Durante cateo en Pinotepa Nacional, agente estatal resulta herido; muere sicario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Durante cateo en Pinotepa Nacional, agente estatal resulta herido; muere sicario

Quien fuera identificado como Ángel N, al ver llegar a los efectivos de las diversas corporaciones, los agredió a balazos; pretendía escapar en una camioneta donde se halló mariguana


Durante cateo en Pinotepa Nacional, agente estatal resulta herido; muere sicario | El Imparcial de Oaxaca

Una persona muerta y dos lesionados, entre ellos un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), fue el saldo de un enfrentamiento armado tras realizar un cateo en un domicilio particular de Pinotepa Nacional la mañana de ayer.

Alrededor de las nueve de la mañana, agentes investigadores llegaron a un domicilio ubicado en el Barrio del Zapote, en la Tercera Oriente de ésta población para realizar un cateo y ejecutar órdenes de aprehensión en contra de una persona.

En el lugar, al iniciar la ejecución de la orden, los elementos policiacos fueron recibidos a balazos cuando una persona salió corriendo con arma de fuego. Los agentes investigadores repelieron la agresión y se intercambiaron balazos.

El enfrentamiento

Un elemento de la AEI resultó herido al recibir impactos de arma de fuego en el momento que daban cumplimiento, junto con sus compañeros, a una orden de cateo en un domicilio de la población de Pinotepa Nacional; y el agresor, quien atacó a los agentes investigadores, falleció a balazos en el momento en que le repelieron el ataque.

En el domicilio, los elementos de la AEI ejecutaban una orden de cateo, por lo que una persona abrió fuego contra los uniformados y éstos respondieron a la agresión.

La persona que abrió fuego contra los investigadores respondía al nombre de Ángel N y falleció en el lugar al recibir varios impactos de bala de los agentes investigadores al repeler la agresión.

De la balacera, un elemento policiaco de nombre Omar fue lesionado a balazos en las piernas y el abdomen; por la gravedad de las heridas, fue trasladado en código rojo en una ambulancia aérea a la ciudad de Oaxaca para que recibiera atención médica. Hasta la tarde de ayer, el elemento se encontraba estable de salud

Los agentes iban en busca de Ángel N, persona a quien los agentes investigadores iban a detener por varios delitos que, al parecer, había cometido en la región, tanto en Pinotepa Nacional como en Santiago Jamiltepec. Hasta el momento, las autoridades ministeriales y de investigación no han dado declaración alguna sobre el caso; mientras tanto iniciaron un legajo de investigación al respecto.

En el lugar de cateo y enfrentamiento, elementos de las Policías Municipal y estatal se apersonaron y acordonaron la escena en la que agentes investigadores y peritos especializados realizaban diligencias.

Fueron varios casquillos percutidos que los agentes investigadores embalaron para esclarecer la forma en que se dio la agresión.

Cabe mencionar que otra persona fue herida durante el enfrentamiento en el interior del domicilio que era cateado; hasta el momento se desconocen sus generales, sin embargo trascendió que es un civil que se encontraba en el domicilio en donde ocurrió la balacera.

La otra persona herida fue trasladada a un hospital de la localidad, en donde recibe atención médica oportuna.

El agente investigador herido responde al nombre de Omar M. M. con placa número 777, escolta del coordinador de la AEI, José Antonio Yglesias Arreola, quien participaba directamente con sus elementos en los cateos.

“El Dilan” y su negocio

Trascendió que la persona que fue asesinada tras el enfrentamiento contaba con dos órdenes de aprensión en su contra; una persona que presumiblemente se dedicaba a la venta de enervantes y a delinquir en la zona. De igual forma, trascendió, se alquilaba como sicario para ejecutar a personas.

Era apodado con el mote de “El Dilan”, quien quería darse a la fuga a bordo de una camioneta que se encontraba estacionada en el lugar.

Al revisar la camioneta, los elementos policiacos encontraron tres paquetes que en su interior contenían hierba seca con las características propias de la mariguana.

Cada “block” tenía un peso aproximado a un kilogramo, lo que fue asegurado para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

En la población, se comenta que “El Dilan” ya había ejecutado a varias personas que le hacían competencia a la agrupación criminal a la que pertenecía.

 


aa