El orgullo de ser socorrista en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

El orgullo de ser socorrista en Oaxaca

Diversos grupos de rescate, de manera voluntaria, suman esfuerzos para salvar vidas a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño


El orgullo de ser socorrista en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“El ser socorrista es dar todo sin esperar nada a cambio, no importa la hora o el lugar, siempre que una vida este en riesgo allí estaremos.

“No hay día festivo, ni hora para comer o dormir teniendo muchas veces que dejar a la familia porque lo primero es ayudar a la gente y salvar vidas”.

Así se expresan, quienes ejercen la noble labor del socorrismo los 365 días del año.

“Hace 19 años inicié como socorrista de Comisión Nacional de Emergencias en la zona de Xoxocotlán, con grandes personas de las cuales aprendí mucho hasta la fecha seguimos en lo mismo, pero en diferentes lugares, algunos en Xoxocotlán, otros en Zaachila, yo por ahora estoy en la heroica ciudad de Ejutla de Crespo.

“He estado en diferentes lugares, porqué elegí esto, no lo sé si yo lo elegí o alguien más me eligió para esto, pero tal vez influyó que mi padre murió en un accidente fatal”, refirió el socorrista Josafat Ángeles.

Además del personal de la Cruz Roja, Bomberos y de Protección Civil, diversos cuerpos de rescate realizan labores altruistas a lo largo y ancho de la entidad oaxaqueña, todos voluntarios, sin el apoyo de las autoridades de gobierno.

Por citar algunos, está el grupo Rescate Urgencias Médicas (RUM), comandado por Raúl Martínez Flores, quien hace años y sin fines de lucro empezó con labor altruista en Etla.

Actualmente, cuentan con una delegación en Río Grande, Tututepec.

También, ha escrito su historia en esta labor, Williams Zárate Bautista, Técnico en Urgencias Médicas, egresado de la Cruz Roja Mexicana, generación 42. Ha sido integrante del grupo voluntario de Cruz Roja mexicana delegación Tlacolula, coordinador de Atención Pre-hospitalaria en Cuilápam de Guerrero y jefe operativo en Bomberos de Santa Cruz Xoxocotlán.

La unidad voluntaria de auxilio y salvamento Halcones, fue constituida en el año 2009, actualmente el grupo cuenta con 6 elementos y dos unidades médicas al servicio de la comunidad al mando el comandante de grupo, Apolinar.

El escuadrón ORAM formado por los hermanos Ayuso y ha surgido en el estado de Oaxaca como una agrupación altruista, logrando hacer sedes en Río Grande.

De esta agrupación desprendió el grupo Búsqueda y Rescate (BREO), quienes acudieron a las labores de rescate al vecino país de Guatemala tras la erupción del volcán.

La agrupación Lobos, comandada por Daniel Núñez, es otra de las agrupaciones que de manera altruista auxilia a la población en desgracia.

Bomberos voluntarios de Tlacolula de Matamoros, lo comanda Luis Daniel López Flores.

Otro socorrista que ha participado en múltiples labores de apoyo es Martín Enrique Ruiz Esteva, paramédico y rescatista, quien actualmente labora en el servició de urgencias medicas y Bomberos voluntarios de Zaachila, a cargo de la directora de salud, Rosario Cruz Pacheco.

Entre sus compañeros paramédicos se encuentran Is-Bocet Martínez Pacheco, Saúl Ulises Gómez Rosas, Víctor Morales Hernández, Leonardo Méndez Martínez y Uriel Martínez.

Las mujeres también participan arduamente en esta noble labor de socorro como Leonor Martínez García, Enfermera General, egresada en el 1999.

Paola, también Técnica en Urgencias Médicas, es vecina de Cuilápam de Guerrero, y se ha desempeñado como socorrista en la Cruz Roja Mexicana.

La joven ha heredado la labor del altruismo a sus pequeños hijos, quienes participan en el grupo Juventud de la misma institución, haciendo con ello una familia de socorristas.

En Ocotlán de Morelos la agrupación SUREP ha auxiliado a las personas en desgracia en coordinación con Comisión Nacional de Emergencia.

No podían faltar socorristas de Santa María Atzompa, quienes a su vez desempeñan funciones de policías paramédicos para proporcionar un mejor servicio.

El grupo de rescate Emergencias Unidas Oaxaca (EUO), se formó hace 8 años a cargo del enfermero y TUM Óscar Vázquez Jiménez, más conocido como Gemelo)

Óscar acude a los rescates, sin importar el trabajo arduo en un nosocomio de San Pablo Huixtepec.

En tiempos libres brinda el apoyo a la ciudadanía en la zona eteca, así como en la ciudad de Oaxaca.

Moisés Santiago Robles, actualmente se desempeña como coordinador local de socorros en Cruz Roja Mexicana, en donde ha visto desfilar a muchos de los que ahora apoyan en la labor altruista. Sus ratos libres son para apoyar, así lo manifestó el TUM, Mauricio Ángel Trejo Ruiz, Consejero y Administrador de Cruz Roja delegación Tlacolula.

 


aa