Le dan libertad a feminicida que calcinó a su pareja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Le dan libertad a feminicida que calcinó a su pareja

Entre lágrimas, Alfredelinda Rivera Merino, madre de la víctima, pidió que la muerte de su hija no quede impune


Le dan libertad a feminicida que calcinó a su pareja | El Imparcial de Oaxaca

PERÚ

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes revocó la condena de 25 años de cárcel contra Carlos Bruno Paiva, involucrado en el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en modalidad de feminicidio por prender fuego a su pareja Rosa Álvarez Rivera.

Y es que según la resolución n.° 18, de fecha 05 de junio del 2018, los miembros de la Sala de Apelaciones, José Luis Troya Acha, Oswaldo Simón Velarde Abanto y Óscar Ignacio Ortiz Valdiviezo, sostienen que la agraviada Rosa Mirasol se habría quemado sola mientras prendía fuego a los desperdicios en el interior de su vivienda.

De acuerdo al acta del fiscal, la agraviada refiere que se fue a quemar basura en el corral que se encuentra en el interior de su vivienda, habiendo utilizado gasolina y con el afán de prender fuego, ha rociado el combustible en el cúmulo de la basura extendiéndose el fuego hacia su cuerpo, pidiendo auxilio, llegando a socorrerla su cuñada Mayra, sus vecinos y su esposo.

La Sala Penal de Apelaciones sostiene que no se emitió un informe médico que detalle que la afectada tenía heridas contundentes que demuestren que era víctima de violencia familiar, hematomas, moretones o golpes, para corroborar la premisa del Ministerio Público.

Triste final

La Primera Fiscalía Superior Penal de Tumbes precisa que el pasado 15 de setiembre el sujeto le roció gasolina y prendió fuego a su pareja provocándole la muerte. Informaron que la pareja sostuvo una discusión en el interior de su vivienda ubicada en el jirón Milán, en la provincia de Zarumilla.

En ese forcejeo, Bruno Paiva, en un arranque de cólera, le roció combustible y le tiró un fósforo prendido. Rosa Álvarez Rivera luchó por su vida, pero una infección generalizada por las quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo devino en su deceso.

Representantes del Ministerio Público informaron que interpondrán recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia frente a la decisión de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de dicha región, que revocó la sentencia impuesta contra Carlos Humberto Bruno Paiva.

El anuncio fue hecho por el fiscal Wilson Vásquez Ramírez, quien comunicó que no se encuentra conforme con la absolución que se ha dado a Bruno Paiva, luego que se rechazaran las pruebas acreditadas por el Ministerio Público que llevaron a que sea sentenciado en primera instancia, entre ellas las amenazas que habría recibido la víctima antes de su muerte y que la habrían obligado a negar el crimen.

Fue el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que expresó su pedido al Ministerio Público para que la resolución que permite al feminicida estar libre sea impugnada.

El decano del Colegio de Abogados de Tumbes, César Ulloa Díaz, informó que Carlos Humberto Bruno Paiva goza de libertad debido a que en la investigación no existe una acusación directa contra el imputado.

Explicó que el recurso de casación puede que no prospere, ya que la agraviada Rosa Álvarez Rivera no lo sindicó como responsable de las quemaduras que sufrió. Cuestionó que no existan testigos cuando se produjo el hecho.

Alfredelinda Rivera pidió que crimen de su hija no quede impune

Entre lágrimas, Alfredelinda Rivera Merino, madre de la víctima, pidió que la muerte de su hija no quede impune.

Cuestionó el proceder del Poder Judicial debido a que respaldan la resolución n.° 18, de fecha 05 de junio de 2018, donde la Sala Penal de Apelaciones no solo absolvió a Bruno Paiva de la acusación por el delito de feminicidio en agravio de Álvarez Rivera, sino que también ordena que se anulen los antecedentes policiales y judiciales por dicho caso.

Rivera Merino pidió que su nieta no esté al cuidado de la familia de su padre, debido a que pueden atentar.

El jefe de la oficina Defensorial del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, dijo que el caso se trata de una demanda por violencia familiar donde se ordenó el ingreso de la menor a un centro de atención residencial.


aa

 

Relacionadas: