Recapturan a dirigente de la CTM de la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Recapturan a dirigente de la CTM de la Costa de Oaxaca

‘El Manuelón’, detenido la semana pasada por homicidio calificado, escapa de policías estatales al conocer que cuenta con otra orden de aprehensión por otro asesinato


Recapturan a dirigente de la CTM de la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El dirigente de la CTM en la Costa, Luis Manuel V. S., más conocido con el mote de ‘Manuelón’, fue recapturado por la AEI, luego de escapar de la custodia de Policías Estatales cuando había acudido a una audiencia con resolución a su favor.

La historia

De acuerdo con una fuente oficial, Luis Manuel, detenido la semana pasada en Guadalajara, Jalisco, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, acudió el pasado miércoles a una audiencia custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Durante esta audiencia de ampliación de término constitucional, Luis Manuel resultó absuelto de las acusaciones que obran en su contra en el expediente penal 99/2015, donde consta que era probable responsable de la comisión de los delitos de tentativa de homicidio en agravio de Alberto R. R. y homicidio calificado en agravio de Martha C. H y Pedro Alberto R. O.

Estos hechos ocurrieron la madrugada del pasado 3 de enero de 2015, en un domicilio de la comunidad de San Antonio, en el municipio de Santa María Tonameca.

“Queda sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva decretada el 14 de abril del año en curso que se le impuso al imputado de referencia, por lo cual queda en libertad; en virtud de haberse sobreseído parcialmente la causa penal 99/2015 del índice del Juzgado de Cotrol de San Pedro Pochutla, Oaxaca, únicamente por lo que hace a la presente causa”, se asentó en la resolución que emitió el juez.

Tras esta resolución que se emitió poco antes de las 20:00 horas, los policías debieron haber regresado a Luis Manuel al reclusorio de Miahuatlán, donde le entregarían la boleta de libertad, pero no fue así, los uniformados lo pusieron en libertad en forma inmediata, aún cuando a Luis Manuel ya se le había ejecutado otra orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y traición.

Al conocer de la fuga, la AEI reforzó un operativo de búsqueda y a casi tres horas lo ubicaron y regresaron al Cereso de Miahuatlán.

Responsabilidades

Según se informó, por esta evasión deberán comparecer para declarar un hermano de Luis Manuel, dos abogados y los custodios.

Más cargos

En esta causa 90/2017, librada por el juez cuarto de lo penal, en contra de Luis Manuel, se cita que es probable responsable en la comisión del referido delito cometido en agravio de Raúl.

Raúl fue localizado sin vida en febrero de 2015, con tres impactos de bala y lesiones causadas con machete en jurisdicción de la Villa de Etla.

El joven tuvo su domicilio en la colonia Monte Albán de la agencia municipal de San Martín Mexicapan.

Ernestina, de 47 años de edad, fue quien identificó el cuerpo, a quien conocían sus amigos de la banda de cholos de Los 13, como “El Bombero”.

La víctima había salido a trabajar, pero ya no regresó.

Según las investigaciones, Raúl junto con su hermano habían sido contratados para trabajar en una obra, por parte de la Confederación de Trabajadores de México.

Un testimonio refiere que arribaron a las oficinas de la CTM en Santiaguito, Etla, pero donde les dijeron que “ya no había trabajo”, pero les pagaron su día y les dieron la cantidad de 200 pesos.

La policía aún no ha establecido si el ahora extinto habría sido utilizado como grupo de choque por la CTM para acudir a la central camionera de segunda clase, donde se iban a enfrentar con los cholos contratados por el Sindicato Libertad.

Esa noche ingirieron bebidas embriagantes en Santiaguito, Etla, pero el hermano de Raúl se retiró.

Posteriormente, los restos de Raúl fueron localizados en el paraje La Mesa de la colonia Tierra y Libertad de Santiago Suchilquitongo.

Durante la inspección ocular se dedujo que el ahora extinto al parecer trató de defenderse al ser atacado a machetazos al presentar heridas en el brazo derecho. Un cuchillo fue localizado a unos 200 metros.

Según los antecedentes policiacos, este joven había sido detenido anteriormente en Santa María Atzompa, ya que fueron señalados por un transeúnte de haberlo despojado de su cartera que contenía alrededor de mil pesos en efectivo.


aa