Emboscan a comitiva de Zimatlán, en Putla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Emboscan a comitiva de Zimatlán, en Putla

El grupo de personas fue atacado, presuntamente, por habitantes de San Sebastián Nopalera, con quienes recientemente han tenido conflictos a causa de los incendios en la región


Emboscan a comitiva de Zimatlán, en Putla | El Imparcial de Oaxaca
La comitiva de Zimatlán de Lázaro Cárdenas fue emboscada, aseguraron funcionarios

Moisés Bautista García, agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, distrito de Putla Villa de Guerrero, informó que el pasado primero de abril una comisión integrada por él, la suplente Catalina Bautista Cruz, el representante agrario, Severiano Mejía Hernández, y habitantes, acudieron a una reunión de Pueblos Pacíficos convocada por autoridades de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco.

A través de un comunicado explicó que el fin de la reunión era tratar asuntos relacionados con los incendios que han arrasado la zona. Asimismo, dijo que al encuentro de autoridades también fueron invitados los de San Sebastián Nopalera, pero al no asistir, por mayoría de votos obligaron a las autoridades de Zimatlán a retirarse.

Detalló que alrededor de las 11:00 horas, cuando regresaban a Zimatlán de Lázaro Cárdenas a bordo de dos camionetas, a la altura de los parajes Tejoruco y Mal Paso, fueron emboscados por presuntos habitantes de Nopalera, quienes les dispararon en repetidas ocasiones, por lo que aceleraron el paso sin que nadie resultara lesionado.

Subrayó que durante el transcurso del día se escucharon ráfagas de armas de fuego alrededor de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, por lo que los habitantes nuevamente volvieron a sentir el miedo.
Agregó que el pasado lunes a las 9:00 horas fue provocado un incendio en el paraje Mal Paso y también en el paraje La Lima, por lo que al ver que el fuego avanzaba los vecinos de Zimatlán acudieron a sofocarlo.

Señaló que a las 11:00 horas, cuando los pobladores se encontraban apagando el fuego en el paraje Mal Paso, el señor Santiago López Hernández, de 32 años, fue herido de bala en el brazo izquierdo, por lo que los demás habitantes tuvieron que regresar inmediatamente a su comunidad.

Bautista García lamentó los atentados a pesar de que el 27 de marzo autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera firmaron un convenio ante la Junta de Conciliación Agraria en la Ciudad de Tlaxiaco, comprometiéndose a respetarse para que las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pudieran entrar a la zona para sofocar los incendios que han afectado las tierras.

Apuntó que la autoridad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) solicitan a la Secretaria de Seguridad Pública (SSPO) garantizar de manera inmediata la integridad los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

“Nos pronunciamos por el dialogo y la intervención inmediata de los gobiernosestatal y federal para crear una comisión de mediación que resuelva el conflicto de tierras entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, en cumplimiento a la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH)”, puntualiza el comunicado.


aa