Un muerto por conflicto en San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Un muerto por conflicto en San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca

El síndico municipal de Cuatro Venados, Alberto R., informó que él y un grupo de personas que harían trabajos comunales, fueron agredidos con balas, piedras y palos cuando se disponían a iniciar labores


Un muerto por conflicto en San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de un supuesto enfrentamiento entre personas que intentan apropiarse de terrenos en inmediaciones de San Pablo Cuatro Venados, Zaachila, Oaxaca, una persona resultó muerta, así como al menos otras dos heridas, entre ellas el síndico Municipal de Cuatro Venados, es por ello que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tomaron conocimiento del caso.

Trascendió que el occiso se llamó Tiburcio M, de 65 años de edad, quien era originario de Río Jalapilla, Cuatro Venados, Zaachila, Oaxaca.

Asimismo, los lesionados se llaman Fidencio R.R., de 34 años, de ocupación Policía Municipal, originario de Río Jalapilla, y Alberto R.R., síndico Municipal de San Pablo Cuatro Venados.

Se dijo también que en el sitio lo logró asegurar una camioneta marca Nissan, pick up, de color rojo, con placas de circulación MVF-3596 del Estado de México, en la cual supuestamente se desplazaban los presuntos agresores.

Según informes policiales, alrededor de las 08:00 horas, pobladores de las agencias de Río Minas y Río Pescado, se trasladaron hacia la entrada de San Pablo Cuatro Venados, Zaachila y límites con Cuilápam de Guerrero, precisamente en el paraje conocido como Los Arquitos y La Mesa.

Además, se unieron algunos pobladores de San Pablo Cuatro Venados, así como otras autoridades agrarias, esto con la finalidad de realizar trabajos de bienes comunales.

Según el testimonio del síndico Municipal, Alberto R.R., cuando se encontraban en dichos trabajos, fueron agredidos por un grupo de personas – hasta el momento no identificadas- con disparos de arma de fuego, machetes y piedras.

Supuestamente el síndico, dichas personas se han estado apropiando de terrenos en dichos parajes.

Durante la agresión, ocurrida alrededor de las 09:00 horas, resultó herido por arma de fuego en la espalda, el policía municipal Fidencio R.R., de 34 años.
Asimismo, Alberto R., síndico Municipal, quien resultó con lesiones con el tubo de un cañón de arma de fuego.

Sin embargo, durante la balacera, al pie de un cerro, murió el señor Tiburcio Morales, de 65 años de edad, originario de Río Jalapilla.

Durante la agresión, campesinos dieron aviso al número de emergencias 911, es por ello que al sitio se presentaron elementos de la Policía Estatal, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, quienes a las 09:20 horas, realizaron recorridos en la zona de conflicto.

Asimismo, los uniformados tomaron conocimiento que las autoridades municipales de la población de San Pablo Cuatro Venados, realizaron la detención de dos de sus paisanos quienes supuestamente habían realizado detonaciones de arma de fuego; sin embargo, al cierre de la edición se desconocía de sus generales y de su situación jurídica.

Posteriormente, al lugar se apersonaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Zaachila, quienes realizaron la inspección ocular.
Por su parte, peritos en criminalística, fotografía y planimetría del Instituto de Servicios Periciales dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron sus respectivas diligencias.

En el sitio, además, fue asegurada una camioneta Nissan, pick up, color rojo, con placas de circulación MVF-3596 del Estado de México, en donde supuestamente se desplazaban los presuntos agresores, misma que quedó a escasos metros del occiso.

Más tarde, los agentes investigadores se hicieron cargo del levantamiento y traslado del cuerpo al descanso municipal para la práctica de la necrocirugía de ley.
Con relación al caso, un fiscal del Ministerio Público dio inicio a una carpeta de investigación al respecto.

Es de señalar que, al cierre de la edición, elementos de la AEI, indagan el paradero de los presuntos agresores, asimismo, recaban datos para determinar el móvil del crimen.


aa