Video: Arden pastizales en la Raya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Video: Arden pastizales en la Raya

Ayer una gran extensión de pastizales fue devorado por el fuego, causando la alarma entre los vecinos de San Juan Bautista La Raya.


Alrededor de las 15:45 horas fue reportado un fuerte incendio, en la parte que ocupa el lugar conocido como El Bajo, frente al panteón de San Juan Bautista La Raya.

Personal de la Policía Municipal confirmó que se trataba de pastizales, pero debido a la altura que las llamas alcanzaban ponía en peligro la integridad de los vecinos.

Casas cercanas al lugar fueron desalojadas ante el temor de ser alcanzadas por el fuego, el cual amenazaba con consumir lo que hallara a su paso.

En tanto la zona era resguardada y al lugar arribaban socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, para controlar la contingencia presentada.

El viento que soplaba en la zona propició que el fuego se propagara de manera inmediata.

Debido a que el fuego arreciaba fue necesaria la llegada de otra pipa, de la misma corporación, de 10 mil litros para coadyuvar en el control del incendio.

Socorristas en el lugar refirieron que, hasta el momento sólo se reportaron daños a la vegetación, pues por fortuna no había personas lesionadas.

Según vecinos, este lugar ha sido escenario de múltiples incendios, mismos que la mayoría de las veces, al parecer han sido provocados por colillas de cigarro que son aventadas sin precaución alguna.

Refirieron que la propagación de carrizales en la zona, provoca que el fuego se extienda demasiado rápido.

Vecinos con cubetas, mangueras y agua auxiliaron para evitar que el fuego llegara hasta sus domicilios.

Aunque el fuego fue controlado, niños y adultos mayores que estaban en los domicilios cercanos, sintieron con el calor infernal se duplicaba, lo que los obligó a salir de sus viviendas y temporalmente abandonarlas, en tanto el siniestro era controlado y el calor al interior aminoraba.

Finalmente y tras casi dos horas de laborar en la zona, los socorristas se retiraron.

En la zona del incendio se mantenían a la expectativa dos unidades médicas indicando los encargados que aunque el fuero fue controlado temían algún intoxicado por inhalación del humo.

Otro incendio en Santa Cruz Xoxocotlán fue reportado en el Camino a la zanjita, colonia Noche Buena, atrás del Cidir fue controlado por socorristas de Protección Civil y Bomberos de la zona.

El fuego al arder en una extensión de aproximadamente 500 metros cuadrados, alarmó a los vecinos de dos fraccionamientos y casas aledañas

Tras la laborar casi tres horas con 8 pipas de 10 mil litros, el fuego fue controlado.

Socorristas hicieron un llamado enérgico a la ciudadanía para no estar provocando este tipo de incendios, toda vez que implica muchos riesgos a las casas aledañas, así como al personal de bomberos, que si bien es su trabajo y su pasión también tienen familia y los esperan en casa.

También atendieron incendios de pastizales en Ampliación independencia y después en la calle Calicanto, mismo que también fueron controlados.

Personal de Protección Civil indicó a los presentes, que si realizan quemas de las llamadas controladas, no se fíen del pasto, ya que este aunque se vea verde por arriba, por abajo está totalmente seco y esto provoca que los incendios se salgan de control, como algunos de los casos ocurridos ayer.


aa

 

Relacionadas: