Exigen justicia por muerte de Hernán en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exigen justicia por muerte de Hernán en Tehuantepec

El líder del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, fue asesinado el jueves 17 durante un evento público


Exigen justicia por muerte de Hernán en Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Familiares y amigos de Hernán de Mata Quintas, quien fue asesinado en Tehuantepec se manifestaron frente a la Vicefiscalía del Istmo, para exigir justicia y que se esclarezca su muerte.

Al respecto Yadira Hernández Antonio, esposa del difunto, pidió justicia y que este hecho atroz no quede impune como otros más, que han sucedido en el Istmo.Pidió la intervención de las fuerzas federales y estatales, para coordinar esfuerzos y se trabaje en el esclarecimiento de la muerte de Hernán de Mata Quintas, asesinado cobardemente cuando se realizaba un evento del día de las madres en la Cuarta Sección de Santa Cruz Tagolaba.Los manifestantes quienes portaban globos blancos llegaron hasta la Vicefiscalía, para dialogar con el fiscal con la intención de exponerle este crimen y que trabajen para dar con los responsables, para que no quede impune.

“Queremos justicia que el responsable pague por lo que hizo, porque era una persona que no se metía con nadie. Por eso estamos pidiéndole al vicefiscal cumpla con su trabajo”, denunciaron.

Y añadieron que en caso de no encontrar una respuesta a su demanda, tendrán que bloquear la carretera, para que las instancias impartidoras de justicia hagan su trabajo.

“Estamos pidiendo mediante esta marcha pacífica al vicefiscal, que cumpla con su trabajo y si no puede que renuncie de una vez y que le deje el puesto a otra persona que quiera trabajar”, añadió.

Luego de la protesta fueron atendidos por un grupo de funcionarios de la Vicefiscalía quienes se comprometieron a darle seguimiento a la investigación con la finalidad que den indicios de los responsables de este artero crimen.

Antecedentes

Asesinan a Hernán de Mata Quintas, líder del PT en Tehuantepec, Oaxaca.

Arturo ILIZALITURRI

La alcaldesa con licencia de aquel municipio aseguró que desde enero denunció al gobernador, Alejandro Murat, el clima de violencia política en la región.

El líder del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Hernán de Mata Quintas, fue asesinado el jueves 17 durante un evento público encabezado por Dennis Gutiérrez García, dirigente del Movimiento Social de la Región del Istmo (Mosori).

Gutiérrez García, quien fue candidata a la presidencia municipal de Tehuantepec en 2016, condenó el asesinato este viernes en una conferencia de prensa, llamó al gobernador, Alejandro Murat, a investigar los motivos del asesinato y exigió que no se distorsione ni se manche la memoria de Hernán.

“Era un joven amoroso, trabajador, humilde, con muchos sueños de salir adelante y de servir a Tehuantepec y murió haciendo eso, apoyando a la gente. De acuerdo con medios locales como El Sur y El Istmeño, de Mata Quintas fue asesinado durante un festival para celebrar el día de las madres en el barrio Santa Cruz Tagolaba.

De Mata Quintas también era esposo de la actual regidora de Equidad de Género en el cabildo de Tehuantepec, Yadira Antonio Hernández.

“Quienes hicieron esto supieron dónde pegarnos. Nos pegaron y nos doblaron. Ese no era el precio para una contienda electoral”, añadió Gutiérrez García. “Hernán no era cualquiera. Hernán era mi operador político y era un cabrón y era un chingón y por eso lo mataron”, lamentó.

La ex candidata a la alcaldía de Santo Domingo Tehuantepec aseguró que se trató de un crimen político y la actual alcaldesa con licencia, Yesenia Nolasco Ramírez, quien también estuvo en la conferencia de prensa, afirmó que había informado al gobernador Murat desde enero la violencia política en el municipio.

Dennis Gutiérrez García acusó al candidato del PRI a la presidencia municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García, de hostigar a los promotores de su organización, Mosori.

El candidato petista a diputado federal por el distrito 8 de Oaxaca, Benjamín Robles, condenó el asesinato y exigió al gobernador esclarecerlo.

Este viernes 18, un día después del homicidio, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, realizó un mitin en Huajuapan de León y otro en Tlaxiaco, ambos municipios de Oaxaca.

 


aa