán su situación jurídica.


Agregó que ellos ya se encontraban en indagatorias, puesto que las mismas personas presuntamente están involucradas en otros dos robos con violencia en la capital oaxaqueña.

“El municipio de Oaxaca de Juárez está preparado para hacer frente a la delincuencia, con los constantes operativos de seguridad que la Comisaría de Seguridad Pública implementa en los bancos”, recalcó Guillén Alcalá.

Agregó que se hacía el conteo del dinero recuperado, por lo que no sabían si había algún faltante; asimismo, que desconocían si había otras personas involucradas.


No obstante que dijo que no presentaría a los detenidos ante los medios de comunicación para no viciar el debido proceso, más tarde circularon en redes sociales y algunas páginas web fotografías y nombres completos de los detenidos, con lo que se estaría violando la presunción de inocencia.

Trascendió que los detenidos serían llevados también ante un fiscal de la Procuraduría General de la República, delegación Oaxaca, por el delito de portación de arma de fuego.

Calificar Detención

Expertos en el tema penal advierten que la difusión de fotografías y datos personales de los detenidos, quienes todavía no han sido presentados ante la autoridad ministerial ni se ha calificado la legalidad de la detención por un juez de control, podría perjudicar el proceso, al considerarse que la captura no estuvo apegada a derecho.

Al cierre de la edición se continuaban con las indagatorias y se realizaba -por parte de familiares- el reconocimiento legal del cuerpo.

Con relación al caso, un representante social dio inicio a una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resultaran responsables de los delitos de homicidio, lesiones calificadas, robo con violencia y demás que se configuren.

 


aa