Mayo, mes violento y negro en Oaxaca: 111 asesinatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Mayo, mes violento y negro en Oaxaca: 111 asesinatos

Reporta Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública aumento de casos de abuso sexual y violación


Mayo, mes violento y negro en Oaxaca: 111 asesinatos | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en Oaxaca, mayo se convirtió en el mes más violento en lo que va del año, con alta incidencia en casos de homicidio, abuso sexual y violación, de acuerdo a los últimos registros publicados ayer por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Los delitos en este mes superaron a los registrados en enero, febrero, marzo y abril, pese a las acciones y programas que han emprendido las autoridades gubernamentales en la búsqueda de disminuir los hechos de violencia.

De enero a mayo, el Secretariado Ejecutivo reportó 878 víctimas de homicidio, de las cuales, 209 fueron en mayo; de éstas, 111 fueron por homicidios dolosos y 98 culposos.

De asesinatos por razón de género, el Secretariado registró dos casos catalogados como feminicidios, de los cuales, uno se efectuó con arma de fuego y el otro con un elemento no especificado.

Organizaciones como Consorcio Oaxaca, señalaron que en lo que va de 2018, se han contabilizado 58 homicidios de mujeres, la mayoría en edad reproductiva.

30 asesinatos en la primera semana de mayo

Las autoridades de seguridad pública y de impartición de justicia ya habían advertido el crecimiento de asesinatos en el mes anterior, porque tan solo en los primeros tres días hubo al menos 13 ejecuciones y en la primera semana sumaron 30 homicidios, registrados sobre todo en la Cuenca del Papalopan y la Costa.

En ese mes, pese a los esfuerzos gubernamentales con operativos y programas, se registró el asesinato de una madre y su hijo en Chilapa Loxicha, Pochutla, así como de otros dos adultos y otro menor de edad en Jamiltepec.

Otros homicidios se contabilizaron en Loma Bonita, Yautepec, Trinidad Zaachila, Santa María Tonameca, Puerto Escondido y Huajuapan de León.

En mayo también se dio la ejecución de tres jóvenes en un taller de reparación de electrodomésticos en la colonia María Eugenia, de la Cuenca del Papaloapan, mientras que en la Costa fue asesinado el subdirector de la Oficina de Atención al Migrante, en el interior de la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional.

De acuerdo a los registros del Secretariado, la mayoría de los homicidios son cometidos con arma de fuego en más del 80% de los casos; el resto con armas blancas y otros no especificados.

Hasta el momento, las regiones que encabezan el mayor número de homicidios son el Istmo, la Costa, la Cuenca y Valles Centrales, por orden de importancia, mientras que en menor número está la Cañada y la Sierra Norte.

Se disparan casos de abuso sexual

Los casos de abuso sexual también se dispararon en ese mismo mes con 58 casos, a diferencia de enero que registró 31, febrero 39, marzo 45 y abril 49. La misma situación se dio en casos de violación simple con 42 en mayo, mientras que los primeros cuatro meses las cifras fueron de 25, 39, 38 y 31, respectivamente.

En 2017, la estadística de violencia de género en Oaxaca señaló que los delitos de violencia familiar, abuso sexual y violación, mostraron una preocupante consistencia a lo largo de ese año, donde incluso, se incrementaron los últimos dos delitos en agravio de menores de edad.

Apenas en mayo, se supo del caso de una bebé de un año y ocho meses de edad que fue violada por un sujeto la noche del 29 de abril, por lo cual estuvo hospitalizada por varios días por la gravedad de las heridas.

Este hecho que conmocionó a la sociedad y del que se tuvo conocimiento el 1 de mayo, generó una serie de pronunciamientos de rechazo, pero no se generaron propuestas ni iniciativas para endurecer las penas contra los violadores.

A este caso se sumó la violación de una niña de cinco años, hermana de la bebé, que fue agredida sexualmente por su tío, que aprovechó la ausencia de la madre para cometer este delito por el que ya fue aprehendido.

En Oaxaca, de acuerdo a las autoridades, el 90% de los casos de abuso sexual contra menores de edad provienen del tío, padre, padrastro o maestro. La cercanía que tiene el victimario con la víctima dificulta que ésta última se atreva a denunciar al agresor ante otros familiares o las autoridades competentes.
Las niñas se mantienen como el sector más vulnerable, sobre todo en el rango de los 13 a los 18 años de edad, que suelen ser amenazadas e intimidadas por el agresor si deciden acusarlo.

“El peso específico que tienen los delitos de violencia contra la mujer también se refleja en las estadísticas estatales. Del total de delitos cometidos en el estado (15,472), el 30% son por violencia familiar y delitos de índole sexual (4,633)”, habían señalado las autoridades de impartición de justicia en diciembre de 2017.

Violencia generalizada en el país

El crecimiento de homicidios por mes también se dio en el ámbito nacional, al pasar de 3 mil 850 víctimas en enero a 4 mil 381 en mayo.

De los 20 mil 506 homicidios en el país en lo que va de este 2018, 13 mil 298 fueron dolosos y 7 mil 208 culposos.

Desde el año pasado, las autoridades advirtieron un crecimiento de los delitos de homicidio, secuestro y violación, tanto en la entidad oaxaqueña como en el resto del país.


aa