Historias de sangre y odio; ejecución de líder del FESO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Historias de sangre y odio; ejecución de líder del FESO

La familia de Gilberto Luis Martínez, ha estado sometida a una dinámica violenta, en donde varios de sus consanguíneos fueron asesinados por las disputas del poder


Historias de sangre y odio; ejecución de líder del FESO | El Imparcial de Oaxaca

Después de la ejecución de Gilberto Luis Martínez, quien era dirigente del grupo de transportistas Feso y exdirigente de la CNP, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo de Homicidios continúan con la indagatoria para dar el con el paradero del o los presuntos responsables del crimen.

Trascendió que, en el lugar del asesinato, elementos de la AEI hallaron al menos nueve casquillos percutidos calibre 45 milímetros.

Asimismo, que dos impactos de bala, recibió el líder transportista, uno en la cabeza y otro en el tórax.

Supuestamente, alrededor de las 21:00 horas, del pasado sábado 12 de mayo, Gilberto y otras personas se encontraban –supuestamente ingiriendo bebidas embriagantes- sobre calle Hidalgo, de San Francisco Tutla, casi esquina con Carretera Internacional 190, precisamente a unos metros de la casa de su mamá y donde su ubican las oficinas de su gremial.

Hasta el momento se desconoce quién o quienes dispararon contra el líder transportista, por lo que, tras el ataque armado, el o los responsables lograron darse a la fuga.

Al lugar arribaron paramédicos de Bomberos y del grupo ORAM, mismos que nada pudieron hacer por salvarle la vida, puesto que Gilberto presentó exposición de masa encefálica. El lugar fue acordonado por elementos policiales, esto con la finalidad de prevalecer indicios y evidencias.

Más tarde, los agentes se hicieron cargo del levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro Doctor Luis Mendoza Canseco, anexo al Instituto de Servicios Periciales, en San Bartolo Coyotepec.

Con relación al caso, un fiscal del Ministerio Público dio inicio a una carpeta de investigación al respecto.

Al cierre de la edición agentes investigaban el móvil del crimen, así como el paradero del o los probables responsables del homicidio.

Estuvo encarcelado

Gilberto Luis Martínez, líder de la entonces Confederación Nacional de la Productividad (CNP), la tarde del jueves dos de marzo de 2017 salió de la Penitenciaría de Miahuatlán de Porfirio Díaz, luego de que el juez Tercero Penal le declarara procedente la medida de prisión solicitada, imponiéndole como medida cautelar, en sustitución de prisión preventiva, la presentación periódica a dicho juzgado, esto por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de David Ríos Suárez.

Trascendió que el Juez revisó la medida cautelar al inculpado consistente en la presentación periódica ante el Juzgado Quinto – el 30 de cada mes- y la exhibición de una garantía económica –cerca de 50 mil pesos- así como la prohibición de participar en concurrencias que tengan como propósito dar lugar a actos violentos sin que ello implique, menoscabe al ejercicio de sus derechos de manifestación, opinión, libertad de expresión y reunión; y la de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas y testigos del proceso que le sigue, siempre que no se le afecte su legítima defensa.

De igual manera es acusado por el delito de daños, en agravio de Álvaro Reyes Sánchez, cuyo expediente obra en el juzgado Mixto de Primera Instancia de Asunción Nochixtlán.

Acusado de tentativa de homicidio

Según el expediente penal 20/2014, los hechos ocurrieron el miércoles 24 de enero de 2014, cuando supuestos integrantes de la CNP, arribaron atrás de la empresa SAM´S CLUB, armados de palos, piedras y armas de fuego.
La pugna por el contrato en el acarreo de material pétreo y la construcción de las instalaciones de la empresa The Home Depot derivó un enfrentamiento entre las organizaciones.

Derivado de la pelea, Giovanni Delfino Cano resultó muerto al recibir un disparo en la cabeza; mientras que resultaron lesionadas dos personas por proyectil de arma de fuego, de nombres David Ríos Suárez y Jorge Mario Amador García, ambos de 23 años de edad, quienes fueron trasladados al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” y a la Clínica “2002”, para recibir atención médica especializada.
En el lugar también fue quemada una pipa, una camioneta y diferentes unidades de motor.

La policía –tras un operativo- detuvo al menos 79 personas, sin embargo, el mismo día del enfrentamiento liberaron a 54 detenidos por falta de pruebas.
Al día siguiente la Procuraduría liberó a 25 detenidos más y presuntamente sólo William García Méndez, alias “El Mara”, habría dado positivo en la prueba de rodizonato de sodio, además de que aseguran las autoridades fue ubicado en el lugar donde se realizaron los disparos.

La policía no encontró ni aseguró ni una sola arma, a pesar de que en el lugar del enfrentamiento se localizaron más de 60 casquillos percutidos.
Trascendió que, William García Méndez, alias “El Mara”, por su responsabilidad en el homicidio, fue condenado por el Juez Tercero a 30 años en prisión.

