Arde Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Arde Pochutla

En lo que va del año, se han registrado 12 incendios en la demarcación; pobladores acusan ausencia de personal de Conafor


Arde Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

Elementos de Bomberos voluntarios de ésta ciudad, de Protección Civil Municipal y habitantes de la comunidad de El Zapote, lograron contralar un incendio que se originó a uno de los costados de esa comunidad.

La conflagración inició desde la tarde del pasado martes; organizados con lugareños y con personal de Protección Civil Municipal, los bomberos de ésta población lograron controlarlo. Sin embargo, unas 12 hectáreas de selva baja caducifolia fueron siniestradas y, con ello, flora y fauna endémica de la región.

Para el siguiente el día de ayer, por falta de supervisión por parte de los habitantes o de la autoridad auxiliar de la comunidad, el fuego se reavivó con más fuerza; al ver las llamas que se acercaban a las viviendas, los lugareños solicitaron de nueva cuenta el apoyo de los bomberos para que apagaran el fuego.

En otra comunidad, La Cruz del Siglo, los apagafuegos se encontraban controlando otra conflagración utilizando la única pipa de abastecimiento de agua con la que cuentan, por lo que se les hacía imposible dirigirse al lugar en donde necesitaban su apoyo.

Los incendios han provocado la quema de árboles, así como la caída de cables eléctricos en algunas comunidades, al ser proyectados por la caída de ramas o grandes árboles.

Apoyar por apoyar

Sin dejar de apoyar, los elementos que se encontraban de guardia se dirigieron a la comunidad de El Zapote a bordo de una ambulancia para apoyar a los habitantes y poder sofocar las llamas que ya se encontraban cerca de unas viviendas.

El incendio forestal continuó quemando más selva baja y avanzó hacia otras comunidades como Tachicune y San Roque, también del municipio de San Pedro Pochutla.

Elementos policiacos municipales y de Protección Civil hicieron acto de presencia en El Zapote y apoyaron las labores junto con los habitantes para no permitirle al fuego llegar a las casas de la comunidad.

Fueron dos incendios

Mientras tanto, en La Cruz del Siglo, otros bomberos hacían lo suyo, sofocaban el incendio que se originó desde la mañana de ayer miércoles.

Durante los incendios forestales ocurridos recientemente en la región, personal de la Comisión Nacional Forestal ni de la Comisión Estatal forestal han hecho acto de presencia para apoyar a los bomberos de ésta población.

Se han originado 12 incendios solo en Pochutla

Con estos incendios, en la municipalidad de San Pedro Pochutla se van originando 12 incendios que han calcinado por lo menos unas cuarenta hectáreas en total; los bomberos han participado activamente para controlarlos y sofocarlos, sin embargo, por la falta de herramientas, tardan más tiempo de lo normal en apagar los incendios.

Para controlar los incendios en la región, los bomberos únicamente cuentan con una pipa contenedora de agua, la que utilizan cuando se encuentra en servicio, para sofocar la lumbre.


aa