Video: Balacera entre taxistas de CTM y SL en la Central de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Video: Balacera entre taxistas de CTM y SL en la Central de Oaxaca

El primer hecho violento ocurrió en la mañana, cuando supuestamente integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a bordo de una motocicleta, dispararon en contra de taxistas del Sindicato Libertad


Video: Balacera entre taxistas de CTM  y SL en la Central de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por dos enfrentamientos que sostuvieron ayer taxistas de la CTM y del Sindicato Libertad, el comercio en la Central de Abasto cerró sus puertas y el transporte público también suspendió el servicio.

El primer hecho violento ocurrió en la mañana, cuando supuestamente integrantes de Confederación de Trabajadores de México (CTM), a bordo de una motocicleta, dispararon en contra de taxistas del Sindicato Libertad, en uno de sus sitios establecido sobre la esquina de Periférico y Valerio Trujano, al parecer por disputa del espacio.

Los disparos de arma de fuego ocasionaron que decenas de personas que transitaban por la zona corrieron a todas direcciones, buscando protección en locales.
Por esta razón los agresores se perdieron entre la multitud que trataba de ponerse a salvo.

De un momento a otro el tránsito vehicular, sobre Periférico y Avenida Central, se convirtió en caos.

Algunos testigos aseguraban que algunos agresores corrieron rumbo al centro de la ciudad, portando armas de fuego, y que otros se habrían metido a algunos negocios.

“Uno de ellos vestía una playera roja y el otro una camisa y gorra blancas”, refirieron algunos.

En la esquina de Periférico y la calle de Trujano quedó un taxi abandonado, según con un impacto de bala en el parabrisas.

Se trata de un taxi del Sindicato Libertad, del sitio San Lázaro Etla, con número económico 04-984, sin placas.

Desde ese momento, algunos comerciantes optaron por cerrar sus negocios, los cuales volvieron a reabrir cuando la policía llegó a resguardar la zona.
Por varias horas, se acordonó el área pues había casquillos percutidos en diferentes puntos.

Del chofer del taxi se rumoró que encontraba desaparecido, pero más tarde lo reportaron sano y salvo.

Por un rato, la situación parecía volver a la normalidad, sin embargo, minutos después de las 17:00 horas, se repitió la agresión, ahora por parte del bando contrario.

Hombres cubiertos del rostro, supuestamente del Sindicato Libertad, irrumpieron en la Central, sobre Periférico, para atacar a taxistas de la CTM.

Un integrante de la CTM tripulaba el taxi del Sitio Camino Nacional, A. C., San Sebastián Tutla, marcado con el número económico 19-400 TX-CTR-013, con placas de circulación 53-71-SJL del estado, se desplazaba sobre Periférico, justo en la esquina con la calle Las Casas.

De pronto, fue interceptado por varios hombres, quienes lo obligaron a descender del automóvil y a golpearlo.

“Eran varios encapuchados, vi que algunos de mis compañeros lograron burlarlos, pero yo quedé atrapado entre la circulación, ya no quise hacer más por huir porque pensé que me iría peor, no hice nada por oponerme, me bajaron y comenzaron a causarle daños al taxi, luego lo volcaron.

“Me pegaron en las costillas, me patearon, eran muchos, qué podía hacer”, reveló el taxista mientras insistía en llamar a su patrón por teléfono celular, pero sin éxito.

A unos metros, arrasaron con otro taxi de la misma confederación, del servicio colectivo del sitio Esmeralda de Hacienda Blanca, A. C., San Pablo, Etla, marcado con el número económico 18-559 TX-Etla-88. Con tubos, palos y piedras, atacaron por los costados, el medallón, el parabrisas.

“Todo fue rápido, atacaron y huyeron, volvimos a sentir el mismo miedo de la mañana, la gente corría, había niños, los vehículos se movían para un lado y otro, era un completo desorden, mi patrón ordenó que volviéramos a cerrar”, contó una empleada de un local de venta de teléfonos.

Una vez que los agresores huyeron, la gente comenzó a acercarse a la escena, el chofer corrió a una caseta telefónica para reportar el hecho, pero tampoco tuvo éxito en sus llamadas con su patrón o compañeros.

Según algunos testigos, varios intentaron grabar la acción con sus teléfonos celulares, pero fueron agredidos y despojados de los mismos por los atacantes.
Un poco calmada la situación, de entre los cientos de mirones, varios jóvenes con apariencia de vivir en la calle o perdidos entre las drogas, se animaron a voltear el taxi y comenzaron a desvalijarlo.

Por unos momentos se cubrieron el rostro con sus propias playeras, pero por otros no les importó y desprendieron la batería, el estéreo, la llanta de refacción, herramientas, todo cuando podían desprender del vehículo destrozado en su totalidad.

“Aviéntense, llévenselos para que saquen para la malilla los incitaba un grupo de jóvenes desde un balcón de la calle Las Casas.

Minutos después un convoy de la Policía Estatal apareció en la escena con un mando superior, circularon al lado de la unidad dañada y regresaron. Derivada de esta situación, cientos de amas de casa, trabajadores o clientes de la Central de Abasto tuvieron que caminar por varias cuadras hacia diferentes direcciones para tomar su ruta de transporte, pues la zona quedó desolada.


Varias personas, a pie, comenzaron a avanzar hasta el Parque del Amor o Símbolos Patrios y otros hacia la Calzada Madero o el centro de la ciudad.

Tras la acción de la mañana, en redes sociales comenzó a difundirse o a achacarse el hecho a un integrante de la CTM conocido como “El Oaxaca”, supuesto hermano del Junior y jefe de una plaza en la capital de un cártel, mismo que se encuentra preso actualmente por presuntos delitos graves.
Incluso, comentaban que lo que se pretendía era levantar a un taxista.

“En la Central de Abasto, líder de CTM alias “El Oaxaco”, hermano del JR líder del Cártel de Jalisco arremete a tiros contra taxistas del Sindicato Libertad, testigos que estaban en el lugar aseguran que “El Oaxaco” llegó gritando maten a todos los de Libertad y junto con sus sicarios atacó a los taxistas”, se difundió en redes sociales.

Al cierre de la edición, la Secretaría General de Seguridad Pública de Oaxaca dio a conocer que, cuatro personas fueron detenidas y un arma asegurada.

Trascendió que entre los detenidos se encuentra el chofer de mototaxi del sitio El Carmen, adherido al Sindicato Libertad, José Rodolfo H. M., de 20 años de edad, vecino de la colonia Las Águilas, de Santa Cruz Xoxocotlán.

Asimismo, Marco Antonio C. R., de 34 años, con domicilio en la colonia Primera Etapa; Héctor Iván J. H., de 35 años, vecino de la colonia Ampliación de Emiliano Zapata, en Xoxocotlán, mototaxista del sitio Montaña Zapoteca, adherido al sitio Libertad.

Y César Daniel C. R., de 30 años, con domicilio en la colonia Del Valle, Santa Cruz Xoxocotlán, también mototaxista del sitio Montaña Zapoteca.


aa