Otra acusación

El 19 de febrero de 2007, en el kilómetro 163+500 de la carretera Cuacnopalan – Oaxaca, alrededor de las 18:30 horas, cuando Gilberto Luis Martínez a bordo de un vehículo de la marca Nissan doble cabina de color rojo, supuestamente en compañía de seis personas, llegó hasta donde se encontraba el ofendido Álvaro Reyes Sánchez, con sus agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya que fueron contratados para realizar trabajos en la autopista para el acarreo de material; Gilberto Luis Martínez con sus agremiados pretendían impedir que los de la CTM realizaran esos trabajos.
Según el agraviado, Gilberto se aproximó hasta donde se encontraba, desenfundó una pistola que llevaba en la cintura y le disparó, al momento que estaba a bordo de su vehículo marca Ford, modelo 2005, color vino placas de circulación TJK-7951 del estado.

Según, el impacto de bala pegó en el parabrisas del lado derecho, pero no lo hirió, ya que él imprimió velocidad a su camioneta con rumbo a la caseta de Coixtlahuaca.

Debido a este hecho, la orden de aprehensión fue librada por el Juez de Nochixtlán, el 25 de septiembre del 2007, por el delito de tentativa de homicidio.
Durante el proceso penal y varios recursos jurídicos, el año pasado, el delito de tentativa de homicidio calificado le fue reclasificado a Gilberto por el de daños, por ello exhibió una fianza.

Su hermana, asesinada en el mismo lugar

Flor Mayra Luis Martínez, entonces líder de la CROC, el pasado 5 de diciembre de 2016, a las 16:20 horas, se encontraba en compañía de su mamá, Socorro Martínez López y su secretaria, Emma Gutiérrez Santos. Las tres platicaban y comían dentro de la taquería “Juanito”, ubicado casi esquina con calle Hidalgo de San Francisco Tutla, propiedad de la señora Socorro.

Repentinamente, al sitio dos personas arribaron frente al negocio a bordo de una motocicleta color rojo de modelo reciente; pero sólo uno de ellos descendió de ella.

El hombre que portaba casco, chamarra y guantes color oscuro, desenfundó un arma, se paró en la entrada al negocio y disparó contra las mujeres.
Cometido el atentado, el sicario subió a la motocicleta; mientras que su cómplice, quien portaba casco y vestía playera color verde, se dio a la fuga sobre Carretera Federal 190, con dirección al Monumento a Juárez.

Flor Mayra, líder del Sector Transporte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) murió al recibir siete impactos de bala en el cuerpo – seis de ellos con salida-.

La señora Socorrro y Emma, fueron auxiliadas y subidas a un taxi foráneo del sitio Santa Lucía; luego fueron ingresadas a la clínica de Especialidades 2002.
Elementos de las policías Municipal y Estatal hicieron el acordonamiento del sitio.

Peritos en planimetría, fotografía, criminalística y química forense del Instituto de Servicios Periciales realizaron la inspección ocular, en la cual hallaron al menos 7 casquillos percutidos calibre 10 milímetros.

Más tarde, un representante social se hizo cargo del levantamiento y ordenó que el cadáver fuera llevado al anfiteatro Doctor Luis Mendoza Canseco, en San Bartolo Coyotepec.

De los hechos se dio inicio al legajo de investigación al respecto por el delito de homicidio y tentativa de homicidio.
Trascendió que, ese día, Guadalupe, hermano de Mayra, así como una de sus sobrinas, responsabilizaron de la agresión a los hijos del fallecido, Juan Luis Martínez, específicamente a Iván Luis Villaseca a quien señalaron de estar detrás de los hechos.

Indicaron que la agresión hacia su familia ha sido ordenada por Juan Yavé Luis Villaseca y Erick Jovani Luis Villaseca, quienes enfrentan varios delitos, entre ellos el crimen de Armando Luis Martínez, otro exlíder transportista y quien hermano de Gilberto y Mayra.
Encarcelado por crimen de tío

Juan Yhavé Luis Villaseca, hijo del entonces líder transportista Juan Luis Martínez quien murió tras un infarto al miocardio en una clínica ubicada en San Agustín Yatareni, actualmente enfrenta un proceso penal en el Juzgado Quinto Penal por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de su tío Armando Luis Martínez, quien fungía como Secretario del trabajo y de conflictos del Sindicato Libertad.

Según consta en los expedientes penales 307/2016 y 256/2016, el lunes 18 de enero de 2016, el comandante Pedro Cruz Francisco, director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, tomó conocimiento de una persona lesionada por arma de fuego en la calle Fresnos, a la altura del número 202, esquina con calle Cerezos, de la colonia del Bosque Norte.

Al arribar, se dijo que se trataba de Armando Luis Martínez, de 50 años, quien recibió un disparo en el costado derecho.
Debido a ello, familiares del herido lo llevaron, a bordo de un vehículo particular, a la Farmacia de Similares, situada en avenida Lázaro Cárdenas, a 20 metros de la calzada del Panteón General.

