Sepultan a profesor asesinado en Candelaria Loxicha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sepultan a profesor asesinado en Candelaria Loxicha

Su cuerpo fue encontrado en un camino cercano a su rancho, ubicado en la comunidad de Río Candelaria


Sepultan a profesor asesinado en Candelaria Loxicha | El Imparcial de Oaxaca

Con disparos de arma de fuego, una persona desconocida asesinó, la mañana del pasado miércoles, a un profesor jubilado originario del Municipio de Candelaria Loxicha. Su cuerpo fue encontrado en un camino cercano a su rancho, ubicado en la comunidad de Río Candelaria. El cuerpo fue levantado y trasladado al descanso municipal, en donde se le realizó la necropsia de ley correspondiente. Ayer a las dos de la tarde, familiares y amistades le rindieron un homenaje póstumo en la cabecera municipal de Candelaria Loxicha y a las cuatro de la tarde, le dieron cristiana sepultura.

Antecedentes

Como todas las mañanas, el pasado miércoles, el profesor jubilado Rodolfo Pedro Valencia de 64 años de edad, caminaba en sus terrenos para revisar su siembra; sin embargo, alguien lo esperaba para asesinarlo.

Por el camino en el paraje Juquilita, en inmediaciones de su rancho ubicado en Barrio Río Candelaria, perteneciente al Municipio de Candelaria Loxicha, fue asesinado a balazos el profesor indigenista.

Encuentran el cuerpo asesinado del profesor

Vecinos que caminaban por la vereda de terracería encontraron el cuerpo sin vida, de quien era su vecino, de algunos de ellos fue su profesor, a quien reconocieron al momento de verlo tirado en el suelo entre un charco de sangre, con una herida visible en la cabeza.

Después del hallazgo, dieron parte a las autoridades municipales y posteriormente a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), comisionados en esa población para que realizaran las diligencias pertinentes.

Recibió varios impactos de bala

Trascendió que la víctima recibió entre cuatro y seis disparos de arma de fuego en el cuerpo; uno de ellos al lado derecho de la cabeza, a la altura de la oreja.
Las autoridades toman en cuenta varias líneas de investigación, para esclarecer el homicidio de quien fuera profesor indigenista, gestor social y transportista en Candelaria Loxicha; entre ellas la venganza.

Quien fuera su esposa, Maria Isabel, mencionó que el profesor salió de su domicilio y regresó durante la mañana de éste martes para dormir unas horas; más tarde se levantó y caminó hacia su terreno por donde trabajaba, pero después fue informada que personas desconocidas lo habían asesinado a balazos.
Enfrentó a Óscar Valencia y a Fermín Ambrosio en el tema del transporte

Rodolfo Pedro Valencia formaba parte del gremio de transportistas; además fungía como Agente Municipal en su comunidad de origen y representaba a varios agentes y representantes del Municipio de Candelaria Loxicha, quienes estaban en contra de los manejos de recursos federales administrados por el actual Presidente Municipal, Fermín Ambrosio Pérez.

Como transportista, era integrante de la Alianza de Transporte del Municipio de Candelaria Loxicha; hace unos meses, junto con sus compañeros estuvieron en contra de la imposición de cinco concesiones irregulares que transitaban en la municipalidad, sobre todo en la Agencia de Santa María Tepexipana.

Las anuencias para el otorgamiento de las concesiones fueron firmadas por el edil Fermín Ambrosio Pérez y las gestiones para la circulación de las unidades concesionadas, fueron gestionadas por tráfico de influencias por parte del actual diputado federal Óscar Valencia García.

Como Agente Municipal, el profesor ahora extinto formaba parte de un grupo de agentes Municipales de Candelaria Loxicha que, denunciaron al diputado federal Oscar Valencia y al Presidente Municipal Fermín Ambrosio Pérez, de entrometerse en la región y evitar que los recursos que les correspondían les fueran entregados.

Como agentes inconformes dieron a conocer las diversas problemáticas que enfrentaban en el Municipio de Candelaria Loxicha, enfatizó en la falta de las participaciones municipales que el edil Fermín Ambrosio Pérez no les entregaba, y por las irregularidades que éste presentaba como autoridad municipal.
En su momento, el ahora finado indicó lo siguiente sobre Fermín Ambrosio Pérez: “se siente intocable y esta cobijado y asesorado por Oscar Valencia”.


aa