En dos crímenes, tres asesinados en poblados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En dos crímenes, tres asesinados en poblados de Oaxaca

Un hombre, vecino de Tocuela, Ocotlán, fue baleado por sujetos a bordo de una moto; también hallaron dos cadáveres dentro de una camioneta, en el barrio El Progreso


En dos crímenes, tres asesinados en poblados de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De tres impactos de arma de fuego le dieron muerte a Valentín, de 37 años de edad, cuando regresaba a su domicilio a bordo de su motocicleta, en la población de Tocuela, perteneciente a Ocotlán de Morelos. El ahora occiso era originario de San Juan Lachigalla.

Dos hombres en una motocicleta le dispararon, dejándolo mal herido; al ser trasladado al nosocomio en una ambulancia, el hombre perdió la vida en el trayecto, a la altura de San Agustín de las Juntas.

Serían las 08:40 horas de la mañana de ayer cuando Valentín M. G., de 37 años de edad, regresaba a su domicilio que se localiza en la calle Industrial de Tocuela, perteneciente a Ocotlán de Morelos, a bordo de su motocicleta Italika 125, después de ir a comprar una bolsa de pan en la tienda.

Al ir circulando en calles de la población de Tocuela, a unos metros antes de llegar a su casa, dos hombres desconocidos, quienes viajaban en una motocicleta, se le acercaron; uno de ellos sacó una pistola, le dio alcance y le empezó a disparar por la espalda, pegándole tres impactos, dos en la espalda y el tercero en la pantorrilla.

Valentín, al sentir los impactos de arma de fuego, perdió el control de su motocicleta y derrapó, quedando lesionado a la mitad de la calle; en tanto, los dos agresores escaparon del lugar a bordo de la motocicleta, sin que nadie los pudiera detener.

Vecinos del lugar, al escuchar las detonaciones de arma de fuego y el arrancón de la motocicleta, salieron a ver qué es lo que sucedía; al ver al hombre tendido en un charco de sangre se acercaron, lo reconocieron y fueron a avisar a sus familiares. Ante la terrible escena, otra persona pedía el auxilio de los paramédicos.

Familiares del hombre lesionado llegaron al lugar y pedían a gritos que lo ayudaran con una ambulancia; minutos después, al lugar llegó la ambulancia de Ocotlán de Morelos, cuyos elementos levantaron el cuerpo y lo trasladaron en una camilla con ayuda de los vecinos y familiares. Lo subieron a la unidad y su esposa lo iba acompañando; se dirigían al Hospital Civil.

Durante 20 minutos la ambulancia avanzó, el hombre todavía iba con vida; sin embargo, debido a las lesiones que presentaba sus signos vitales desaparecieron, ya estaba sin vida. La ambulancia detuvo su marcha en San Agustín de las Juntas.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) arribaron al lugar y tomaron conocimiento del deceso del hombre; al término de las pesquisas ordenaron el levantamiento del cuerpo sin vida y el traslado al anfiteatro de la ciudad para la práctica de la necropsia de ley.

En tanto, en el lugar donde fue la agresión, elementos investigadores acordonaron el lugar, en el cual quedó la motocicleta tirada, la bolsa de pan y varios casquillos percutidos. Al concluir la diligencia se retiraron del lugar.

Los otros dos

Ayer en la mañana, autoridades municipales de San Juan Lachigalla reportaron la existencia de dos cuerpos sin vida en el barrio El Progreso.

Los cadáveres de dos jóvenes, a la altura del paraje Capilla Virgen de Juquila, fueron encontrados en una camioneta Nissan NP300, color verde, con placas de circulación RX34300.

“Se encontraron dos personas ejecutadas por disparos de arma de fuego”, les reportaron a las corporaciones policiacas.

Durante las diligencias practicadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos de la Fiscalía General del Estado, se estableció que las víctimas se llamaban Alejandro y Paulino, de 29 y 24 años de edad, respectivamente. Ambos tenían los mismos apellidos.

En este ataque, resultó lesionado un menor de 4 años, de nombre Pablo, integrante de la misma familia; el pequeño fue trasladado a un hospital de la región.

Los cuerpos fueron reconocidos legalmente por la señora Alicia, quien dijo que los finados tenían su domicilio en el Barrio San Juan, de San Juan Lachigalla.

Cabe señalar que el pasado 15 de febrero, un comando armado de diez hombres irrumpió en el centro de esta comunidad y asesinó a siete personas que se encontraban en el baile popular del Día del Amor y la Amistad (seis de ellos familiares del presidente municipal, Rafael Melchor Ruiz).

Ese día, amenizaba el grupo ‘Los Paniqueados’, de una agencia municipal de esta demarcación de los Valles Centrales, cuando a las 01:00 horas aproximadamente llegó un convoy de hombres con ropas oscuras.

Versiones aseguran que preguntaron primeramente por el presidente municipal, para luego ubicar a un grupo de personas, dirigirse a ellas y dispararles a quemarropa.

En la agresión se utilizaron armas de grueso calibre, como AR-15, y armas de 9 milímetros.

Entre los fallecidos fueron identificados Marcial, de 60 años, papá del presidente municipal.

Félix, de 28 años de edad, Lucano y Miguel Ángel de 25, todos hermanos del presidente.

También fueron acribillados Jorge Antonio, de 20 años, hijo del presidente; Manolo, de 29 años, primo del presidente y Genaro, de 56 años, integrante del comité de padres de familia de la escuela de San Juan Lachigalla.


aa

 

Relacionadas: