Exigen justicia a un año de hechos violentos entre Tamazulápam y Ayutla |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Policiaca

Exigen justicia a un año de hechos violentos entre Tamazulápam y Ayutla

Advirtieron que en caso de no tener apoyo, van a protestar durante la Guelaguetza y no permitirán la instalación de casillas para la jornada electoral

  • Exigen justicia a un año de hechos violentos entre Tamazulápam y Ayutla
  • Exigen justicia a un año de hechos violentos entre Tamazulápam y Ayutla
  • Exigen justicia a un año de hechos violentos entre Tamazulápam y Ayutla
  • Exigen justicia a un año de hechos violentos entre Tamazulápam y Ayutla

Al cumplirse un año del asesinato de un habitante de Ayutla Mixes, ayer colocaron lonas y pancartas con leyendas alusivas a la población de Tamazulápam, por ello pobladores de esta última localidad no estaban transitando por Ayutla.

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, en una lona extendida de lado a lado en una de los accesos principales de Ayutla, se lee: “Tamazulápam cuando transites por Ayutla, acuérdate que cuando hablabas de hermandad y paz, nos lo arrebataste y asesinaste por ambición, no olvidamos. Luis Juan Guadalupe ¡Hasta la justicia!”

En otras cartulinas se leía: “Hoy no circula Tamazulápam por asesinos, secuestradores, rateros y por destruir el tanque que surtía al pueblo de Ayutla”.

“Un pueblo que dice hermano mayor y respetar y querer a sus hermanos mixes asesinó a Luis Juan Guadalupe.

Precisamente ayer, habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes encabezados por la presidenta municipal Yolanda Pacheco Morales, marcharon en calles de la capital, demandando justicia para Luis Juan Guadalupe, asesinado hace un año, según por pobladores de Tamazulápam del Espírittu Santo.

La marcha, con una banda filarmónica, llegó frente al palacio de gobierno, donde pidieron que se apliquen las leyes, ya que fueron despojados de tierras y del manantial que les surte agua.

“El ataque fue artero, con armas de fuego, dejaron como saldo un muerto, heridos, mujeres secuestradas y nos quedamos sin agua”, manifestaron.

Advirtieron que en caso de no tener apoyo, van a protestar durante la Guelaguetza y no permitirán la instalación de casillas para la jornada electoral.

El antecedente

El deceso de Luis Juan Guadalupe ocurrió el 5 de junio de 2017, durante un enfrentamiento entre pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla contra los de Tamazulápam del Espíritu Santo en la Sierra norte.

Esto, derivado de un conflicto por el control de 150 hectáreas de bosque y de un manantial.

El enfrentamiento, se suscitó en el paraje “El Manantial” de la población de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Se reportaron al menos diez personas lesionadas, entre ellas, Isaac Juárez, Héctor Juárez, Federico Martínez, Luis Juan Guadalupe, José Aníbal Martínez, Bertha García, Federico Martínez y Faustino Anastacio Hernández, además del policía Víctor Vázquez Eloy, quien presentaba un disparo en la cabeza.

Luis Juan Guadalupe, identificado como presidente del Comité de Padres de familia de la Escuela Primaria “Juujky’ajte’n” murió por estos hechos.