Por robo en joyería son vinculados a proceso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Por robo en joyería son vinculados a proceso

Se resolvió también que para el cierre de la investigación se dio un plazo de dos meses


Luis Antonio P.G. y Luis A. B. L., capturados la semana pasada en céntrico hotel luego de consumar cuantioso robo a una joyería, fueron vinculados a proceso.

La audiencia de ampliación del término constitucional, se celebró en una de las salas de los Juzgados de Control de Valles Centrales, con sede en Tanivet, Tlacolula, en la cual el juez impuso además, como medida cautelar la prisión preventiva a los jóvenes.

Se resolvió también que para el cierre de la investigación se dio un plazo de dos meses.

Día del arresto

El pasado 23 de julio, aproximadamente a las 05:20 horas, fue reportado el robo de joyas en un negocio al Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca.

Elementos de diversos cuerpos de seguridad se movilizaron al apoyo y al contar con las características de un vehículo en el que huyeron los responsables, se realizaron operativos en varias cuadras de la ciudad.

Al mismo tiempo, personal del negocio afectado alertó sobre la ubicación de lo robado, obtenida vía GPS.

De esta manera se ubicó que los probables responsables se habían refugiados en el Hotel del Ángel, ubicado en la calle 20 de Noviembre y Moctezuma, del centro de la ciudad.

De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado, los sospechosos del robo suscitado en esta ciudad, podrían estar implicados en robos similares en otros estados del país.

Según la fuente, se tienen datos también de que uno de los involucrados estaría relacionado con la banda Los Tamaleros, quienes supuestamente forman parte del Cartel Unión Tepito, en la Ciudad de México.

Según agencias de información, entre las actividades ilegales de este cártel en la Ciudad de México, destacan el tráfico y venta de droga, robos, venta de mercancía ilícita, asesinatos, el delito de extorsión.

La Unión de Tepito fue formada en los años 90 del siglo pasado por un excomandante de la procuraduría de justicia local que abandonó las filas para entrenarse con los sanguinarios grupos criminales de Tamaulipas. Luego, regresó a la capital.

Poco a poco creció hasta alcanzar tal poder que comenzó a imponer la ley de la extorsión al estilo de los estados más endebles del país cómo ha sido en Michoacán, Guerrero o Tamaulipas.

En 2013, el gobierno de la Ciudad de México reconoció que la Unión de Tepito tenía controlado el narcomenudeo en los más famosos y concurridos bares de colonias de abolengo como la Condesa y la Roma, así como algunos corredores de venta en las delegaciones vecinas al Estado de México.

En los siguientes años, los crímenes relacionados a la Unión de Tepito aparentemente estuvieron controlados hasta los últimos meses, cuando se les vincula con más venta de droga (el consumo en la capital mexicana incrementó un 22 por ciento frente al 16 por ciento del resto del país, según el Informe Anual de la ONU en la materia), más robos y más extorsiones incluso con comerciantes ambulantes.


aa

 

Relacionadas: