Sentencian a extorsionador a más de cinco años de prisión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencian a extorsionador a más de cinco años de prisión

Sentencian a más de cinco años a Diego por su responsabilidad en la extorsión telefónica


Sentencian a extorsionador a más de cinco años de prisión | El Imparcial de Oaxaca

Diego F. V. M., quien reconoció su responsabilidad en la extorsión telefónica en perjuicio de O. N. G. V., fue sentenciado a más de cinco años de prisión y al pago de una multa superior a los 20 mil pesos.

Ayer, en los Juzgados de Control de Valles Centrales, se realizó la audiencia de lectura de sentencia, la cual se realizó mediante procedimiento abreviado.

Cabe señalar que Diego, además del delito de extorsión, fue hallado responsable del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su hipótesis de posesión de cannabis sativa (mariguana), este último ilícito cometido en agravio de la sociedad.

Por ambos delitos, Diego fue condenado a cinco años, 10 meses y 20 días de prisión, así como al pago de una multa de 29 mil 16 pesos; quedando pendiente por establecerse la reparación del daño.

A Diego, le serán abonados 5 meses y 8 días, pues fue detenido el 8 de febrero del presente año. Debido al procedimiento abreviado al que se sometió Diego, se le benefició con la pena mínima menos el tercio.

La detención

El 8 de febrero, Diego fue sorprendido cuando acudió por un dinero, producto de una extorsión telefónica.

De acuerdo con la comunicación de la imputación, la víctima denunció haber recibido a su teléfono celular, diversas llamadas y mensajes por parte de Diego, en diferentes fechas del mes de enero y febrero.

El ahora sentenciado le exigió 500 mil pesos a cambio de no hacerle daño a su esposa, sus hijos u otro familiar.
En su momento, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el sentenciado, a través de mensajes vía celular, amenazaba a la víctima con privar de la vida a sus familiares en caso de que no le diera dinero.

Al conocer del caso, la Agencia Estatal de Investigaciones desarrolló un plan con la víctima para poder detener al responsable de la extorsión.
Por ello, luego de acordar la hora, el lugar y la cantidad del dinero, se desarrolló un operativo policiaco en San Jacinto Amilpas.
La víctima aceptó entregar 40 mil pesos, los únicos que pudo juntar en ese tiempo y por ello obedeció las instrucciones del extorsionador.
Fue así como el dinero fue llevado en un punto de la calle Camino Nacional, en la colonia Nuevo México, San Jacinto Amilpas.
Ocultos, los agentes y la víctima se percataron cuando Diego, a bordo de una motocicleta llegó a recoger el dinero, no sin antes dar varias vueltas en los alrededores como cerciorándose de que nadie lo estuviera vigilando.

Justo cuando tomó el dinero ilícito, lo abordaron elementos de la AEI, quienes procedieron a revisarlo, previa identificación como policías.

Así, además del dinero, le encontraron debajo del asiento de la motocicleta una bolsa en cuyo interior se encontró yerba verde con las características de la mariguana.

Al ser detenido en flagrancia, el joven fue puesto a disposición de personal de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro.

De acuerdo con un dictamen químico del departamento de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, se estableció que la cantidad de mariguana asegurada fue de 107 gramos con 6 miligramos.

Sin embargo, cuando el imputado cobraba el dinero producto de la extorsión, fue detenido en San Jacinto Amilpas, asegurándosele al momento de su detención una bolsa con marihuana.

Los datos de prueba

Independientemente al reconocimiento de su participación en estos hechos al que se sometió Diego, el fiscal aportó suficientes datos de pruebas para obtener esta sentencia.

Entre los diversos datos de prueba, se aportó la denuncia de la víctima, el Informe Policial Homologado (IPH) de agentes estatales que participaron en el operativo, dictámenes de peritos químicos, psicológicos, criminalístico y fotográfico.


aa

 

Relacionadas: