Enjambres de abejas, un peligro para colonias de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Enjambres de abejas, un peligro para colonias de Oaxaca

Nadie extermina las abejas que se alojaron en la bodega de una empresa maderera, en la agencia de Santa María Ixcotel, ya causaron problemas a los trabajadores de la misma….


Enjambres de abejas, un peligro para colonias de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Nadie extermina las abejas que se alojaron en la bodega de una empresa maderera, en la agencia de Santa María Ixcotel, ya causaron problemas a los trabajadores de la misma.

Todo parecía normal dentro de las instalaciones, de la empresa maderera, que se ubica en la carretera federal 190, muy cerca de la 28 zona militar.
De pronto un empleado se puso mal, este fue auxiliado por sus compañeros, el problema derivó de la picadura de una abeja que forma parte de un enjambre, que se ubica en esa zona .

El problema data de meses atrás y había sido reportado a las autoridades, quienes acudieron al lugar, para ver la gravedad del problema.
“Venimos para ver el enjambre y exterminarlo”, dijo uno de los visitantes, se suponía era un experto en control de plagas.

Al asomarse en el lugar, donde había sido reportado el problema, el experto tras una valoración, dijo a los empleados, es un enjambre de abejas buenas, así que no lo destruyan, pueden meterse en problemas, en breve un apicultor vendrá por ellas agregaron y se marcharon.

Pasados ya unos meses, las abejas continúan en el lugar y comenzaron a causar molestias a los empleados de la zona, pero esto a las autoridades parece no importarles.

Vecinos indicaron que, los servicios de emergencias por abejas, pasan desapercibidos para el 911 , siendo esta instancia la que coordina las acciones con corporaciones policiacas y cuerpos de rescate, para coadyuvar en el auxilio a la sociedad civil.
Sin embargo, múltiples reportes de casos olvidados, demuestran lo contrario.

Hace algunos días, en Santa María Atzompa, se vivió uno de tantos casos en donde la operadora del número de emergencias, indicó al denunciante que lo único que podía hacer era darle el número de Bomberos y ya dependía de él si les llamaba o no.

Otro caso similar, ocurrió en San Agustín de las Juntas, en donde vecinos reportaron abejas que afectan a domicilios particulares, ubicados entre la avenida Símbolos Patrios y la calle Libertad, sin que hasta el momento el número de emergencias pueda hacer algo, por coordinar a los cuerpos de socorro y llevar a cabo el exterminio o recuperación de las mismas, para evitar afectaciones sobre todo en niños y adultos mayores.


aa