Disputan a ilegales a sangre y plomo en Telixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Disputan a ilegales a sangre y plomo en Telixtlahuaca

En Las Trancas, Telixtlahuaca, el cargamento ilegal de centroamericanos fue interceptado y rafagueado; hay 101 personas arrestadas y cinco vehículos asegurados


Disputan a ilegales a sangre y plomo en Telixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca
All-focus

Una presunta disputa a sangre y plomo por indocumentados, entre ‘coyotes’ o ‘polleros´ que se suscitó en la carretera federal 135, en jurisdicción de Telixtlahuaca, dejó el saldo de un muerto, un herido, 101 extranjeros arrestados y cinco vehículos decomisados la tarde noche del pasado martes.

La pesadilla

Aproximadamente a las 18:00 horas, los propietarios de un pequeño restaurante establecido a orillas de la carretera en esta agencia perteneciente a Telix, atendían a unos comensales de manera normal.

De pronto, uno, dos, tres, luego una especie de ráfaga de disparos rompió con la tranquilidad de los restauranteros, clientes y comunidad en general.
Un testigo se levantó de su asiento y vio cuando justo frente al restaurante dos camionetas se le cerraron a dos camiones torton y otra camioneta que circulaban de sur a norte y los comenzaron a balacear.

En cuestión de segundos, conductores de los camiones torton descendieron, abrieron las redilas y empezaron a brincar y a correr decenas de hombres, mujeres y niños.

Varias de estas personas corrieron hacia el restaurante a refugiarse, otras corrieron hacia el monte; en tanto los choferes regresaban a sus vehículos y daban vuelta para regresar hacia Oaxaca.

Los agresores por su parte, una vez que vaciaron sus armas de fuego continuaron hacia el norte a toda velocidad.

“Dios mío, mis clientes querían gritar, mi hijo que está en silla de ruedas también se asustó, les pedí tranquilidad, que no hicieran escándalo pese a que yo misma sentía mucho miedo, será una matazón, pensé´”, narra la señora que a final de cuentas acogió a más de un centenar de personas que resultaron ser ilegales.

“Señor del Rayo, nunca más había visto algo así, escuchar esos disparos, creí que venían hacia acá contra todos nosotros, pero gracias a Dios no, los niños lloraban, algunas mujeres igual, no podían ni hablar, estaban todos pálidos.

“Dos madres tenían a sus bebés recién nacidos como de cuatro meses, poco a poco fueron llegando más personas que habían corrido hacia el monte, pero muchos si huyeron, por ahí estarán los pobres asustados, sin comer”, contó a las 02:00 horas de ayer la piadosa señora que ordenó hacer más café.
“Fueron de 20 a 30 disparos, hubo mucho casquillo en el suelo”, contó otro habitante.

Apenas controlada la situación, el agente del pueblo corrió a hacer una llamada telefónica y solicitar policías y paramédicos, pues dos hombres se encontraban heridos de bala.

Los primeros en llegar fueron elementos de la Policía Municipal de Telixtlahuaca, presuntamente bajo la dirección de un ex elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones que desertó de estas filas al ser juzgado y deslindado de responsabilidades tras el asesinato de un interno de Santa Lucía del Camino.
En un rápido recuento de hechos, se certificó que uno de los heridos estaba sin signos vitales, mientras a otro se le canalizó rápidamente a bordo de una patrulla a un hospital.

En el tramo de la agencia Ojo de Agua y Las trancas, en el kilómetro 187, fueron abandonados los dos torton y una camioneta que estaba ponchada del neumático delantero del lado izquierdo.

A otros kilómetros de distancia, entre Ojo de Agua y Telixtlahuaca, sobre una brecha, entre los árboles, fue localizada otra camioneta color rojo, la cual presentaba impactos de arma de fuego.

Entre tanto, en el restaurante de Las Trancas, fueron contabilizados 100 personas que aseguraron proceder del vecino país de Guatemala y uno de El Salvador. Entre los guatemaltecos viajaban 36 menores acompañados de sus padres y 21 no acompañados, algunas niñas de 8 años de edad.
Un hombre que se desmayó fue auxiliado y trasladado a un hospital a bordo de una ambulancia de San Francisco Telixtlahuaca.

De esta manera los indocumentados confesaron que llevaban dos días de viaje y sin comer.

De inmediato todo el pueblo de Las Trancas se solidarizó y comenzaron a llegar alimentos al restaurante que se improvisó como albergue, entre pan, galletas, refrescos y enlatados, así como artículos para dos bebés de cuatro meses de edad.

Desde las 18:00 horas del pasado martes, esta carretera quedó cerrada en su totalidad, se acordonó a lo largo y ancho de la cinta asfáltica en una distancia de por lo menos dos kilómetros.

Las diligencias de levantamiento de cadáver e inspección en la escena y en los vehículos continuaban ayer al amanecer por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de peritos de la Fiscalía General del Estado.

A las 01:40 horas, llegó personal del Instituto Nacional de Migración (INM), según porque a esa hora fueron informados del caso.
Luego de largo rato de discusión para ingresar a la zona con policías municipales que resguardaban el área, entraron pero los extranjeros estaban siendo atendidos ya por los habitantes.

Al cierre de la edición, se contaba con el referente que el occiso era de origen guatemalteco y de nombre E.L.T . de 42 años de edad, el cual recibió un disparo en la cabeza, entre la multitud asegurada, había quienes dijeron era su familiar.

Según comentarios de algunos de los centroamericanos, aparentemente los atacantes ya los seguían desde la ciudad, pero esperaron la oportunidad para interceptarlos.

Dijeron algunos haberse percatado cuando sus guías habían discutido con otros y probablemente por eso fue el tiroteo.

Aseguraron además que en total venían 230 personas en los dos camiones procedentes del estado de Chiapas, los que no buscaron refugio se internaron en el monte, otros lograron subir a unas suburban y continuar su viaja hacia un incierto destino rumbo al norte del país.

Hasta ayer en la tarde, la Policía Municipal de Telixtlahuaca, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y ni la Fiscalía General del Estado se habían pronunciado al respecto, por el contrario todos guardaron hermetismo. Personal de la Policía Federal nunca llegó.

El INM emitió un comunicado en el que detalló que los 21 menores que viajaban solos fueron canalizados al Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tal como lo señala la ley general de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Según la dependencia, se comunicaron de manera inmediata con los consulados de Guatemala y del Salvador para llevar a cabo un digno y seguro retorno a los migrantes.

“Yo no me regreso a mi país, primero muerto, allá no hay en qué trabajar”.

“Vendimos todo allá en el pueblo para poder pagar el cruce, tenemos que arriesgarlo todo si queremos algo mejor”, contaron unos migrantes, pálidos, cansados, sumamente tristes, desconsolados y sin ilusiones.


aa