Nueva modalidad Funcionarios víctimas de extorsión telefónica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Nueva modalidad Funcionarios víctimas de extorsión telefónica

La FGEO detectó una nueva forma de extorsión telefónica, dirigida a servidores públicos de diversas dependencias estatales, quienes en los últimos días han recibido llamadas de extorsión provenientes de diversos números


Nueva modalidad Funcionarios víctimas de extorsión telefónica | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) advierte a la sociedad en general, sobre las variantes de extorsión telefónica y alerta a los servidores público de las dependencias gubernamentales sobre la tendencia extorsionadora del día.

Uno de los objetivos primordiales de la información difundida por la FGE es no dejarse sorprender por modelos de extorsión utilizados por la delincuencia organizada.

Ya que la FGEO detectó una nueva forma de extorsión telefónica, dirigida a servidores públicos de diversas dependencias estatales, quienes en los últimos días han recibido llamadas de extorsión provenientes de diversos números, aseguró un vocero oficial.

Se ha tratado de sorprender a empleados de gobierno, haciéndose pasar por empleados de dependencias federales.

Las llamadas detectadas en los últimos días, provienen de los números telefónicos 5533208543, 5577052007, 5572626219, 5572626216, 951 4739455, 332 476 7657; quienes las realizaron se hicieron pasar por funcionarios federales y estatales, manifestando inconformidades respecto al desempeño laboral del servidor público que trataban de extorsionar. A cambio de un recurso les dicen que está asegurada su permanencia en el cargo que tienen.

Derivado del trabajo de investigación realizado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la FGEO, se logró establecer que todas estas llamadas provienen de números ya reportados como extorsivos, por lo que se le pidió a la sociedad oaxaqueña no dejarse sorprender ante tal situación.
Aunado a esto la sociedad civil y funcionarios tendrán que lidiar con los métodos de extorsión ya existentes.

Las más usuales indicó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) son hacer creer a la víctima que quien llama es un familiar que viene de los Estados Unidos.

La segunda quien llama le indica que tiene problemas legales.

La tercera quien llama se dice ser integrante de algún grupo delictivo o jefe de plaza para amedrentar a la víctima.
En el cuarto quien llama le indica que ha sido ganador o ganadora de algún automóvil o una fuerte suma de dinero para lo cual requiere información para hacerlo efectivo a la brevedad posible.

El quinto es la del Niño Chillón, que consiste en que quien le llama pone al teléfono a una persona supuestamente secuestrada haciendo creer a la víctima que es familiar suyo y piden rescate.

La misma AEI indica que si fuiste víctima o testigo de una extorsión o secuestro virtual avises de inmediato al número 9515115155 que opera las 24 horas de los 365 días del año, al número 088 de la Policía Federal. Al 089 de Denuncia anónima o al 911 (emergencias).

La Agencia Estatal de Investigaciones aseguró que al indagar sobre este tipo de llamadas de extorsión, lograron establecer que la mayoría de llamadas provienen de reclusorios ubicados al norte y centro del país, la idea principal de los responsables es obtener recursos a través de personas incautas que caen en su juego.


aa