Indagan presunto atentado a líder de Covic Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Indagan presunto atentado a líder de Covic Nochixtlán

En redes sociales se dijo que fue un accidente casero; otras versiones acusan tintes políticos en el caso


Indagan presunto atentado a líder de Covic Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

Santiago N, presidente del Covic, fue supuestamente localizado con la boca tapada, atado de manos y pies y con lesiones no graves al interior de su casa en Nochixtlán; sin embargo, para la Fiscalía todo hace indicar que sufrió una fuerte caída por su estado inconveniente o sostuvo una riña con algún acompañante.

En redes sociales, el Comité de Víctimas del 19 de Junio de Nochixtlán dio a conocer este supuesto atentado ocurrido la madrugada de ayer.

“El Comité de Victimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic) informa a las organizaciones sociales, ONG’s, medios libres, a la Sección XXII y a la CNTE, que aproximadamente a la 1 de la mañana fue encontrado en su cuarto amarrado de pies, manos y boca el presidente de la Covic, Santiago N, en un atentado contra su vida, presentando golpes en todo su cuerpo, signos de tortura, con cortes en espalda y brazo”, enunciaba el comunicado.

“En este momento su situación de salud es delicada, por lo cual exigimos a las dependencias correspondientes se investigue y se castigue a los responsables de este acto de cobardía”, difundió el citado comité.

Por este motivo, al amanecer, aproximadamente 20 personas se manifestaron en Nochixtlán y bloquearon la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Desde las 09:00 horas, la Policía Federal hizo corte de circulación en la entrada de la autopista 135-D, desviando a los automovilistas hacia la carretera 190, ruta Telixtlahuaca-Tehuacán y Telixtlahuaca-Huajuapan.

De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado, Santiago Ambrosio fue trasladado a la capital, a una clínica particular de la colonia Reforma, para una revaloración de lesiones, descartándose que sean graves.

“Está estable, la Agencia Estatal de Investigaciones montó un operativo de guardia de inmediato y por supuesto que atentado o no, se esclarecerá esta situación”, indicó la fuente.

Extraoficialmente, se dio a conocer que conforme avanzan las investigaciones todo hace suponer que no se trató de ningún atentado, más bien las lesiones causadas pueden ser producto de una caída de unas escaleras de su casa y golpes sufridos con unos vidrios por su estado inconveniente o de una riña suscitada con el acompañante del presidente del Covic.

Según un expediente médico, el dirigente, de ocupación profesor, de 47 años de edad, vecino del barrio Chocano, Nochixtlán, fue hallado semiconsciente, policontundido, atado de manos y boca con cinta canela, huellas de sangrado en el rostro y presentaba heridas en piel, superficiales, en espalda y brazos al parecer provocadas por arma blanca.

Integrantes del movimiento han responsabilizado directamente de estos hechos al presidente municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel.

El profesor Santiago N, originario de Veracruz, es el líder del movimiento que pide el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio del 2016, cuando un enfrentamiento entre la Policía Federal, la Gendarmería, la policía estatal de Oaxaca, la policía estatal de investigación de la entidad y pobladores de Nochixtlán, dejó ocho personas muertas y cientos de lesionados.

Desde esa fecha, el Comité de Victimas de Nochixtlán ha buscado no solo la reparación del daño a las víctimas, sino llevar a juicio a los responsables de lo que consideran represión.

Hace seis días, en una confrontación abierta entre el Covic y el gobierno municipal de Nochixtlán, se suscitó un nuevo acto de violencia, el en que resultaron heridos Juan N, de 24 años, y Martín N, de 33 años.

Miembros del Covic se opusieron a retirar dos vehículos calcinados que daban fe de los hechos violentos del 19 de junio del 2016.

El año pasado, el dirigente también denunció haber sufrido un atentado con arma de fuego, atribuyéndolo también al alcalde de esta localidad.

En grupos de mensajes instantáneos de la aplicación Whatsapp y en redes sociales, también circuló que dada la agresión al maestro Santiago, no se debe politizar y menos involucrar a un movimiento con cuestiones personales.

“Creo que lo que uno hace y se gana por imprudencia y más andando de pedo, muy mal la sección 22, solapando las borracheras de los compas, no tengo nada en contra de ellos pero hay que tenerlos bien puestos también para asumir las consecuencias de nuestros actos, en esta imprudencia estaban el hoy golpeado profesor Santiago del nivel de Telesecundarias y el profesor Felipe, del nivel de Educación Indígena”, decía el mensaje que circuló.

Al cierre de la edición, se informó que poco antes de las 15:00 horas habría presentado su formal denuncia el dirigente, pues desde la madrugada no lo había realizado.

La víctima fue atendida por el propio titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos, y el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud.

Por su parte, la autoridad municipal de Nochixtlán se deslindó de cualquier responsabilidad.


aa