Balean a candidato a la presidencia de Pochutla; 5 heridos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Balean a candidato a la presidencia de Pochutla; 5 heridos

El ataque ocurrió la mañana de ayer en un domicilio donde se realizaba proselitismo, en la comunidad Arroyo Cruz, a unos seis kilómetros de la ciudad de Pochutla.


Balean a candidato  a la presidencia de  Pochutla; 5 heridos | El Imparcial de Oaxaca

A un día de la veda electoral y a cinco de la elección, el candidato a presidente municipal de este municipio por la coalición Por Oaxaca al Frente, Raymundo Carmona Laredo, sufrió un atentado con arma de fuego en la que él y otras cuatro personas resultaron heridos de gravedad.

El tres veces presidente municipal y otro perredista fueron trasladados de emergencia en una ambulancia aérea a la ciudad de Oaxaca para recibir atención médica especializada.

En la cuenta de Facebook de Raymundo Carmona, desmienten la versión de que el candidato había fallecido.

El atentado
El atentado ocurrió mientras el candidato de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), Raymundo Carmona Laredo, se encontraba en un domicilio haciendo proselitismo, en la comunidad Arroyo Cruz, a unos seis kilómetros de esta ciudad.

El ataque dejó a Carmona Laredo y otras cuatro personas lesionadas. El candidato y tres de sus compañeros presentaron lesiones de gravedad; fue necesario el traslado vía aérea a la ciudad de Oaxaca, tanto al presidente estatal con licencia del PRD y a uno de sus colaboradores, Evert Román Juárez, para que recibieran atención especializada.

Después del mediodía de ayer, un grupo de activistas acompañaba al candidato a la presidencia municipal en la comunidad de Arroyo Cruz, proviniendo de la población denominada La Mina, en la agencia municipal de Puerto Ángel, en donde realizaron proselitismo.

Más tarde, Carmona Laredo y su gente pasaron al domicilio de la señora Juana Pérez Hernández, ubicado a un costado de la carretera federal 175 en Arroyo Cruz, para platicar temas relacionados a la campaña electoral y a la próxima contienda electoral.

En el patio de la casa de la señora Juana se encontraban varios carros y gente de la campaña de Raymundo Carmona.

Mientras la plática se desarrollaba, una persona entró al lugar y comenzó a disparar contra el candidato.

Simpatizantes perredistas esperan noticias de sus compañeros.

Se les escapa el agresor

Personas que se encontraban en el lugar, de quien se omiten sus generales, informaron que en el momento que comenzó a disparar la persona, el perredista Evert Román Juárez se abalanzó contra el agresor y forcejearon; posteriormente, el perredista cubrió al candidato, quien posiblemente ya había recibido disparos del arma de fuego.

El agresor siguió disparando, los proyectiles dieron en la humanidad de Evert, quien seguía cubriendo el cuerpo de Carmona Laredo; otras balas toparon con otras personas que se encontraban en el lugar, entre ellas a la dueña del domicilio, Juana Pérez Hernández; Aurelio Santos Rodríguez, ex síndico municipal de San Pedro Pochutla y de Ismael López Cruz, agente Municipal de La Ciénega 3.

Después de los disparos y entre los allí presentes, el agresor salió huyendo, subió a una unidad de motor y se dio a la fuga.

Instituciones de emergencia y policiacas fueron alertadas del tiroteo contra el aspirante a la presidencia municipal.

Paramédicos de Bomberos de Pochutla se desplazaron al lugar del atentado, sin embargo, los perredistas que fueron lesionados de bala ya eran trasladados en la camioneta particular del candidato perredista hacia el Hospital General de ésta ciudad.

Dos de las víctimas fueron trasladadas a un hospital de la ciudad de Oaxaca.

Las lesiones

En el nosocomio, en la sala de urgencias médicas fueron recibidos Raymundo Carmona Laredo, quien recibió cuatro impactos de bala, en glúteo, abdomen y muslos derecho e izquierdo (abdomen (mesograstrio), suprapúbica, cara interna del muslo izquierdo y cara interna del muslo derecho.

