Lo deja plantado ministerio público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lo deja plantado ministerio público

El ministerio público adscrito a Sector Metropolitano nunca llegó y por ello la audiencia, dentro de la causa penal 813/2017, se suspendió.


Lo deja plantado ministerio público | El Imparcial de Oaxaca

Solito y su esposa, sin ministerio público, Victorino V. V., víctima de robo y daños en propiedad ajena, llegó ante un juez para la audiencia de comunicación de imputación que se desarrollaría ayer en contra de uno de cuatro sospechosos de este hecho, ocurrido en julio de 2017, en un poblado de la sierra de Ixtlán de Juárez.

Sin embargo, el ministerio público adscrito a Sector Metropolitano nunca llegó y por ello la audiencia, dentro de la causa penal 813/2017, se suspendió.

Hace más de dos años, las diversas áreas de la Fiscalía General del Estado con representación en Valles Centrales y zona Metropolitana de la ciudad, se concentraron al filo de las 12 horas del 18 de junio de 2016, en la calle Arista número 313, del Centro Histórico de esta capital, Centro de Servicios de Justicia, ante la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en Valles Centrales, esto con el fin de atender cualquier posible duda práctica respecto a la aplicación de este nuevo sistema.

En esta reunión operativa realizada en la capital, Vicefiscales, Fiscales y auxiliares de las diversas áreas intercambiaron preguntas y respuestas en vísperas del nuevo sistema que aplicaría en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa, Cuenca del Papaloápam, Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur y Valles Centrales.

En Oaxaca, el sistema de Justicia Penal acusatorio entró en vigor a partir del nueve de septiembre del 2007 en la región del Istmo y sucesivamente en las regiones de la Mixteca, Costa, Cuenca, Sierra Norte y Sierra Sur, así como en la Cañada, permitiendo con ello que las personas accedan a una justicia de calidad que tiene como objetivo la congruencia, imparcialidad, rapidez, eficacia, y respeto a los derechos humanos.

Pese a toda esta difusión, ayer lamentablemente se comprobó que los vicios de irresponsabilidad continúan en la Fiscalía General del Estado, ya que Victorino fue abandonado y por ello en su cuarta ocasión la audiencia no fue realizada.

En junio de 2017, Victorino denunció que varios jóvenes, presuntos pandilleros llegaron a su casa, ubicada en la colonia Manuel Ávila Camacho, para causar daños y robar pertenencias de valor.

Detalló que los agresores irrumpieron con piedras, provocando daños al portón, por lo cual fueron denunciados.
Conforme han avanzado las investigaciones, cuatro de los involucrados han sido identificados, tres de ellos se encuentran vinculados a proceso, por los delitos de robos con violencia y daños en propiedad ajena.

En cuando a la participación de una cuarta persona, es el momento en que no se ha podido realizar la comunicación de la imputación, toda vez que en tres ocasiones el sospechoso no había comparecido.

Ayer que sí llegó el que sería imputado, la audiencia de comunicación de imputación que se desarrollaría en una de las salas de Juzgados de Control de Valles Centrales se suspendió, pues el agente del ministerio público que debería acompañar a la víctima, no se presentó.

Ante esta situación la juez fue claro: “Se le hace un llamado al superior jerárquico para que se sancione conforme a derecho al ministerio público por su inasistencia a esta audiencia.

“Es una falta de respeto a los que nos encontramos en esta audiencia, se ordena que se le sancione por la indisciplina, se exhorta al superior jerárquico para que en la próxima audiencia acuda el fiscal”, sentenció.

“Señor Victorino, el ministerio público tiene la obligación de estar con usted, no puede estar usted solo, y como ve no llegó, por ello no puede realizarse esta audiencia y tampoco se puede diferir no estando presente esta autoridad, por lo tanto se le notificará para una nueva audiencia.

“Ya se le hizo la apremiación, ya se hizo el llamado al superior jerárquico, pues el ministerio público es el primero en ser notificado de estas audiencias”, añadió.

Por su parte, la esposa de la víctima lamentó este tipo de situaciones, sobre todo porque ellos vienen de lejos, de la sierra de Ixtlán para acudir a este tipo de audiencias.

“Es la cuarta ocasión en que venimos y no tenemos nada claro, las otras tres ocasiones se han suspendido porque el imputado no llegaba, ahora por que faltó el ministerio público, la licenciada Marina de Sector Metropolitano.

“Tanta vuelta no puede ser posible, nosotros gastamos para venir acá, cumplir con lo que se nos pide y para nada, solo pedimos justicia, nosotros somos víctima, nosotros no pedimos que esto ocurriera, solo eso pedimos que se nos atienda, no por ser humildes, sencillos, campesinos, nos traten así”, denunció.

Otro caso

El miércoles 4 de junio pasado, una juez de control realizó una audiencia para dar cumplimiento a una ejecutoria de amparo en la causa penal 508/2017, sin la presencia del agente del Ministerio Público, dejando en estado de indefensión a la víctima, debido también a la negligencia de la Fiscalía General del Estado.

Ambas partes fueron citadas a la sala de audiencias del Tribunal Superior de Justicia en Ciudad Judicial con la finalidad de dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo de un juzgado de distrito, al ordenar reponer la audiencia de vinculación a proceso y valorar las pruebas.

La imputada arribó a la audiencia acompañada de su abogado defensor, pero la víctima llegó sola y cuando inició la audiencia e individualizan a las partes, la agente del Ministerio Público, Jesica Berenice Trujillo García, no se presentó.

Al no estar presente la agente del Ministerio Público, la juez decretó un receso y ordenó a la jefatura de causas para solicitar a la Fiscalía General del Estado, que enviara a uno de sus más de 300 agentes del Ministerio Público.


aa

 

Relacionadas: