Liberan, bajo reserva de ley, a agente acusado de extorsión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Liberan, bajo reserva de ley, a agente acusado de extorsión

Ponen en libertad a agente acusado por delito de extorsión.


Liberan, bajo reserva de ley, a  agente acusado de extorsión | El Imparcial de Oaxaca

Luego de ser detenido por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de extorsión agravada en perjuicio de un microempresario de nombre Wilfrido, el agente estatal de Investigaciones adscrito al grupo de élite, Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis, se encuentra en libertad luego de solicitar una revisión de la medida cautelar.

Trascendió que por medio de su defensa, el investigador solicitó dicho recurso, por lo que personal del juzgado Tercero Penal, determinó que era procedente, por lo que se le fijó como garantía el pago de cinco mil pesos y sus presentaciones todos los días 30 de cada mes.

Ante tal situación, el agente fue liberado bajo reserva de ley.

Según el expediente penal 27/2012, la presunta extorsión se llevó a cabo entre los años 2009 y 2010.

En abril de 2009, supuestamente, el agraviado recibió una llamada telefónica de parte de una persona que dijo ser agente estatal de investigaciones.

El supuesto agente policiaco indicó que tenía la investigación de la averiguación previa 91/SC/2009 por los delitos de lesiones y daños, por lo cual necesitaba platicar con él y lo citó en los juzgados civiles ubicado en el barrio del ExMarquesado.

Al arribar al lugar, los agentes investigadores le dijeron al ofendido que necesitaban 3 mil pesos con la finalidad de poder manipular la averiguación previa.

El denunciante, presuntamente decidió entregarles la cantidad de tres mil pesos en presencia de su abogado y su esposa.

El 30 de abril del mismo año, los elementos policiales le pidieron otros cuatro mil pesos con la finalidad de poder manipular la averiguación previa, por lo cual accedió, ya que tenía la esperanza que todo saldría bien y terminar el problema.

El 23 de abril de 2010, fue detenido por los mismos agentes policíacos en Plaza del Valle y le dijeron que tenía que entregar 7 mil pesos porque de lo contrario le ejecutarían la orden de aprehensión que salió en su contra.

El afectado decidió llamar a su esposa y quien arribó con los 7 mil pesos, por lo que fue liberado por los agentes.

Sin embargo, cuando el agraviado revisó la orden de aprehensión, se dio cuenta que no fue librada en su contra, sino en contra de otra persona y por lo cual decidió presentar la denuncia penal.

Durante las diligencias establecieron que José Luis fue uno de los presuntos responsables junto con otro agente.

El juez tercero en materia penal libró las respectivas órdenes de aprehensión, pero ambos se ampararon y ganaron el amparo.

Durante la revisión del amparo, magistrados del Tribunal Colegiado confirmaron el amparo a uno, pero se la negaron a José Luis y por lo cual se libró la orden de aprehensión en su contra.

Debido a ello, José Luis fue detenido e internado al penal de Santa María Ixcotel, pero luego de solicitar la revisión de medida cautelar, obtuvo su libertad, por lo que ahora espera que le resuelvan su situación jurídica.


aa