El candidato fue estabilizado en el hospital y posteriormente fue trasladado vía aérea a la ciudad de Oaxaca, siendo internado en una clínica particular, en donde fue intervenido quirúrgicamente.

Al momento en que el presidente delPRD era trasladado en un helicóptero, Evert Román estaba siendo intervenido quirúrgicamente y debido a la gravedad de las lesiones recibidas fue necesario estabilizarlo y trasladarlo vía aérea, más tarde, a la ciudad de Oaxaca.

Evert presentó heridas en el tórax del lado derecho con datos clínicos de hemoneurotórax, una segunda herida con orificio de entrada en región paralumbar derecha sin orificio de salida, con datos clínicos de abdomen agudo.

El candidato suplente a la presidencia municipal, Archivaldo García Rodríguez, informó en entrevista que Raymundo Carmona Laredo, de 57 años de edad, fue estabilizado.
“Está estable y hasta el momento está entrando a quirófano”, expresó por la tarde.

El ex síndico municipal, Aurelio Santos Rodríguez, de 44 años de edad, sufrió herida por proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada a nivel de la región glútea izquierda sin orificio de salida, con datos clínicos de abdomen agudo.

Ismael López, de 40 años de edad, recibió heridas por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en hipocondrio derecho, con orificio pararente de salida en región paralumbar derecha; una segunda herida con orificio de entrada en hipocondrio izquierdo, sin orificio de salida; una tercera herida con orificio de entrada en cara interna del muslo derecho sin orificio de salida, con datos clínicos de abdomen agudo.

La señora Juana de 48 años, dueña del domicilio en el que se encontraban los agraviados, presentó herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en región proximal del antebrazo derecho, sin orificio de salida.

El ataque ocurrió la mañana de ayer en un domicilio donde se realizaba proselitismo, en la comunidad Arroyo Cruz, a unos seis kilómetros de la ciudad de Pochutla.

Consciente

Perredistas que se encontraban afuera de la sala de urgencias del nosocomio, comentaron que el candidato a primer concejal, en el momento en que era trasladado del hospital a la unidad deportiva en donde fue trasladado a la aeronave, “iba consciente”.

Procesan la escena

En un comunicado, la Fiscalía General del estado de Oaxaca informó que personal de dicha dependencia, se movilizó al lugar, entre ellos agentes investigadores, peritos especializados y agentes del ministerio público.

Fueron peritos especialistas de la Vicefiscalía regional de la Costa quienes hicieron presencia en la escena del atentado y procesaron el área que se encontraba acordonada por elementos policiacos.
Trascendió que en el lugar, lograron embalar varios casquillos, al parecer del calibre .9 milímetros.

La institución procuradora de justicia abrió una carpeta de investigación numerada 2339(FSPP)2018 y comenzó a verificar diversas líneas de investigación después de recabar datos durante la diligencia.

En el patio del domicilio en donde fue la agresión se encontraba una camioneta Nissan, de color blanco que militantes del PRD del grupo de avanzada, utilizan durante la campaña para perifonear y presentar el sonido en los mítines.

Al fondo del patio, se encontraba varada una camioneta vendedora de agua purificada, la cual recibió impactos de bala.

La Fiscalía General manifiesta que llevará las investigaciones hasta sus últimas consecuencias con el objetivo de que a los responsables se les aplique todo el peso de la ley, ya que ningún hecho debe quedar impune.

En espera

Allegados a Carmona Laredo, informaron que el candidato, antes de ser atacado, pidió lo esperaran en su casa de campaña para realizar un recorrido por comunidades de este municipio.

Ya había hecho un recorrido por comunidades aledañas a la agencia municipal de Puerto Ángel y se dirigirían con más perredistas hacia el mercado de la ciudad en donde saludaría a comerciantes que expenden sus productos en ese lugar.


aa

 

Relacionadas: