Detenidos dos por secuestro en Ixhuatán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detenidos dos por secuestro en Ixhuatán

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas, al realizar cateos a viviendas y recorridos de seguridad y vigilancia, ejecutaron la orden de aprehensión librada en contra de los dos plagiarios


Detenidos dos por secuestro en Ixhuatán | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de una denuncia por privación ilegal de la libertad de una mujer, corporaciones policiacas ejecutaron una orden de aprehensión contra varias personas a la vez que cateaban domicilios en San Francisco Ixhuatán.

“Se llevó el ejército a Camila”, era lo que se escuchaba en cada esquina de la localidad; “no había otro tema de conversación sin que se tocara este”, dicen curiosos que salieron a las calles después de lo ocurrido.

El alboroto derivó luego que se regara la noticia que Camila R. R y Adrian H. C., originarios de San Francisco Ixhuatán, habían sido detenidos por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Minerva, una mujer también de la misma localidad. Los imputados, tras su detención, fueron trasladados a la Comandancia Local en Juchitán para continuar con el protocolo.

Se hablaba que la mujer detenida era parte de una famosa banda delictiva conocida en esa región que operaba en la misma zona de otra banda muy famosa en la región, apodada Los Coyundas.
Los Coyundas, más de una década habían mantenido asolada a la región del Istmo y solo se compara con la banda delictiva de los hermanos T de la R.

Hay uno de los integrantes de la banda de Los Coyunda muy famoso en la zona y quien figura en redes sociales como el Tigre de Ixhuatán, a quien le componen corridos.

“Para cantar el corrido permiso pido primero de Juan José, un gallito verdadero; lo atrapó la federal por la seña les dio el dedo. Él se encontraba dormido, no les pudo responder, apenas sacó a su hijos y también a su mujer; adiós bandas oaxaqueñas, ya nadie te va defender. Recuerdo cuando era un niño, en su casa lo sitiaron, su madre cayó herida por las balas de soldados; y a Juanito lo escondió en un chinchorro amontonado. Ya pueden dormir tranquilos, toditos sus enemigos, de Ixhuatán hasta Chiapas era un gallo muy respetado. Atraparon a un Coyunda pero esto no ha terminado. Tuvo una gran experiencia desde muy temprana edad”, son algunas de las coplas de un corrido compuesto por pobladores y grupos locales, quienes lo conocían como el Tigre de Ixhuatán, muy temido en la región.

Corridos como este detallan la experiencia delictiva de algunas personas en la zona y algunos operativos complementados por las autoridades en donde las detenciones fueron fallidas.

Fueron elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrados por la Policía Estatal y el Ejército mexicano que, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), realizaron la orden de captura, esto al ser señalados como personas de alta peligrosidad en la zona, así lo detalló la misma fiscalía.

La misma dependencia, a través de la AEI en coordinación con el Ejército mexicano, lograron la detención de Camila R. R. y Adrián H. C., en cumplimiento a una orden de aprehensión que libró en su contra un Juez de Juchitán de Zaragoza, como probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad, cometido en agravio de M. M. L.

Los hechos que motivaron su detención se registraron el 10 de febrero del año en curso, a las 15:30 horas, en San Francisco Ixhuatán, lugar donde los imputados, portando armas de fuego, amagaron a la víctima y la privaron de su libertad.

La detención de Camila R. R. y Adrián H. C., se llevó a cabo a la altura del puente “Los Tamarindos”, perteneciente al municipio de Reforma de Pineda, y posteriormente fueron puestos a disposición del juez respectivo.

En tanto, la vicefiscalía general de justicia con sede en Santo Domingo Tehuantepec, pidió a todos los afectados interponer formal denuncia contra los hechos delictivos que han sufrido y lleva a cabo las diligencias correspondientes respecto al caso.

La situación legal de los ahora detenidos será determinada por las autoridades que llevan a cabo las investigaciones.

Del mismo caso trascendió que los detenidos podrían estar involucrados en asesinatos múltiples ocurridos en la zona, los cuales también ya son investigados por la Fiscalía.


aa