Por robo y asesinato de profesor en Magdalena Apasco, vinculados a proceso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Por robo y asesinato de profesor en Magdalena Apasco, vinculados a proceso

Yasser Evencio, de 24 años de edad, fue vinculado por homicidio calificado con ventaja y robo específico y José Irineo, de 25, por robo específico


Por robo y asesinato de profesor en Magdalena Apasco, vinculados a proceso | El Imparcial de Oaxaca

Yasser Evencio C. P., involucrado en el robo de vehículo y asesinato del profesor Javier C. C., ocurrido hace casi un año en Magdalena Apasco, Etla, fue vinculado a proceso este fin de semana. José Irineo S. J., otro implicado, también enfrentará proceso penal, pero por robo de vehículo únicamente.

Así lo resolvió un juez de control de los Juzgados de Valles Centrales con sede en Tanivet, luego de que el ministerio público aportara los datos de prueba suficientes durante la audiencia del término constitucional, dentro de la causa penal 486/2017.

Yasser Evencio, de 24 años de edad, fue vinculado por homicidio calificado con ventaja y robo específico y José Irineo, de 25, por robo específico.

La resolución de vinculación a proceso se emitió ayer, a casi un año de ser detenidos, pues los imputados habían solicitado un amparo.

Según la imputación, de un vehículo tipo Tsuru, descendió del lado del conductor presumiblemente José Irineo y del lado del copiloto presuntamente Yasser Evencio.

Ambos portaban armas de fuego, y es Yasser Evencio, quien baja de la camioneta a Javier, dándole un golpe en la cabeza con el arma.
Posteriormente, Yasser sube a la camioneta Nissan y le realiza un disparo al profesor.

Se especificó durante la audiencia que el delito de robo específico fue cometido en perjuicio patrimonial de Sofía.

José Irineo fue recluido en la penitenciaría Central del Estado, en tanto Yasser fue enviado al reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Los jóvenes fueron detenidos a principios del mes de agosto de 2017, en la población de Ánimas Trujano.

Ese día, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) reportó que los elementos policíacos realizaban su recorrido de seguridad en la calle 5 de Febrero de la población de Ánimas Trujano, cuando se percataron que en sentido contrario circulaba un vehículo, cuyo conductor se mostró sospechoso.

Una primera observación que hicieron los agentes fue que la camioneta no portaba las placas de circulación y coincidía con las características de una unidad de motor que buscaban desde horas antes.

Al interceptar a los ocupantes, establecieron que dicha camioneta había sido reportada como robada durante la madrugada del lunes en un asalto, donde fue asesinado el profesor Javier.

Durante la revisión, los agentes se percataron que tampoco traía engomado.

Los jóvenes que viajaban en la camioneta argumentaron desde un principio que estaban probando el vehículo porque lo iban a comprar.
Durante el chequeo se constató que la camioneta, con el número de serie 3N6AD33A8GK847489 correspondía al de la camioneta Nissan tipo Frontier, de color rojo, modelo 2016 y que tenía las placas de circulación RX-38824 del estado.

Los agentes investigadores procedieron al arresto del conductor, Yasser y del copiloto, José Irineo.

El crimen

El homicidio del profesor jubilado, Javier, de 65 años de edad, ocurrió a las 05:25 horas del 31 de julio de 2017, cuando el señor cuando regresaba a su domicilio en Magdalena Apazco, Etla, luego de ir a dejar a su hijo a la ciudad de Oaxaca.

De pronto, fue interceptado por dos jóvenes que se desplazaban al parecer en un taxi, mismos que lo amagaron con armas de fuego para despojarlo de su vehículo.

Todo hace indicar que el maestro se resistió y por ello los robacarros decidieron dispararle.
Familiares de la víctima al ser alertados intentaron trasladar al profesor a un hospital, pero en el trayecto, en jurisdicción de Pueblo Nuevo, en la carretera federal 190 falleció, a bordo de un automóvil.

Con ‘cola’ los arrestados

Según archivos periodísticos, el 14 de abril del 2016, fue detenido José Irineo por elementos de la Policía Estatal en San Antonio de la Cal, al decomisarle un arma de fuego junto con otras dos personas.

En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que a través de las cámaras de seguridad controladas desde el Centro de Control Comando y Comunicación (C4) que, se recibió un reporte de personas sospechosas en el interior de un taxi foráneo.
El vehículo se encontraba estacionada en la calle Emiliano Zapata esquina con Benito Juárez, a la altura de la capilla de la colonia la Experimental, de San Antonio de la Cal, muy cerca de la AEI.

Los policías procedieron al lugar y aseguraron tirada a un costado del taxi, una pistola cal. 45 marca Colt, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.
Por tal motivo se procedió a la detención de quienes dijeron llamarse José Irineo, Ángel Vicente y Luis Yosmael.

De acuerdo con reportes policiacos, José Irineo fue identificado como escolta personal de Francisco “Don Panchito”.

Circuló en portales y redes sociales que José Irineo es uno de los integrantes del primer círculo de seguridad en la organización 14 de junio.
Supuestamente, este joven detenido junto con Yasser se integró desde hace tiempo al grupo de seguridad, pero a la vez se había involucrado en actividades ilícitas.

Presuntamente, en las marchas, cubierto con sudaderas con gorra, José Irineo participaba entre grupos de choque.


aa