Muere tras agonía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Muere tras agonía

Tras ser atropellado en el centro de la ciudad, quien se decía era líder de una organización indígena, falleció en el hospital


Muere tras agonía | El Imparcial de Oaxaca

Tras una penosa agonía, Abel Mendoza Miranda, de 38 años de edad, murió en el hospital luego de ser atropellado por un camión urbano.

El accidente ocurrió el lunes 19 de junio alrededor de las 15:00 horas, cuando el transeúnte caminaba en el centro de la ciudad.

Caminaba en la calle Valerio Trujano y casi al llegar a la esquina con Díaz Ordaz, el semáforo cambió de color, para darle paso a los vehículos que venían en esta calle.

Otros peatones que también caminaban en ambos sentidos aprovecharon para cruzar la calle Valerio Trujano mientras los automóviles circulaban en la calle Díaz Ordaz.

Abel prácticamente no se detuvo, siguió caminando y cruzó la acera.

Justo entonces, un camión de la línea Choferes de Sur con el número A-111 que circulaba en la calle Valerio Trujano dio la vuelta para incorporarse a Díaz Ordaz, impactando de lleno a Abel cuando éste estaba a la mitad de la calle.

Tras el golpe, lo aventó unos metros adelante y al caer lo arrastró brevemente, ya que enseguida el chofer detuvo la marcha.

Personas que caminaban por el lugar apenas y se dieron cuenta de lo ocurrido, sólo que al escuchar el golpe, se detuvieron e intentaron auxiliar.

Los gritos en el interior del camión fueron los que alertaron al chofer, quien se bajó enseguida y aprovechó la confusión generada para escapar.

A los pocos minutos, socorristas de la Cruz Roja Mexicana llegaron para atender a Abel, quien tras el golpe y ser arrastrado, se le rasgó su ropa.

Apenas y podía hablar, así que en ese momento no pudo proporcionar sus datos personales.

Lo trasladaron de emergencia para su atención médica al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

A pesar de los esfuerzos médicos, Abel Mendoza Miranda falleció ante las lesiones producidas por el golpe y arrastre del pesado camión.

En un primer momento se dijo que Abel era dirigente del Frente Indigenista de los Pueblos de Oaxaca en la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca.


Sin embargo, vecinos de este lugar, indicaron que no conocen a ninguna organización con este nombre, ya que es el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) al que están adheridos un número importante de pobladores.

Tras la identificación del cadáver, se lo llevaron a su pueblo, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, donde le hicieron las honras fúnebres y ante lo maltrecho que quedó el cuerpo, decidieron darle piadosa sepultura la tarde de ayer.

Autoridades podrían dar con la identidad del responsable en las próximas horas, ya que incluso circuló en redes sociales una grabación de una cámara de seguridad cercana en la que se aprecia el accidente.

El camión fue retirado del lugar y llevado a un encierro particular, por lo que se espera que el dueño acuda a las oficinas del Ministerio Público a reclamarlo, con lo que se esperaría saber si también presentará una querella en contra de su chofer por lo que se refiere a los daños causados; sin embargo, sí podría ser responsable solidario y pagar lo correspondiente a la reparación del daño por el homicidio provocado.


aa