Detienen a supuestos manifestantes de "Sol Rojo" por pintas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a supuestos manifestantes de “Sol Rojo” por pintas en Oaxaca

La Policía Estatal presentó ante un juez calificador a 5 detenidos, casi todos menores de edad, como presuntos responsables de las pintas a la Casa Oficial de Gobierno


Detienen a supuestos manifestantes de “Sol Rojo” por pintas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cinco adolescentes que realizaron pintas en la Casa Oficial de Gobierno, durante una marcha que realizaron ayer integrantes de la organización civil Sol Rojo, fueron arrestados por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades, la Policía Estatal presentó ante un juez calificador a estas personas, casi todos menores de edad, como presuntos responsables de las pintas a la Casa Oficial de Gobierno.

Anoche se dio a conocer que los adolescentes fueron remitidos por faltas administrativas y de no haber denuncia por los daños a la fachada y portón saldrán libres en las próximas horas.

Ayer en la mañana, dirigentes y simpatizantes de Sol Rojo participaron en una marcha para exigir por la presentación con vida del compañero Ernesto Sernas García, desaparecido desde hace varios días.

La marcha inició en el monumento de las 8 Regiones, al norte de la ciudad, con destino al zócalo capitalino, en la cual se pintarrajearon algunas fachadas.
Tras el arresto, la organización informó que la policía detuvo a jóvenes estudiantes, integrantes de Sol Rojo, entre ellos a Manuel Hernández, de 15 años de edad; Emanuel Jiménez Martínez, de 14 años y a Gustavo Javier Gayosso, de 15 años.

“Esta detención se da después de nuestra movilización, y fue realizada en medio de un impresionante operativo de la Policía Estatal”, difundieron.
“Minutos después, un nuevo operativo policiaco irrumpió en nuestro campamento de denuncia en el zócalo, agrediendo a base de golpes a compañeros desplazados triquis de San Miguel Copala y activistas de nuestra organización.

“En este segundo operativo fueron detenidos nuestros camaradas, Samuel Quintas, de 17 años de edad; Guillermo Cruces Martínez, de 15 años y Junhuen Sinai Mariche, de 17 años.

“Estas detenciones y represión abierta contra nuestra organización demuestra que el viejo estado está dispuesto a declarar la guerra contra las organizaciones en lucha y máxime contra la nuestra, luego de denunciar la desaparición forzada de nuestro compañero Ernesto Sernas Garcia.
“Exigimos al gobierno del estado el cese inmediato a esta guerra contra el pueblo”, declararon.


aa