Ratifican auto de formal prisión a exlíder de la CTM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ratifican auto de formal prisión a exlíder de la CTM

El exsecretario de Finanzas de la Confederación de los Trabajadores de México en Oaxaca es investigado por una masacre


Ratifican auto de formal prisión a exlíder de la CTM | El Imparcial de Oaxaca

El exsecretario de Finanzas de la CTM, Marco Antonio Sánchez Cruz, fue notificado por el Juez Segundo Penal del auto de formal prisión en su contra por su presunta comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja en agravio de Plutarco G. M., Irving Adai G. S., Plutarco G. S., Héctor Javier S. y Édgar M. A.

Esta resolución se da luego de que el juez Octavo de Distrito en el estado, otorgó un amparo al exsecretario de Finanzas de la CTM, en el sentido de que se tomaran en cuenta las copias del expediente penal 36/2012, el cual obra en el Juzgado Primero Penal, para la defensa del imputado.
En el expediente penal

La acusación

En el expediente penal 86/2017, se encuentran las testimoniales de dos testigos, quienes concordaron en decir que, el 13 de junio de 2013, se trasladaron hacia San Pedro Totolápam, Tlacolula, con la finalidad de ver la compra de la concesión de un taxi en San Pedro Miahuatlán.

Para esto, al llegar a Totolápam, se reunieron con el señor Plutarco, quien era transportista adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Agregó uno de los testigos que al hablar con el señor Plutarco, este le dijo que lo esperara un momento debido a que tendría una reunión con líderes de la CTM, ya que no querían darle viajes – a él y a sus hijos, así como a otras personas- para acarrear en sus volteos material pétreo de la mina de San José de Gracia.
Fue así como acordaron verse en la noche.

Eran alrededor de las 22:00 horas cuando los testigos se encontraban sobre la Carretera Cristóbal Colón 190, a la altura de San Pedro Totolápam, a la altura del kilómetro 80+700.

Repentinamente comenzaron a escuchar el tableteo de fusiles de armas de asalto.

A lo lejos, dijeron, vieron cómo desde una camioneta Pick up, doble cabina, color blanco, realizaban los disparos; al mismo tiempo que veían a personas caer.
Esto, dijeron, les causó temor y se resguardaron cerca de su vehículo, por lo que notaron que la camioneta comenzó avanzar lentamente hacia ellos con dirección al Istmo de Tehuantepec.

Al estar a unos cuantos metros, dijeron los testigos, notaron que en la cabina viajaban dos personas, en una de ellas, del lado del copiloto iba sentado supuestamente el líder de la CTM, Marco Antonio.

Asimismo, atrás, en la batea de la camioneta, con armas largas también viajaban otras dos personas, entre ellas Moisés Maday.

Dijeron los testigos, que ellos identificaron bien a los presuntos agresores, entre ellos a Luis y principalmente al líder de la CTM, puesto que por lo regular este anda con su gente en el Mercado de Abasto, en la ciudad de Oaxaca.

Luego de que estas personas siguieron su camino hacia el Istmo, ellos se acercaron al sitio donde ocurrió el ataque, es por ello que se vieron sorprendidos al ver tirados y reconocer al señor Plutarco y a sus dos hijos, así como a otras dos personas que no conocían.
Mencionaron que ellos sintieron temor y optaron por retirarse del lugar.

De igual manera, agregaron que cuando otros pobladores se acercaron al sitio del atentado, mencionaron que, durante la reunión el señor Plutarco supuestamente se había hecho de palabras con el líder de la CTM, por ello presumían que ese sería una de las razones del homicidio.
Esa noche, fueron asesinados Plutarco G. M., Irving Adai G- S., Plutarco G. G., Héctor Javier S. y Édgar M. A.


aa