Violento enfrentamiento entre mototaxistas en San Juanito, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Violento enfrentamiento entre mototaxistas en San Juanito, Oaxaca

Tres descalabrados, una casa dañada, una motocicleta y un mototaxi destruidos, fue el saldo de una batalla campal que puso en peligro la integridad física de decenas de escolares


Violento enfrentamiento entre mototaxistas en San Juanito, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un presunto operativo contra mototaxistas piratas que policías viales desarrollaban en San Juan Chapultepec, terminó en una batalla campal entre los transportistas, a quienes se les aseguraron algunas unidades ante el gozo de otro grupo que comenzó a festejar tal acción. De igual forma, existe otra versión que señala que los hechos se dieron por la invasión de rutas.

De acuerdo con una fuente oficial, todo empezó minutos después de las 09:00 horas de ayer, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) decidieron implementar un operativo contra mototaxistas piratas con base en el puente IV Centenario que cubren la ruta a San Martín Mexicápam.

Los uniformados detectaron cuatro unidades sin el permiso correspondiente y por ello los remolcaron al encierro oficial.

Supuestamente esta acción fue aplaudida por un grupo de mototaxistas de San Juanito, aparentemente del Sindicato Libertad.

Integrantes del grupo al cual se le decomisaron los mototaxis con irregularidades no soportaron la burla y presuntamente fueron a una vivienda a causar daños y destrozar todo a su paso.

También se dio otra versión de que mototaxistas de San Martín invadieron una ruta de San Juan Chapultepec, faltando a los acuerdos y por ello se enfrascaron primeramente a golpes y piedrazos.

Lo cierto es que esta riña entre transportistas solapados por las autoridades sembró el pánico entre vecinos de San Juanito, principalmente madres que iban por sus hijos a las escuelas.

“Era casi hora de salida, varios menores no sabían qué hacer, algunos soltaron en llanto, corrían para esconderse en algún local y nadie, ningún policía asomaba sus narices, todos nos quedamos a merced de estos vándalos, porque eso es lo que son la mayoría de estos mototaxistas, varios de ellos drogadictos, no sé por qué los solapan tanto, malditos, cómo no se matan entre ellos nada más, no que vienen a asustarnos acá”, dijo una señora que presenció la violencia a través de la ventana de su hogar.


“Solicitamos ayuda acá en San Juan Chapultepec, unas motos verdes de San Martín que dicen Caminando y Luchando por Oaxaca, están balaceando a quien se atraviese, ya hirieron a tres personas y no hay autoridad que los detenga, por favor manden a Seguridad Pública, hay niños y mujeres corriendo por las calles, son las motos verdes que se paran en el puente amarillo, ayuda por favor”, difundían en redes sociales en esos momentos de terror en la avenida principal de San Juanito y otras calles cercanas al parque principal.

Para la SSPO, las víctimas no resultaron lesionadas con disparos de armas de fuego, fueron cohetes los que les arrojaron.
Tres descalabrados fueron llevados a unos hospitales, pero por sus propios medios, ya que si no hay control en la zona los paramédicos tampoco pueden ingresar y poner en riesgo la integridad física de los camilleros y el propio operador.

“Es más, ni la policía llegó, nunca llegaron los polis, también dejan que se maten primero luego vienen a recoger los cadáveres”, comentó un comerciante mientras cerraba las cortinas de su negocio porque temía algo peor.

De acuerdo con la autoridad municipal de San Juanito, una vivienda fue dañada, saqueada, aparentemente sin motivo alguno, ya que esta casa y los objetos dañados no tienen nada que ver con la pugna entre presuntos integrantes adheridos al Sindicato Libertad y otro grupo.

En el interior de esta vivienda fue destruido un mototaxi, así como también algunos artículos de la casa y láminas. La casa quedó totalmente en desorden, ropa y objetos regados.

En la calle quedó abandonada una motocicleta también destruida.

A decir de la autoridad, la propietaria de la vivienda debe proceder con la demanda, esto debe seguirse de manera legal, pues la casa afectada o los habitantes no tenían nada que ver con la pugna entre los transportistas.


aa