En espera de su sentencia ‘Manuelón’, líder cetemista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En espera de su sentencia ‘Manuelón’, líder cetemista

En las próximas horas, un juez determinará su situación jurídica


En espera de su sentencia ‘Manuelón’, líder cetemista | El Imparcial de Oaxaca

En las próximas horas, un juez determinará la situación jurídica de Luis Manuel V.S., líder de la CTM en Pochutla, detenido el pasado jueves por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado, Luis Manuel, a través de su abogado, solicitó ampliación del término constitucional para que se le determinara su situación jurídica.

Mientras tanto, a Luis Manuel le fue impuesta la prisión preventiva oficiosa durante la audiencia de control de detención y comunicación de la imputación.

A Luis Manuel lo detuvieron elementos de la Agencia Criminal de Investigaciones dependiente de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La detención se realizó mediante el convenio de colaboración entre las autoridades policiacas de todo el país, por lo cual al ser entregado a autoridades de la entidad oaxaqueña, se le dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juez de Garantía en lo Penal de San Pedro Pochutla.

Luis Manuel, mejor conocido como ‘Manuelón’ en Pochutla y la región de La Costa, se encontraba a salto de mata, luego de que las investigaciones de un atentado en una vivienda de Tonameca apuntaran hacia él, un primo y un hermano.

El pasado 15 de abril fueron aprehendidos un hermano y dos primos de Luis Manuel, identificados como Abisaid y su primo Jerónimo, sobre la carretera federal número 200 en el tramo Puerto Escondido – Pochutla; por la noche del mismo día fue asegurado Higinio A. A. en el estacionamiento del Juzgado de Garantías de San Pedro Pochutla.

La detención de los tres familiares de “Manuelón” fue por mandato judicial dentro de la causa penal número 99/2015, por el delito de tentativa de homicidio en agravio de Alberto R. R. y homicidio calificado en agravio de quienes respondían a los nombres de Martha C. H y Pedro Alberto R. O., mismo caso por el cual ahora Luis Manuel está pendiente de su situación jurídica.

Los hechos que se le imputan a Luis Manuel ocurrieron la madrugada del pasado 3 de enero de 2015, en un domicilio de la comunidad de San Antonio, en el municipio de Santa María Tonameca.

Aunado a esto, trascendió que Luis Manuel estaría relacionado con una serie de extorsiones, robos y amenazas a autoridades de Pochutla y empresarios, perpetradas por los hermanos Abisaíd y Luis Manuel, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Cabe señalar que Marcos, dirigente de la CTM en Oaxaca, primo de Luis Manuel, también se encuentra preso por diversos delitos como homicidio calificado e investigado por supuestas extorsiones a empresarios.


aa