Toman palacio municipal en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Toman palacio municipal en Huajuapan

Presidenta señala agresiones por parte del cabildo


Toman palacio municipal en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de obras y servicios públicos, un grupo de habitantes tomó el Palacio Municipal de San Juan Ihualtepec, en el distro de San Pedro Silacayoapam, en la Mixteca Baja de Oaxaca.

Los inconformes señalaron que, por la falta de atención para realizar el pago de servicios públicos, en una asamblea pública determinaron bloquear el inmueble principal del pueblo, hasta que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

Maribel Cuellar Román, regidora de Hacienda, señaló que la ingobernabilidad por la edil Lucia Piedad González González, provocó la molestia de los pobladores, ya que por no existir recursos la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que realizará el corte del servicio en el alumbrado público.

Agregó que otra de las inconformidades, es la falta de presupuesto para la Agencia Municipal San José Chiepetlán, en donde siguen esperando los recursos para poder solventar los gatos que se generan en la agencia y para poder realizar obras en beneficio de las familias.

Subrayó que por la falta de acuerdos en el interior de la administración municipal, desde el primero de enero, San Juan Ihualtepec no cuenta con Tesorero y Secretaria Municipal, lo que ha generado adeudos para el ayuntamiento, la falta de dietas para el síndico y cuatro regidores.

Apuntó que la toma del palacio continuará, hasta que el gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), acuda a mediar el conflicto para llegar a una solución.

La presidenta municipal Lucia Piedad González González, puntualizó que desde que asumió el cargo el síndico y los regidores, no la han dejado administrar conforme a la ley, además de que ha sido víctima de constantes agresiones.

Citó que en el municipio nunca había sido gobernado por una mujer, ya que todos estaban acostumbrados a que un hombre fuera el presidente municipal, por lo que desde que fue elegida no aceptan que alguien del sexo femenino los pueda gobernar.

Aclaró que el problema surgió a consecuencia del que el ahora es síndico municipal, Camilo Magdaleno González Othón, el cual iba a fungir como candidato a presidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), pero por cuestiones de equidad de género impuestas por las autoridades electorales, fue elegida como la candidata, lo cual le causó molestia e indignación.

 


aa