Fiscalía da carpetazo a choque ocurrido en riberas del río Salado, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Fiscalía da carpetazo a choque ocurrido en riberas del río Salado, Oaxaca

Sin un dictamen de mecánica de hechos, un fiscal de la zona centro da por cerrada la investigación de un accidente automovilístico ocurrido en julio del año pasado, en el cual 4 personas perdieron la vida


Fiscalía da carpetazo a choque ocurrido en riberas del río Salado, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En silla de ruedas, Florina, sobreviviente de un encontronazo de autos ocurrido en riberas del río Salado en julio del año pasado, en el cual su esposo y su menor hijo, así como otras dos personas murieron, llegó ayer ante el juez para solicitar la impugnación del no ejercicio de la acción penal que emitió la Fiscalía General del Estado.

El accidente en referencia, ocurrió el 3 de julio de 2017, cauce del río, a la altura de la colonia Cieneguita, en la carretera local de El Rosario a San Antonio de la Cal.

En este percance murieron cuatro personas, entre ellas los dos conductores y resultaron lesionadas dos mujeres, Florina C. M. y Guadalupe G. C.

Cierran caso

El 28 de diciembre de 2017, fiscales de la zona centro encargados de la investigación dentro del legajo 1416/DF/DZC/17, dictaron el no ejercicio de la acción penal, toda vez que los dos conductores fallecieron.

Durante la audiencia el fiscal explicó su conclusión para dictar esta resolución, “de lo anterior planteado plenamente establecido el hecho de tránsito en el cual han muerto y lesionado los pasajeros y los conductores de los vehículos es imposible hacer un juicio de reproche a persona alguna, ya que previo análisis realizado quedo plenamente comprobado que los conductores de las dos unidades de motor perdieron la vida a consecuencia del accidente por lo que a juicio de esta representación social no se encontraron elementos para entrar al estudio del delito al no corroborarse el primero de ellos una vez que se hayan analizado cada una de las constancias que obra en la carpeta de investigación”, dijo.

La impugnación

Es por esto que Florina, a través de su abogado decidió impugnar esta decisión, al considerar que el Ministerio Público debió haber investigado la responsabilidad que tuvo cada uno de los conductores involucrados y si existe o no algún responsable solidario para que sea este quien se haga responsable de los daños y reparaciones.

Insistió la defensa que el Ministerio Público no se apegó a derecho, a objetividad o imparcialidad, ya que debió además, haber solicitado una mecánica de hechos lo cual no se llevó a cabo y por lo consiguiente solicitó la orden de reapertura de la investigación.

La sentencia

En su intervención, el juez de control, corroboró con el fiscal sí existe o no una mecánica de hechos dentro de la carpeta de investigación, a lo que la representación social contestó que “no existe ese dictamen”.

Con esto, el juez recalcó al Ministerio Público que dentro de sus obligaciones debió realizar una eficiente, exhaustiva e imparcial investigación.

“Tiene la obligación de realizar una minuciosa investigación, pues no sabemos quién violentó el reglamento de tránsito, a quién responsabilizamos de la muerte de los del auto Seat y a quién de los del vehículo Tsuru, solo un peritaje nos lo puede dar y no existe esa mecánica de hechos”, replicó.

“Con esto, se deja sin efecto la resolución del 28 de diciembre de 2017, queda abierta nuevamente dicha investigación y tiene un plazo de dos meses para dictar una nueva resolución”, sentenció el juez al servidor público de la Fiscalía General del Estado.
La trágica noche

Era sábado, varios automovilistas presenciaron un fuerte choque entre los vehículos Nissan, tipo Tsuru, con placa de circulación del Estado de México y un vehículo Seat Ibiza, de color rojo.

Fue tan fuerte el impacto que el automóvil rojo salió disparado hacia el cauce del río, a la altura de la colonia La Cieneguita, en la carretera local de El Rosario a San Antonio de la Cal.

En el interior del Seat, fue hallado sin vida el conductor Víctor, mientras que su acompañante Guadalupe estaba lesionada.
En el Tsuru, frente al volante estaba prensado Rutilo, gravemente herido y en los asientos traseros se encontraban lesionados Florina y su menor hijo Aldair Alexander.

Al instante se estableció que en el auto rojo viajaba otro hombre, a quien identificaban como Carlos Alberto o Neftalí, había confusión, no se le encontraba por ningún lado.

Personal de la Fiscalía General del Estado practicó las diligencias correspondientes como levantamiento de cadáveres y arrastre de vehículos, para continuar al siguiente día con la búsqueda del hombre desaparecido.

Al amanecer del 4 de julio fue localizado en el río el cuerpo de Carlos Alberto por personal de Bomberos.

A las pocas horas del accidente se dio la mala noticia en el hospital de que Rutilo había fallecido.

Días después, se notificó del deceso del pequeño Aldair Alexander, de 7 años de edad.

Víctor tenía 22 años de edad, vivía en el fraccionamiento El Rosario, San Sebastián Tutla.

Rutilo y su hijo fueron vecinos de San Martín Mexicápam, Rutilo fue originario de Santiago Apoala, Nochixtlán.

Carlos Alberto fue vecino de la calle Calicanto, de la colonia Del Bosque, en Santa Lucía del Camino.

 


aa