Poblador Ikoots, preso por no aceptar ser ‘poli’ de una comunidad de San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Poblador Ikoots, preso por no aceptar ser ‘poli’ de una comunidad de San Mateo del Mar

Las costumbres de esa comunidad Ikoots han sido tan drásticas al grado de encarcelar a aquellos habitantes que se rehúsan a ocupar un cargo público


Poblador Ikoots, preso por no aceptar ser ‘poli’ de una comunidad de San Mateo del Mar | El Imparcial de Oaxaca

Esto le sucedió a Leandro Castillo Antonio, un indígena Ikoots nativo de la Colonia Juárez agencia de San Mateo del Mar a quien la autoridad ordenó su inmediata detención ya que en asamblea se le notificó que debía de cumplir con sus obligaciones de acuerdo con los usos y costumbres como Topil (policía rural).

Y es que todo se derivó cuando el agente municipal de la Colonia Juárez, Juan Pinzón Villaseñor, en asamblea le hizo saber al ahora detenido que debía de cumplir con su nueva encomienda como policía por un lapso de un año.

Sin embargo, Leandro le argumentó que no podía porque estaba trabajando con una compañía en la Refinería Antonio Dovalí Jaime en donde estaba siendo bien remunerado y que era además el sustento para su familia.

Aún con estos argumentos que presentó al consejo de ancianos y el pueblo, la autoridad auxiliar no escuchó y ordenó su detención de forma inmediata.

Los policías comunitarios detuvieron a Leandro y posteriormente lo encarcelaron privándolo de su libertad y violando sus derechos humanos.

Fue así como Leandro Castillo Antonio de 48 años de edad quedó encarcelado y se le dijo que si aceptaba de forma inmediata le otorgaban el perdón y obtenía su libertad.

Desde la celda Leandro expresó que no aceptó porque el cargo que se está dando no recibe sueldo alguno y cómo le hará para mantener a sus hijos y esposa. Eso no lo tomaron en cuenta las autoridades, solo lo encarcelaron.

Por tal motivo y al no respetar los acuerdos establecidos, la alcaldía municipal a cargo de Juan Pinzón Villaseñor, ordenó la detención de Leandro Castillo Antonio de inmediato, aclarando que se le liberara hasta que acepte la comisión que se le ha otorgado.


aa