Ni la virgen se salva; sacrilegio en Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ni la virgen se salva; sacrilegio en Zaachila

De los más de 10 años que tiene el espacio, nunca había sido agredido ni robado


Ni la virgen se salva; sacrilegio en Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

Luego de haberse robado, un Cristo en forma de crucifijo y una virgen de porcelana de San Juan de los Lagos, de la capilla de la Virgen de Juquila ubicada junto al puente y sobre la calle Ñatipa, en el barrio de La Soledad, perteneciente a la Villa de Zaachila, aún no se sabe nada de los ladrones, ni de las piezas sacras hurtadas.

De acuerdo con doña Gloria, encargada y dueña del inmueble, la capilla está abierta al público en general y en especial a los creyentes, quienes con fe visitan y llevas sus ofrendas a las imágenes, que se albergan en ese espacio de culto.

El espacio está abierto todos los días de las 8:00 horas a las 21:00 horas, de los más de 10 años que tiene el espacio, nunca había sido agredido ni robado.
Sin embargo, el martes pasado, las cosas fueron distintas, cuenta doña Gloria que alrededor de las 18:00 horas pasó a la capilla, que está al lado de su domicilio, para encender las luces internas y externas del recinto religioso como acostumbra, en especial para prender la iluminación del altar principal.

Grande fue su sorpresa, al cerciorarse que en el altar ya no estaba un Cristo en forma de crucifijo, aproximadamente de un metro de longitud y un peso de 8 kilogramos, así como también faltaba la imagen de porcelana de la virgen de San Juan de los Lagos.

Rápidamente dio aviso a sus familiares y vecinos, los cuales conmocionados e incrédulos no podían creer que lo que había pasado, ya que las imágenes que forman parte del pequeño santuario más allá de un valor material y económico, tiene un valor espiritual y moral y mucha gente asiste para demostrar su fe.

Más tarde, dieron aviso a la Policía Municipal para que tomara cartas en el asunto, llegó al lugar de los hechos la patrulla A-025, para auxiliar en el caso y una vez puesto al tanto por los afectados empezaron con la búsqueda d de los culpables y de los objetos robados.

La operación se prolongo por varias horas en las calles de la zona donde se cometió el delito, así como lugares aledaños, pero sin obtener resultados favorables.
Invitaron a la señora Gloria para que de manera formal pusiera su denuncia ante las Agencia del Ministerio Público de la población.

Sin embargo, la afectada mencionó que el proceso iba a ser muy engorroso y lento y mejor lo dejaba en manos de dios. Que quien hubiese tomados las imágenes ojalá y las retomara para guardarle culto y no para venderlas o hacer uso negativo d elas mismas.

Doña Gloria, refirió que unos días antes vieron a gente extraña cerca del puente al lado de la capilla, pero no pueden afirmar si los extraños vigilaban con la intención de robar el inmueble. Sin embargo, refirió que hace un años en la iglesia del barrio de la Soledad, que está cerca de su capilla, hace 2 años robaron la corona de oro de la virgen y hace 5 años robaron el niño dios que carga la virgen del Carmen, en la capilla del mismo nombre.

Finalmente, pidió a los vecinos y gente en general, para que avisen si saben algo de las imágenes hurtadas o si tienen señales y datos de las personas que realizaron el robo.


aa