Detienen a agente de FERI-Oaxaca por extorsión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a agente de FERI-Oaxaca por extorsión

En la causa penal 27/2012, se implican a dos agentes involucrados en este delito, pero trascendió que uno de los miembros del FERI se amparó


Detienen a agente de FERI-Oaxaca por extorsión | El Imparcial de Oaxaca

José Luis, integrante del grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), dependiente de la Fiscalía General del Estado, fue detenido ayer por su probable participación en un hecho delictuoso que la ley señala como delito de extorsión agravada.

De acuerdo con personal del Juzgado Tercero de lo Penal, José Luis fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión, luego de una denuncia presentada por Wilfrido Orlando.

En la causa penal 27/2012, se implican a dos agentes involucrados en este delito, pero trascendió que uno de los miembros del FERI se amparó.

Antecedentes

Según el documento penal, el 23 de abril del año 2009, Wilfrido Orlando recibió una llamada a su número de teléfono celular, por parte de una persona que dijo llamarse Luis V. H., quien se identificó como Agente Estatal de Investigaciones (AEI).

El agente manifestó al ofendido que tenía a cargo la investigación que se encuentra dentro de la indagatoria 91(S.C.)/2009, por el delito de lesiones y daños, y que necesitaba hablar con él, citándolo en los Juzgados Civiles, ubicados en la colonia del exMarquezado.

Tras acordar fecha y hora, Wilfrido acudió a dicha cita en compañía de su abogado particular y su esposa.

Detalló en su denuncia que al llegar a ese lugar se le acercaron dos personas, quienes le dijeron que eran elementos de la AEI, que necesitaban la cantidad de 3 mil pesos, esto para que pudieran manipular la declaración a favor del agraviado, dentro de la citada averiguación previa.

La víctima accedió a esta propuesta y entregó la cantidad de dinero solicitada en billetes de diferentes denominaciones.

La extorsión continúo

Posteriormente, el 30 de abril de ese mismo año, Wilfrido fue citado nuevamente por los agentes, quienes le pidieron la cantidad de 4 mil pesos, “para que todo saliera bien”, le dijeron.

Wilfrido accedió por segunda ocasión a darles los 4 mil pesos.

El 23 de abril del año 2010, nuevamente Wilfrido fue citado por los policías en las instalaciones de Office Depot, situada en Plaza del Valle.

En esta ocasión, los agentes procedieron a detener a Wilfrido para luego hablarle a la esposa de éste. Le dijeron que no se preocupara y que se dirigiera al mismo lugar, donde le pidieron la cantidad de 7 mil pesos. La mujer aceptó dárselos para que liberaran a su concubino.

Después, se enteraron que la orden de aprehensión que llevaban en ese momento era en contra de la persona llamada Wilfrido A. L., padre de la víctima.

Por todos estos hechos, la víctima decidió denunciar a los agentes, quienes fueron reconocidos a través de archivos digitales, confirmándose que se trata de José Luis y otra persona.


aa