En 'capilla' presunto secuestrador de comerciante en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En ‘capilla’ presunto secuestrador de comerciante en Huajuapan de León

Supuestamente, junto con un militar planea secuestro de comerciante en Huajuapan


En ‘capilla’ presunto secuestrador de comerciante en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

Este día, durante una audiencia, Alberto Noel, a quien elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones le seguían las pistas como El Beto Tigre e integrante de una presunta banda de plagiarios, podría ser vinculado a proceso, informó personal de la Fiscalía General del Estado.
Por lo pronto, el imputado, presunto responsable del delito de secuestro agravado cometido en perjuicio de un comerciante, se encuentra internado en prisión preventiva en Huajuapan de León.

El levantón
Era miércoles, 24 de agosto del 2016, la víctima dedicada al negocio de la vidriería arribaba a una bodega de su propiedad, ubicada en la calle Nuyoo de Rancho Solano, Huajuapan de León.
De pronto, llegaron varios hombres, quienes mediante el uso de la fuerza se la llevaron a bordo del mismo vehículo en que había llegado a su inmueble.
Al siguiente día, familiares de la víctima recibieron la primer llamada telefónica por parte de los secuestradores, quienes le exigían la cantidad de 10 millones de pesos como pago de rescate.
Sin pensarlo dos veces, la familia solicitó la intervención del personal de la Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro, cuyos elementos se trasladaron a la región Mixteca para brindar la asesoría correspondiente en el manejo de crisis y negociación con los familiares del plagiado.
Luego de diversas llamadas de negociación con los secuestradores, el 2 de septiembre del mismo año, pactaron el pago del rescate para la liberación de la víctima por la cantidad de 142 mil 300 pesos
La entrega del dinero se haría, según indicaciones de los delincuentes, en la comunidad de Coyulito, perteneciente a Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero.
Una vez entregado el dinero, el secuestrado fue liberado el 3 de septiembre 2016, en la comunidad de Llano de Amuzgos, perteneciente al Municipio de San Pedro Amuzgos.

La investigación
Tras varios testimonios y otros indicios, la AEI finalmente logró establecer la identidad de los plagiarios: Alberto Noel MR, el Beto Tigre; Francisco PC, El Guacho y Julio César GR.

Caen uno a uno
De acuerdo con la fuente, con la detención de Alberto Noel, se concluye en su totalidad la ejecución de la orden de aprehensión número 348/2016 emitida el 5 de diciembre de 2016, por el juez de control en materia penal de Huajuapan, toda vez que con fecha 29 de marzo de 2017, personal de la AEI de la comandancia regional de esta ciudad mixteca, efectuaron la detención de Julio César.
Con fecha 25 de mayo de 2017, elementos de la AEI, adscritos a la comandancia de Santiago Pinotepa Nacional, detuvieron a Francisco, quien se desempeñaba como personal activo del 47 Batallón de Infantería, con sede en Pinotepa Nacional.
Cabe señalar que Alberto Noel fue aprehendido cuando circulaba en su vehículo Volkswagen, tipo Sedán, color blanco, con placas de circulación del estado de Guerrero, sobre la calle 16 esquina con la calle 19 de la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, Guerrero.
Para la detención de Alberto Noel, los agentes de la UECS realizaron investigación en conjunto con sus homólogos del estado de Guerrero.


aa