Cae con casi 23 mil huevos de tortuga en carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae con casi 23 mil huevos de tortuga en carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz

Casos similares se presentaron en marzo y enero pasado; la tortuga es una especie en peligro de extinción de acuerdo a la Semarnat


Cae con casi 23 mil huevos de tortuga en carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Una persona detenida, una unidad asegurada y 22 mil 800 huevos de tortuga incautados fue el aseguramiento que hizo la Policía Federal.

Los hechos se registraron al realizar labores de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito sobre la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz.

Justo cuando circulaba en el tramo La Ventosa-Juchitán, el conductor de una camioneta pick-up con placas del estado de México, fue sometido a revisión y, posteriormente, quedó en calidad de detenido.

Resulta que el conductor a bordo de una camionera circulaba a exceso de velocidad con dirección de Tehuantepec a Juchitán; para ocultar lo que transportaba la unidad, llevaba cubierta con una lona la batea.

Al detectarlo, los elementos federales le indicaron que hiciera alto total con la intención de aplicarle la infracción correspondiente.

Luego de indicarle el motivo de su detención, los agentes notaron que esta persona se mostraba un poco tenso y en todo momento lo que quería era continuar su marcha.

Eso despertó la sospecha de los policías federales, quienes le pidieron que destapara la batea para realizar una revisión de rutina de manera general.

Al revisarlo, detectaron 57 bolsas de plástico color negro conteniendo cada una 400 huevos de tortuga, los cuales fueron asegurados.

Los policías federales contabilizaron en las 57 bolsas un total de 22 mil 800 huevos de tortuga marina, especie protegida en peligro de extinción.

El conductor dijo no contar con la documentación que avalara la transportación legal de los huevos de tortuga, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Matías Romero.

Ya lo han hecho

El pasado 21 de marzo se presentó un hecho similar, pues con más de 600 huevos de tortuga y carne de esta especie en peligro de extinción, fueron detenidas tres personas que viajaban en un autobús.

Esto sucedió en la región de La Costa, sobre la carretera costera número 200, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mantienen operativos de revisión y vigilancia conjuntamente con oficiales de la Policía Federal.

De esta manera, al efectuar la inspección en el interior del autobús número 6047 de una empresa de transporte, se encontró un cargamento de huevos de tortuga y carne destazada de esta misma especie.

Así, como probables responsables del trasladado de esta carga fueron arrestados, Lidio, de 30 años de edad; Celia, de 43 años y Patricia de 17 años.

Es precisamente en esta zona, sobre todo en La Escobilla, donde se han efectuado diversos aseguramientos de huevos de tortuga y por ello se mantiene mayor vigilancia policial, tanto de autoridades policiacas como de la Profepa.

En enero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó 2 mil 750 huevos de tortuga golfina en el Área Natural Protegida Santuario Playa de Escobilla, en Santa María Tonameca, Pochutla, Oaxaca.

En el lugar se detectaron tres costales de nylon blanco tirados sobre la playa, cerca de la duna costera, los cuales contenían huevos de quelonio.

Dicha especie está enlistada en la categoría de En Peligro de Extinción (P) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en veda permanente.


aa