Decomisan droga y celulares en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Decomisan droga y celulares en Oaxaca

Al menos 19 objetos y sustancias prohibidas en tres centros penitenciarios fueron decomisados


Decomisan droga y celulares en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 19 objetos y sustancias prohibidas en tres centros penitenciarios fueron decomisados durante 53 revisiones que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizaron del 21 al 27 de abril.

Las revisiones se realizaron en los 13 reclusorios de la entidad de manera sorpresiva, como parte del reforzamiento de protocolos de seguridad dentro del Sistema Penitenciario Estatal.

De acuerdo con las autoridades, en estas revisiones el Centro Penitenciario de Tehuantepec arrojó mayor incidencia, con el aseguramiento de tres dosis de heroína, cinco dosis de marihuana, una dosis de cristal y un celular.

Las cárceles de Oaxaca, de acuerdo con el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), están reprobadas tanto por el hacinamiento y la sobrepoblación encontradas, como por el ingreso y consumo de enervantes.

La Penitenciaría de Ixcotel ha obtenido una calificación de 5, el Centro de Reclusión de Tehuantepc 5.7 y el penal de Miahuatlán 5.59, mientras que el de Tanivet apenas ha rebasado con 6.24, en una escala del 0 al 10.

En las últimas revisiones, las autoridades encontraron en el Centro Penitenciario de Miahuatlán una dosis de heroína, una dosis de marihuana, una dosis de cristal y dos celulares; mientras que en la Penitenciaría Central de Ixcotel, se encontraron una dosis de heroína, dos celulares y un microchip.

Las sustancias y objetos aseguradas fueron turnadas a la fiscalía especializada, que será la responsable de determinar lo procedente respecto al caso.

Cabe recordar que la entidad se ha mantenido entre las primeras 10 del país con calificación por debajo de seis en el sistema penitenciario, pese a las promesas de mejora de los gobiernos en turno y las advertencias y recomendaciones de organismos como la CNDH.


aa

 

Relacionadas: