Video: Periodista denuncian supuesta violación en hotel de Zipolite, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Video: Periodista denuncian supuesta violación en hotel de Zipolite, Oaxaca

La llamada periodista dio a conocer el caso a través de un video en redes sociales


Video: Periodista denuncian supuesta violación en hotel de Zipolite, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La periodista Claudia Salinas, a través de un video en Facebook, denunció el abuso sexual del que fue víctima, según expone, por personal del hotel Nude, Bungalows & Spa, ubicado en Zipolite, Oaxaca.

Salinas describe lo acontecido durante su estancia en dicho hotel, luego de que disfrutara de sus vacaciones; desde su llegada al lugar el 7 de mayo pasado, según narra dos días después de alojarse en el hotel, el día miércoles por la noche decidió ir al bar, donde tomó un refresco de cola y un whisky, ahí convivió con el supuesto dueño del establecimiento, a quién refiere con el nombre de Saúl, otro hombre que se identificó como “Andrés” y el chef de nombre Gabriel, con quienes platicó por un tiempo.

Minutos después, comenzó a sentirse mal, mareada y con la lengua entumecida, por lo que se retiró a su habitación, con el número 21, donde tomó un baño y se recostó, según relata.

Aproximadamente a las 5 de la mañana se incorporó y casi dormida aún, para cobijarse con un suéter, ya que sentía mucho frío y volvió a dormir, hasta que despertó por completo se alistó para irse hacía el aeropuerto, mientras esperaba el taxi que llegaría a las 11, fue al baño donde arrojó un pedazo de preservativo, lo cual alertó a la afectada. Claudia guardó el condón que extrajo, el cual, dice, contiene sangre de ella y liquido seminal del probable responsable.
También encontró arena en la cama de la habitación donde se hospedó, cuando ella, afirma, se acostó completamente limpia.

De acuerdo con la narración de Claudia Salinas, fue drogada para posteriormente ser llevada a su habitación en donde se cometió la agresión.

En el video la afectada responsabiliza al gerente y al personal del hotel por la presunta complicidad con otros empleados, ante la agresión que sufrió. También apuntó que dará seguimiento al caso hasta las últimas consecuencias y pidió a sus contactos viralizar el video para poder dar con el responsable.

En contra parte

En tanto la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), brindó su respaldo, a través de un comunicado, al periodista Omar Gasga, quien fue relacionado con delito de violación, del cual supuestamente fue víctima Claudia Salinas.

En defensa del trabajo periodístico de nuestro compañero Omar Gasga, la APO muestra total preocupación por el linchamiento del que ha sido objeto nuestro compañero periodista Omar Gasga, director de noticias de La Voz de la Noticia de la estación La Voz del Pacífico Sur 103.2 FM, de Huatulco, cuyo trabajo se puso en alto riesgo ante señalamientos infundados.

Una persona de nombre Claudia Salinas, que se ostenta como periodista sin tener referencia alguna de su actividad, difundió una versión en redes sociales sobre una presunta violación de la que fue objeto, situación que habrán de investigar y determinar las autoridades correspondientes.

Sin embargo, en su narración, involucra a nuestro compañero Omar Gasga, lo ofende con palabras altisonantes y lo señala de estar vinculado a quienes señala como autores de la supuesta agresión en su contra.

Estos comentarios han dado pie a un linchamiento en redes sociales en contra del compañero periodista Omar Gasga, e incluso, faltando a toda ética y profesionalismo, sin siquiera consultar o investigar más allá, hay supuestos medios de comunicación que han replicado la noticia incentivando al linchamiento de nuestro compañero.

La APO se dio a la tarea de indagar en la Fiscalía, tanto regional como general, y hasta el momento no se ha recibido denuncia alguna de la supuesta violación que mencionan. Un principio del periodismo es corroborar y es lo que hicimos, por lo que encontramos que la citada dama no tiene una referencia periodística y su denuncia verbal dista mucho del profesionalismo que sí ha mostrado nuestro compañero Omar Gasga.

Pedimos a quienes laboran en el medio periodístico que evitemos el linchamiento sin antes consultar las fuentes, la integridad de nuestro compañero Omar Gasga está en riesgo y únicamente por hacer comentarios en el Faceboiok, situación que molestó a la supuesta agraviada.

El trabajo periodístico es investigar, indagar, presentar ambas versiones de un hecho, eso es periodismo, no activismo ni tomar una supuesta agresión como bandera. Si no somos solidarios al menos seamos responsables como comunicadores en el manejo de información que sólo tiene la versión de una de las partes.

Como Asociación de Periodistas de Oaxaca A. C. y conociendo el profesionalismo y calidad humana del licenciado en Ciencias de Comunicación Omar Gasga Pérez, mostramos nuestra solidaridad y apoyo incondicional al profesional de la información con trayectoria sin mácula, y pedimos a la Fiscalía y a las instancias responsables que respondan por su integridad, ya que un linchamiento mediático puede dar pie a una agresión física.

Hacemos responsables a la ciudadana Claudia Salinas de lo que pudiera ocurrir a nuestro compañero, independientemente de que su caso sea llevado por los procesos jurídicos conducentes. Si hay un agravio y un agresor, que se sancione, pero que no se linche a un periodista por hacer su trabajo. Los abogados de la APO trabajan en la atención a estas agresiones contra nuestro compañero.


aa