Posteriormente, por su lesión, Armando Luis Martínez fue llevado por sus mismos familiares a una clínica particular.
Al lugar, arribaron también elementos de la Policía Estatal, quienes tomaron conocimiento del caso.

Mientras, peritos en criminalística, química y planimetría del Instituto de Servicios Periciales dependientes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), realizaron la inspección ocular, en la cual se halló un casquillo percutido calibre 45mm.

El fragmento balístico de inmediato fue embalado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
El 2 de febrero de 2016, Armando Luis Martínez murió al interior de la clínica del Valle, ubicada en la esquina que forman las calles Amapolas y Eucaliptos de la colonia Reforma, es por ello que el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil tomó conocimiento del caso.

Luego de realizadas las investigaciones el Juez Quinto de lo Penal, libró las respectivas órdenes de aprehensión, en contra de los presuntos responsables.
Atentado contra otro hermano

Guadalupe Luis Martínez, uno de los líderes de la CROC en Oaxaca, resultó herido luego que presuntos integrantes de la organización Sindicato Libertad, lo agredieran a él, así como a demás transportistas, mientras realizaban trabajos de drenaje y pavimentación en la zona de San Francisco Tutla; Oaxaca.
Según informes policiales, el 3 de noviembre de 2016, a las 13:20 horas, cuando integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) realizaban trabajos de pavimentación y drenaje a escasos metros del Deportivo Oaxaca.

Hasta ese lugar arribaron presuntos integrantes del Sindicato Libertad, quienes luego de amenazarlos para que les entregaran las obras, supuestamente abrieron fuego contra los agremiados a la CROC.

Durante la lluvia de plomo, resultó lesionado en la pierna izquierda Guadalupe Luis Martínez.

Derivado de la agresión, al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Mientras, paramédicos del cuerpo de Bomberos, subestación Poniente, arribaron al sitio y brindaron los primeros auxilios al herido, quien presentaba una lesión de entrada y salida causada por proyectil disparada por arma de fuego.

Posteriormente, el lesionado fue llevado a una clínica particular, situada en la colonia Reforma.
Según el agraviado, las personas que realizaron los disparos huyeron a bordo de un vehículo marca Seat, tipo Ibiza, color blanco, con placas del estado de Veracruz.

Por su parte, ese día, Mayra Luis Martínez, entonces líder de la CROC y hermana del herido, responsabilizó directamente a su sobrino, Iván Tomás Luis Villaseca; así como a Salvador Vásquez Taboada.

“Nosotros contamos con un contrato colectivo de trabajo, el Sindicato Libertad como siempre, quiere participación en todos lados”, dijo la lideresa ese día.
“Primero vinieron amenazar al ingeniero, luego fueron a ver a mi hermano Guadalupe al almacén, que está ubicado frente al Deportivo (Oaxaca) y también hicieron lo mismo.

“Vino Iván Tomás Luis Villaseca y Salvador Vásquez Taboada y, otros, amenazar a mi hermano (…) ya nos mataron a dos, a Armando y Carlos Alberto y hoy vienen por el tercero”, reveló Mayra Luis Martínez.

Finalmente, elementos de la AEI tomaron parte del caso, asimismo, solicitaron presencia de peritos del Instituto de Servicios Periciales con la finalidad de que se realizaran las diligencias pertinentes y se embalaran los casquillos percutidos en el lugar del atentado.
También ejecutaron a sobrino

En el expediente penal 398/2016 que obra en el Juzgado Segundo Penal, se establece que, Pascual Iván, alias “El Demonio” o “El Chamuco”, así como Job Israel, alias “El Raptor”, se encuentran envueltos en declaraciones, en las que, se les atribuye el crimen de Carlos Alberto Luis López, quien era líder del Sindicato Libertad y sobrino de Gilberto Luis Martínez, así como su escolta Ezequiel Cruz Castillo.

Según informes, el 4 de enero de 2016, minutos después de las 20:00 horas, hombres armados a bordo de una motocicleta color rojo, marca Yamaha, ingresaron al campo de fútbol y dispararon contra los integrantes de la porra que se encontraban animando un partido de fútbol.
En el lugar cayeron heridos de bala, dos escoltas del extinto y otra que los acompañaba, quienes alcanzaron a herir de bala a uno de los sicarios, pero los agresores huyeron por la calle lateral al campo ubicado en el barrio de San Miguel.

Carlos Enrique, quien se identificó también como escolta del occiso Carlos Alberto Luis López, manifestó que fue quien repelió la agresión.
Con relación al caso, elementos de la AEI realizaron las indagatorias al respecto y establecieron la presunta responsabilidad de los ahora detenidos.
Trascendió que, Pascual Iván se encuentra preso al interior de la Penitenciaría Estatal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca y Job Israel está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, ubicado en Mengolí de Morelos.


aa