Acusan a fiscal de la costa de fabricar delito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Acusan a fiscal de la costa de fabricar delito

Aseguran que fue detenido sin orden de aprehensión y por no delatar a los responsables del ataque a uniformados en la población de San Rafael Toltepec, Pochutla, el 24 de enero de este año


Acusan a fiscal de la costa de fabricar delito | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de Ever F. A., encarcelado desde hace casi dos meses por el delito de lesiones en agravio de tres policías de Pochutla, exigen objetividad e imparcialidad en la investigación, por ello tomaron las oficinas de la Fiscalía con sede en este lugar para exigir la liberación del imputado y denunciar las omisiones e irregularidades dentro del proceso penal.

Los inconformes acusaron al fiscal en turno de “fabricar” un delito a un inocente.

Los inconformes acusaron que el Fiscal en Jefe, Luis Armando Martínez Ramírez armó un expediente sin pruebas suficientes para involucrar a joven que nunca estuvo en el lugar y que fue detenido para inculparlo.

Familiares del imputado y vecinos de la comunidad de San Rafael Toltepec, manifestaron que la detención de Ever F. A. la realizaron elementos de la agencia Estatal de Investigación (AEI) el pasado viernes 27 de abril, al salir de su vivienda y sin ninguna orden de aprehensión en su contra.

“Queremos que le den libertad a mi hijo, ya que lo detuvieron el día 27 de abril, le fabricaron una acusación que él nunca lo hizo y lo tienen imputado en la cárcel”, argumentó José Figueroa Hernández, padre de Ever, quien se encuentra en proceso judicial por el delito de lesiones cometidas en agravio de tres elementos de la Policía Municipal de San Pedro Pochutla, cuando resguardaban un baile popular en la población de San Rafael Toltepec el 24 de enero de este año.

Insisten los manifestantes que la orden de aprensión en contra de Ever fue librada después de su detención; “fue detenido saliendo de la casa, pregunté por qué se lo llevaban y me dijeron que era uno de los delincuentes y no me mostraron ninguna orden de aprehensión, lo esposaron y lo aventaron a la camioneta”, expresó un hermano mayor del imputado.

Agregaron que desde 27 de abril, Ever estuvo en la cárcel preventiva municipal y para el domingo 29 de abril, cuando iba a salir en libertad, los policías le dijeron que “iba a salir libre siempre y cuando le pusiera el dedo a las personas que habían disparado contra los municipales; él no dijo nada y más tarde lo trasladaron a la cárcel del Reclusorio, ya tenían la orden de aprehensión en su contra”.

“Hay mucho que decir del fiscal porque hace todo a su forma, acusando a gente inocente, yo estaría de acuerdo de que mi hijo estuviera detenido si fuera el culpable, pero como no es; por eso exijo la libertad de él, a nosotros nos está dañando física y económicamente”, declaró José Figueroa Hernández, refiriéndose al Fiscal en Jefe, Luis Armando Martínez Ramírez.

Los abogados que los están apoyando y que tienen conocimiento de la causa penal, se dieron cuenta que fue fabricado por el fiscal de acá de Pochutla, denunció Figueroa Hernández.

El padre de Ever, molestó, explicó que “hay versiones que lo detuvieron aquí en Pochutla, pero no fue así, fue allá en mi casa, fue una mañana, muy de mañanita llegaron las patrullas allí, dieron vuelta primero y regresaron, pero algo raro porque allí estaba mi hijo porque nos acabábamos de levantar, el problema fue que al rato regresaron y se lo agarran allí cerca de la casa y todo lo que según aparece en el expediente es falso”, detalló.

José Figueroa Hernández manifiesta que su hijo, durante la fiesta del 24 de enero, se encontraba en su casa, “durmiendo. A él no le gusta el baile, no le gusta nada y no tiene que ver con ese rollo, nada, nada”, narró.

Figueroa dijo que “un pueblo siendo tan pequeño, yo creo que la gente da luego con los que son responsables, pero allí también están metidos los policías que estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas y según la gente, allí empezaron con eso (el tiroteo), pero mi hijo no tiene nada que ver con éste rollo”, finalizó.

El arresto

Hace unos meses, autoridades procuradoras de justicia informaron que, agentes investigadores en operativo dinámico dieron cumplimiento a una orden de aprehensión que el juez de Control de ésta ciudad libró en contra de tres personas, quienes quedaron vinculadas a proceso; entre ellas se encontraba Ever F. A.
Los tres imputados fueron detenidos por herir con armas de fuego a tres policías municipales de San Pedro Pochutla cuando se realizaba un jaripeo en la comunidad de San Rafael Toltepec, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla.

Asimismo, informaron, que los ahora imputados tienen relación con los asaltos y robos cometidos sobre la carretera federal número 175; atracos a las líneas de transportes de pasajeros que tienen la ruta Oaxaca – Pochutla.

El primer detenido fue Ever F. A. de 23 años de edad, quien fue asegurado cuando caminaba sobre la calle Venustiano Carranza, en el centro de este municipio.
En ese momento, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión, por el delito de lesiones dolosas cometido en agravio de tres integrantes de la policía Municipal de esta ciudad.

Más tarde, fueron detenidos Roberto y Luis; quienes también están implicados en la misma causa penal.

La agresión

Según la imputación, la madrugada del pasado 25 de enero, los policías municipales resguardaban y brindaban seguridad en un evento popular que se realizaba en San Rafael Toltepec.

Alrededor de las 01:00 horas, la autoridad auxiliar recibió un reporte sobre unas personas armadas, por lo que solicitó el apoyo a los uniformados municipales.
Los guardianes del orden, al mando de Edilberto Sánchez, se acercaron a ellos, previendo seguridad para los asistentes al baile.

Sin alarmar a la gente, el comandante y elementos caminaron hacia las personas armadas para realizar una inspección.

Las personas que iban a ser revisadas, reaccionaron y sacaron armas de fuego que portaban y dispararon contra los municipales.

De los disparos, tres elementos policiacos fueron heridos, entre ellos el comandante a cargo y director de la Policía Municipal de Pochutla; Edilberto Sánchez, conocido como “Lobo” y dos policías más de nombres Fermín Luis García y Eder Jacinto Ruiz.

Sobre el caso, los uniformados interpusieron la denuncia correspondiente y el pasado 28 de abril, el juez de Control de éste Distrito Judicial otorgó la orden de aprehensión en contra de los ahora imputados, por el delito de lesiones dolosas cometidos en agravio de los tres policías mencionados.
Los elementos policiacos fueron trasladados a un hospital particular a bordo de una patrulla de la corporación municipal.

De los heridos, entre ellos el Comisario y Director de la Policía Municipal, Edilberto Sánchez Cruz, recibió una bala en la rodilla izquierda; Eder Jacinto Ruiz, fue víctima de una bala en la espalda y Fermín Luis García sufrió de un rozón en uno de sus brazos.

En una clínica particular lograron extraerle al Comisario en jefe la ojiva que le había quedado alojada en la rodilla y lograron establecer a los otros dos elementos.
Al siguiente día, la ambulancia municipal trasladó a uno de los elementos a la ciudad de Puerto Escondido para que le realizaran estudios clínicos debido a la herida que recibió y que los médicos descarten posibles afectaciones.

De los tres policías heridos, Eder Jacinto Ruiz, quien recibió una bala en la espalda, hasta la actualidad se encuentra convaleciente en su domicilio y tiene que llevar terapia intensiva para que pueda recobrar movimiento en las piernas.


aa