Rebasa el hampa a la policía en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Rebasa el hampa a la policía en Oaxaca

Asaltos, robos y homicidios a la orden del día en la entidad


Rebasa el hampa a la policía en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como todas las mañanas, una estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) salió de su vivienda, en Candelaria, Loxicha, con destino a su escuela.
Para esto, a diario tiene que pasar el puente Río Molino a orillas del municipio, sobre un camino un tanto descuidado y solitario.

Sin embargo, ayer no fue un día normal, pues en el trayecto fue alcanzada por un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta, color negro.
El joven, quien vestía playera verde, la amagó y la despojó de sus objetos personales y del poco dinero que llevaba para su receso.

No opuso resistencia la adolescente, pero por un momento sintió temor de sufrir alguna agresión física-sexual.

En San José del Progreso, Tututepec, en el sector Uno, cerca del tianguis de limón, Mauro César, fue despojado de su camioneta.
El robo ocurrió entre las 01:00 y 04:00 horas, declaró al solicitar el apoyo de las corporaciones policiacas.

Se trata de una camioneta marca Nissan, tipo Estaquitas (ganadera), con placa de circulación del Distrito Federal, cabina color blanco con la redila de estructura de tubos color guinda.
En Ejutla, sobre el libramiento, la tripulante de un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, decidió cargar combustible.
Iba muy confiada, jamás imaginó que pasaría momentos de angustia.

Mientras la atendían, un hombre desconocido subió a su vehículo y simulando portar un arma de fuego la obligó a conducir hacia Miahuatlán y sin hacer algún movimiento en falso.
Desde ese momento la conductora pensó que se trataría de un secuestro, por eso indicaba algunas señales a automovilistas que encontraba, pero nadie se aprestaba a auxiliarla.
Mantuvo la calma hasta que avistó a una patrulla de la Policía Federal y arriesgándolo todo se le cerró bruscamente.

El delincuente descendió y quiso correr, pero fue alcanzado por los federales luego de escuchar los gritos de la mujer de que la pretendían secuestrar.

Ante este embate de la delincuencia, grupos de rescate emiten a través de redes sociales algunos tips que contribuyen a la prevención del delito.

Como por ejemplo, “no dejes que los delincuentes te sorprendan en ningún momento del día, por lo que debes estar atento siempre a tu entorno.

“Todo lo que veas y te parezca raro, es raro! por tanto desconfíe y aléjese”.

“Nunca, nunca esperes a alguien dentro del carro estacionado. bájese y entre o de vueltas”.

Tips

 

    1. 1.-No dejes que los delincuentes te sorprendan en ningún momento del día, por lo que debes estar atento siempre a tu entorno.
    1. 2.- Todo lo que veas y te parezca raro, es raro! por tanto desconfíe y aléjese.
    1. 3- Nunca, nunca esperes a alguien dentro del carro estacionado. Bájese y entre o de vueltas.
    1. 4- Antes de entrar al estacionamiento de su casa, párate en sentido a la vía, no frente al portón. Da dos vueltas a la cuadra y aplica la observación
    1. 5.- Si entras a un local, cafetín, restaurante, panadería, etc. No des la espalda a la entrada, observa, cuenta las personas, ubica los sospechosos y visualiza dónde pondrá usted el celular si hay un atraco.
    1. 6.- Aproximadamente el 85% de los delincuentes usan gorras, entre 16 y 25 años. Y se desplazan en moto
    1. 7. Si no tienes experiencia y no eres bueno usando armas, no las uses. Si sabes usarlas y tienes varias en casa, guárdalas en puestos diferentes y listas para usar.
    1. 8. Usa una clave o palabra secreta, clave en caso de un secuestro o robo para cuando recibas la llamada de un familiar.
    1. 9. Entrena a tus hijos y a tu familia para que no den información por teléfono a desconocidos, nunca deben decir, “mis padres no están en casa”, es preferible que digan “ellos están ocupados ahora y no pueden atenderle, deje el mensaje y les digo”.
    1. 10.- En la calle, si ves un tipo o pareja sospechosa, hazle caso a tú sexto sentido.
    1. 11.- No des información personal, más que la necesaria a desconocidos.
    1. 12.- De noche nunca te detengas, en semáforos.
    1. 13.- Los delincuentes no son invisibles ni fantasmas: “es usted quien no los ve por ser rutinario y descuidado.
    1. 14.- Si observa un carro extraño con vidrios oscuros frente a su casa. No entres a ella. Vaya a casa de un familiar o amistad y repórtelo
    1. 15.- Al contratar servicio doméstico, por su seguridad, cerciórese bien de chequear su identificación completa, cédula, la dirección y verificación de antecedentes policiales.
    1. 16.- Son sospechosas, personas paradas en la esquina con la moto prendida y hablando por teléfono, 90% son delincuentes.
    1. 17.-No permitas que un extraño se te acerque.
    1. 18.- Evita hablar por teléfono caminando o con el vehículo estacionado y la puerta del carro abierta (así estés en un estacionamiento). Hablar por teléfono distrae y eres susceptible a que te sorprendan.
    1. 19.-Evita problemas al manejar en la calle.
    1. 20.- Si viene un carro cambiando luces, déjelo pasar.
    1. 21.- Use el celular en la calle en modo vibración.

aa

 

Relacionadas: