Secuestradores, son personas allegadas a la víctima: Fiscalía de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Secuestradores, son personas allegadas a la víctima: Fiscalía de Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca reportó una disminución del 54 por ciento en el caso de secuestros registrados en la entidad


Secuestradores, son personas allegadas a la víctima: Fiscalía de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca reportó una disminución del 54 por ciento en el caso de secuestros registrados en la entidad, casos en los cuales, descarta la presencia de la delincuencia organizada.

Las estadísticas indican que de enero a mayo del 2017, eran 24 casos los registrados en las diversas regiones de la entidad; mientras tanto, en el mismo periodo de este 2018 la cifra disminuyó a 13.

De los casos registrados en lo que va de este año, 12 fueron tratados bajo la negociación y uno por medio de un operativo entre las fuerzas policiacas y elementos de investigación.

La fiscalía descartó que en este hecho estén involucrados o vinculados directamente a grupos delictivos; la delincuencia común es lo que prevalece en los casos de secuestro que se han dado, según la instancia.

De acuerdo al análisis del área correspondiente de la fiscalía, son personas allegadas a la víctima quienes están detrás de las privaciones ilegales de la libertad, es decir, conocen la vida, los bienes económicos y amistades de quién van a afectar.

En el delito del secuestro, una persona que llegue a ser responsable puede tener en su contra hasta 50 años de prisión.

Fiscalía busca a secuestrador de la Cañada

La Fiscalía permanece en la búsqueda de José Guadalupe V. L., como probable responsable y coautor del delito de secuestro agravado que se registró el 27 de enero de 2017 en la Cañada, básicamente en Cuicatlán.

Esto, después que el 14 de marzo de 2018, el acusado fue liberado por los jueces integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento del circuito judicial de Cuicatlán, al aseverar que no se acreditó el delito de secuestro y la responsabilidad del imputado, dictando sentencia absolutoria a favor de J.G , dentro de la causa penal 03/2017.

La instancia informó que con la certeza de tener los elementos para acreditar responsabilidad al acusado, el agente del Ministerio Público interpuso recurso de apelación, al considerar que el Tribunal de Enjuiciamiento no realizó una valoración correcta de los medios de prueba desahogados en juicio de debate.

En los hechos: El 27 de enero de 2017, fue privado de la libertad A.M.P., de 31 años de edad, más tarde fue liberado, logrando la detención de José Guadalupe; al inculpado lo defendieron los abogados Alfredo Astudillo Castillo y Gerardo Castellanos Reyes.

Después que los jueces ordenaron la reposición del proceso, únicamente, para determinar el grado de culpabilidad del inculpado, la fiscalía realiza todas las indagatorias para dar con el probable responsable de este delito. José Guadalupe es originario del Estado de México y cometió los hechos supuestamente en Cuicatlán en el 2017.


aa

 

Relacionadas: