Tultepec, una larga historia de tragedias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tultepec, una larga historia de tragedias

El municipio mexiquense volvió a acaparar la atención nacional e internacional al registrarse esta nueva tragedia, la segunda en menos de 10 días


Tultepec, una larga historia de tragedias | El Imparcial de Oaxaca

Lo ocurrido ayer en La Saucera, Tultepec, donde cuatro explosiones de pirotecnia dejaron un saldo preliminar de 24 muertos, 17 en el lugar y 7 en hospitales, se suma a una larga historia de tragedias en este municipio mexiquense.

Tultepec volvió a acaparar la atención nacional e internacional al registrarse esta nueva tragedia –la segunda en menos de 10 días– por el uso no regulado de pólvora para la fabricación de pirotecnia.

De acuerdo con las autoridades estatales, la tragedia ocurrió en diferentes etapas: La primera explosión se registró a las 9:40 horas aproximadamente.
Personal de la policía estatal, de bomberos, del ayuntamiento, y la propia comunidad se acercaron a ayudar a las personas lesionadas o que habían sido involucradas en este hecho.

Mientras se atendía a los heridos, sobrevino una segunda explosión a eso de las 10:00 horas y, 20 minutos después, se sucedieron una tercera y cuarta detonación. Esta última fue la de mayor impacto.

Cronología

2017: 15 de agosto
Dos personas murieron y una más resultó gravemente herida por otra explosión en un polvorín clandestino, en la Colonia Amado Nervo.

2017: 4 de marzo
En la Feria Nacional de la Pirotecnia celebrada en Tultepec, los explosivos provocaron otra desgracia y volvieron a poner de luto a este Municipio de tradición cohetera. 4 personas murieron y 6 resultaron heridas.

2016: 20 de diciembre
Más de dos horas llevó controlar el fuego tras la explosión de la tarde de este martes en el Mercado de San Pablito, que opera desde 1998. En el lugar y hospitales fallecieron 42 personas.

2016: 15 de octubre
Una persona murió en el hospital luego de la explosión de un taller de pirotecnia en Avenida Chichipilco, en la comunidad de Xahuento, conocida como La Saucera. En total hubo cuatro heridos, entre ellos un menor.

016: 7 de julio
Una persona sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo al estallar un taller clandestino de pirotecnia en Avenida Insurgentes, Colonia El Mirador.

2016: 4 y 7 de abril
Pirotecnia almacenada en una casa en la calle Joaquín Montenegro, cercana al mercado de San Pablito, explotó dejando una persona con heridas leves y tres con crisis nerviosa. Tres días antes, el 4 de abril, otra explosión dejó dos heridos, uno de gravedad, luego que uno de ellos manipulara material pirotécnico en La Saucera.

2016: 21 de marzo
Tres personas fallecieron y dos más resultaron heridas de gravedad tras una explosión en un predio de la zona conocida como Guardarraya.

2014: 25 de octubre
Dos personas resultaron lesionadas luego de una explosión de cohetes en una bodega clandestina en la calle Tamaulipas, en el Barrio San Martín, en Tultepec.

2014: 26 de agosto
Un adolescente de 15 años de edad murió luego de que le explotara un cohete conocido como Grito de Satanás, dentro de su casa, en la Colonia La Piedad.

2014: 24 de marzo
Una persona padeció la amputación parcial de una pierna luego de una explosión de pirotecnia que también dañó 5 casas y causó el desalojo de 600 alumnos de una escuela.

2012: 26 de enero
La explosión de tres talleres de pirotecnia en la Colonia La Saucera dejó un muerto y ocho lesionados.

2011: 3 de marzo
Cuando armaban un torito para los festejos de la Feria Nacional de la Pirotecnia, un flamazo provocó una explosión en la que dos hombres sufrieron quemaduras; ante la gravedad de sus lesiones, uno de ellos fue llevado en helicóptero al hospital.

2010: 29 de septiembre
Una persona resultó herida tras una explosión en el Mercado de San Pablito, tras la cual el Ejército arribó para resguardar el lugar.

2010: 13 de mayo
Cinco personas muertas, entre ellas una menor de edad, fue el saldo de una explosión en un taller autorizado para la elaboración de pirotecnia, en La Saucera.

2010: 22 de enero
Dos personas muertas y cinco lesionadas dejó la explosión de un polvorín en un domicilio de la Avenida Buenavista, en el Barrio La Morita. Al parecer, el material se producía de forma clandestina.

2008: 14 de noviembre
Cuatro personas resultaron con quemaduras, dos de ellas de gravedad, tras la explosión en un taller clandestino en el Barrio de San Martín. El percance ocurrió en un inmueble en la calle Melchor Ocampo, que no contaba con las medidas de seguridad adecuadas.

2008: 28 de abril
La explosión en un taller de cohetes en el Barrio La Piedad provocó la muerte de dos personas y lesiones a tres más.

2007: 30 de enero
Un taller clandestino en la Avenida Los Parajes, del Barrio de Xahuento, explotó y causó la muerte a una mujer, que en su momento fue trasladada en helicóptero con 80% de quemaduras en el cuerpo.

2006: 11 de septiembre
Acababa de ser remodelado por una explosión el año anterior, y el Mercado de San Pablito volvió a estallar. Sólo 10 de los 290 locales lograron salvarse del incendio, que consumió una superficie de 5 mil 800 metros cuadrados. Una persona resultó con quemaduras y dos intoxicadas.

2005: 15 de septiembre
Luego de que un cliente trató de hacer una prueba con un producto, el Mercado de San Pablito explotó y 129 personas quedaron heridas, 3 de ellas graves. El fuego provocó la explosión de 150 toneladas de cohetes, que calcinó los 300 puestos.

2004: 21 de octubre
La explosión de un polvorín dejó tres personas lesionadas, que fueron trasladadas por medio de helicópteros a hospital. La explosión se dio en la zona de polvorines de la Colonia Tenopalco, en los límites municipales de Melchor Ocampo y Tultepec.

2004: 14 de diciembre
Un cuarto donde se fabricaban de manera clandestina cohetes de tipo “paloma” explotó, sin que se registraran 15 heridos, sólo daños materiales.

2003: 8 de mayo
La explosión de un polvorín cobró la vida de una persona y otras tres resultaron heridas de gravedad, en La Saucera. El peritaje determinó un mal manejo de la materia prima con la que se elabora la juguetería.

2003: 9 de marzo
Una casa en la zona centro, en la que se almacenaba pirotecnia de manera irregular, explotó y tres personas resultaron lesionadas por quemaduras.

2002: 30 de septiembre
Una explosión de pólvora dejó seis lesionados en los límites de Tultepec y Coacalco, en el Barrio Teyahualco.

2002: 26 de septiembre
La explosión de un polvorín clandestino dejó dos muertos, un lesionado y una casa destruida.


aa