Cae presunto asesino de mujer en Tlacolula, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae presunto asesino de mujer en Tlacolula, Oaxaca

Reyna Alicia fue encontrada sin vida dentro de un tambo el pasado 4 de abril; había sido reportada como desaparecida junto con su hija dos días antes


Cae presunto asesino de mujer en Tlacolula, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

JACOBO ROBLES

Juan Carlos R.L., señalado como presunto responsable del delito de asesinato en contra de Reyna Alicia M.M., fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); el cuerpo de la mujer fue hallado dentro de un tambo en el camino a Dainzú en San Mateo Macuilxóchilt, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros.

La detención de Juan Carlos se derivó de la orden de aprehensión en la causa penal 272/2018 por el delito de homicidio calificado con las cuatro agravantes de ley.

Tras ser presentado ante la autoridad que lo requirió, el juez de control calificó como legal su detención. El acusado fue capturado en Santa María El Tule.

Cabe señalar que la mujer y su bebé de 16 días de nacida fueron reportadas como desparecidas desde el 2 de abril, mientras que su cuerpo fue hallado dentro de un tambo en la carretera que lleva a las ruinas de Dainzú.

Las investigaciones en torno al caso comenzaron por parte del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones del grupo de feminicidios.

Tras las pesquisas realizadas, los efectivos dieron con el paradero de la menor, motivo por el que tras un cateo realizado en la colonia del Bosque Sur, esta fue recuperada y dos personas fueron detenidas y presentadas ante las autoridades bajo los cargos de sustracción de menores.

Las investigaciones continuaron y de estas las autoridades dedujeron que el ahora detenido estaba vinculado con el caso; ayer su detención fue calificada como legal por el juez de control.

La desaparición de la mujer fue reportada el dos de abril según una ficha de realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) dependiente de la Fiscalía General del Estado; Reyna Alicia, de 22 años y una bebé de 16 días de nacida, fueron vistas por última vez alrededor de las 17:00 horas, en inmediaciones de Santa Lucía del Camino.

En el documento que se compartió en redes sociales, Reyna Alicia vestía, al momento de su desaparición, un blusón manga corta, color azul marino, con estampado de figuras de Mickey Mouse al frente y un mallón color negro; asimismo calzaba botas color negro y portaba una bolsa color blanco con manchas negras.

Se dijo, la joven mide un metro 47 centímetros, de complexión delgada, tez moreno claro, cara ovalada, frente mediana, cejas semipobladas y depiladas, ojos medianos, café oscuro, nariz mediana con base regular, boca grande, labios semigruesos, mentón ovalado, cabello lacio, color castaño claro y largo, a media espalda.

Como seña particular tiene un lunar en forma circular de aproximadamente dos centímetros, con tres puntos en su interior, ubicado en la espalda baja y lunares ubicados en la mejilla derecha.

En tanto que, la recién nacida presenta un lunar de color rojizo de aproximadamente tres centímetros ubicado en la frente.

En el mismo documento se compartió el número telefónico 01800 00 77628, en caso de que alguna persona tuviera datos de ubicación de las no localizadas.

El hallazgo

El miércoles 04 de abril de 2018, a las 17:35 horas, tras una llamada realizada al número de emergencias 911, elementos de la Policía Estatal se trasladaron hacia el camino que comunica a las ruinas arqueológicas de Dainzú, ubicadas en San Mateo Macuilxóchitl, perteneciente a San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula, precisamente a 150 metros de la Carretera Federal 190.

Al llegar al sitio, los uniformados a simple vista notaron que en el sitio se encontraba un tambo de plástico con capacidad de 200 litros, en el cual se encontraba el cuerpo de una mujer. De inmediato, los uniformados resguardaron y acordonaron el sitio con la finalidad de prevalecer indicios y evidencias.

Al lugar se constituyeron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Feminicidios, así como peritos en planimetría, fotografía y criminalística del Instituto de Servicios Periciales.

Luego de varias horas de inspección ocular, los agentes investigadores se hicieron cargo del levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro Doctor Luis Mendoza Canseco, ubicado en San Bartolo Coyotepec.

Con relación al caso, un fiscal del Ministerio Público dio inicio a un legajo de investigación al respecto.

Se hablaba de que el cuerpo de la víctima presentaba lesiones provocadas por armas de fuego en genitales, lo cual más tarde, derivado de las investigaciones, fue descartado.

 


aa